MONOGRAFIA PSICOLOGIA ESCOLAR
Enviado por TatiDF93 • 7 de Mayo de 2014 • 8.386 Palabras (34 Páginas) • 432 Visitas
INDICE
I. DEDICATORIA 3
II. AGRADECIMIENTO 4
III. RESUMEN 4
IV. INTRODUCCION 4
V. CAPITULO I 4
A. LA TUTORIA: Consideraciones Generales …….4 1.1. Definiciones 4 1.2. Origen 4 1.3. Tipos 4 1.3.1. Tutoria Individual. 4 1.3.2. Tutoria Grupal ..4 1.1. Objetivos 4
VI. CAPITULO II …….………………………………4 A. LA TUTORIA: Elementos funciones y tareas ………………………………………….4 1. El Horizonte de la educacion 4 2. La orientacion educativa 4 3. La accion del tutor 4 4.Elementos de la tutoria 4 5.Modalidades de intervencion de tutoria 4 6. Funciones de la tutoria 4 7. Tareas de accion del tutor 4 8. Principios para orientar la accion del tutor 4
B. PROGRAMACION DE LA ACCION DE LA TUTORIA…………………………………..4 1. Desglose de los fines de la educación 4 2. Metas de la acción de Tutoría 4 3. Elementos para la planificacion de la accion de tutoria 4
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS 21
DEDICATORIA
A Dios por darnos la sabiduría y fuerza de seguir cada día pese a las dificultades que se presentan en el desarrollo de nuestras experiencias.
A nuestras padres, gracias por orientarnos y apoyarnos en cada una de nuestras decisiones, su presencia cada día ayuda a fortalecer y a tener las motivaciones de seguir adelante pese a las dificultades que se presenten.
A la Universidad Cesar Vallejo por darnos la oportunidad de aprender cada día tanto de nuestros errores como de nuestros aciertos en cada una de las áreas en las cuales trabajamos.
AGRADECIMIENTOS
A nuestros padres por el apoyo incondicional que nos brindaron cuando necesitábamos de sus sabios consejos, a nuestra profesora por ser guía y ejemplo de profesionalidad con la que elabora y profesa su carrera, y finalmente a la Universidad Cesar Vallejo que nos brinda sus aulas y la calidad de sus docentes con los cuales nos nutre de conocimientos para ejercerlos en un futuro.
RESUMEN
El concepto de la tutoría es dinámico y universal, por lo que está abierto a los distintos espacios y momentos para poder llevar a cabo las funciones tutoriales de diversas formas y modalidades.
El espíritu educativo de las sucesivas leyes del sistema educativo parte de que la enseñanza, sin olvidar la instrucción, pretende el desarrollo armónico e integral de toda personalidad de los ciudadanos. De este modo, en una sociedad de grandes cambios la tutoría, el apoyo directo y personalizado a los alumnos resulta imprescindible. La discusión se plantea en torno a quién corresponde más la educación de los jóvenes, si a su familia o a la escuela, aunque se va concluyendo que es una tarea conjunta de ambas instituciones, sin negar a los padres la prioridad que les corresponde. La tutoría incide en el desarrollo curricular dentro del marco de la orientación llegando a la concreción de la vida de las aulas.
La organización de las tareas tutoriales supone una reflexión personal y de equipo acerca de las necesidades educativas de la sociedad y del propio centro; ante el reto de lograr el mejor desarrollo las capacidades de los alumnos toda la programación tutorial ha de ser permanente sistemática. Muchas son las necesidades que existen actualmente en el campo educativo y no es una de las menores la de atender a la formación, retribución y reconocimiento de los tutores. Al tutor se le pide ser el dinamizador de la acción educativa, el que conoce mejor a sus alumnos, el mediador entre la familia y el centro, no solo para solucionar los problemas y dificultades, sino para optimizar todas las capacidades de la persona que aprende, sin olvidar el principio de que es el propio alumno el protagonista de su evolución. Un tutor ha de estar, por tanto, muy bien formado en toda clase conocimientos y técnicas educativos, pero podría ser que estos no fueran suficientes si careciera de un estilo pedagógico innato y/o adquirido.
ÍNTRODUCCION
La tutoría, a través de diversas modalidades y aplicaciones, ha ido asentándose en el mundo de la enseñanza en cualquiera de sus niveles y etapas. En el ámbito de la universidad está surgiendo con fuerza impulsada por las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). También tiene cabida en el amplio campo de la formación profesional y a la hora de la iniciación en las actividades laborales dentro de la empresa. La tutoría está presente en los momentos cruciales de la persona; se puede decir que es el espacio y el momento donde hay una persona necesitada de información, orientación y ayuda que es intencionalmente atendida por otra persona con la debida preparación y disponibilidad: el profesor al alumno; el maestro de taller a su aprendiz; el profesor universitario al estudiante, o el gerente o el responsable de relaciones humanas de la empresa al empleado recién incorporado.
La presencia del tutor en los distintos ámbitos educativos y formativos es cada vez más necesaria a partir de la idea de que la misión de la escuela no es solo instruir a los alumnos, sino hacer posible que la educación cumpla con su objetivo de lograr el pleno desarrollo de la persona. En este sentido los maestros y profesores, hasta ahora solo responsables de la instrucción, están llamados a ejercer también de orientadores de sus alumnos tanto en el aprendizaje de las materias como en el pleno desarrollo de la persona. Puede ser que haya que identificar la acción educativa con la acción tutorial como un todo en la práctica docente. Incluso la figura del tutor sería un núcleo de la institución educativa, especialmente si la función tutorial se va concibiendo como una tarea de equipo entre los profesores y los demás componentes de la comunidad educativa. El acontecer fluido de las vidas de los educandos presenta las necesidades reales individuales y colectivas, que son las que irán marcando el auténtico desarrollo del currículum.
Los marcos institucionales y la legislación establecen unos parámetros bastante claros para definir la función tutorial, pero son la experiencia docente y las abundantes publicaciones las que marcan el perfil, las actividades y las técnicas que ha de ejercer un tutor incardinado siempre en un equipo educativo. La dinámica cambiante de la sociedad impulsa a su vez los cambios en el ámbito de la educación, de sus instituciones y de sus estructuras. En consecuencia la acción tutorial asume nuevas formas y modalidades para poder desempeñar
...