ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía de Psicología General


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Monografía  •  5.015 Palabras (21 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 21

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

[pic 1]   UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

Facultad de Medicina Humana

PROYECTO:       Monografía de Psicología General

TEMA:                 El Optimismo

CURSO:              Psicología General

ESTUDIANTES: Advíncula, Wendy

       Alaba, Thalia

       Bracamonte, Andrea

       Chipana, Rosario 

PROFESORA:    Elizabeth Paucar

2015-1

Índice

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Marco Teórico
  1. ¿Qué es el optimismo?
  2. Tipos de optimismo
  3. Según autores consultados
  4. Optimismo en relación al rendimiento académico
  1. Análisis
  2. Aporte personal
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Optimismo proviene del latín "optimum": "lo mejor". Fue usado por primera vez para referirse a la doctrina sostenida por el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en su obra Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal(Ámsterdam, 1710), según la cual el mundo en el que vivimos es el mejor de los mundos posibles. Una postura parecida es sostenida con distintos matices por los filósofos William Godwin, Ralph Waldo Emerson y Friedrich Nietzsche. Por otra parte, el espíritu de algunos movimientos espirituales, como el Renacimiento y la Ilustración, fue identificado como optimista y lleno de fe en el hombre y sus posibilidades, frente a épocas opuestas y pesimistas como la Edad Media y el Barroco.

Comúnmente se cree que Voltaire fue el primero en usar la palabra optimismo en 1759, como subtítulo a su cuento filosófico Cándido (en el que se burla en casi cada página de la idea de Leibniz). Ciertamente Voltaire fue el primer personaje famoso que usó aquella palabra en el siglo XVIII y quizá también el que la popularizó; no fue, sin embargo, su inventor. El término "optimismo" aparece por primera vez, en francés (“optimisme”), en una reseña de la Teodicea publicada en el magazín de los jesuitas franceses Journal de Trévoux, en 1737. Ese mismo año, el filósofo y matemático suizo Jean-Pierre de Crousaz repitió la palabra en un examen crítico del Ensayo sobre el hombrede Alexander Pope. Aquellos primeros usos, como el posterior de Voltaire, fueron burlones. En 1752, el Dictionnaire universel de Trévoux aprueba el término; diez años después, la Academia francesa lo incluye por primera vez en su Dictionnaire. El término es usado por primera vez en inglés ("optimismo") en 1743 por el británico William Warburton, en una respuesta al examen de Crousaz arriba mencionado. Por su parte, los primeros en usar el término en alemán ("Optimismus") fueron Gotthold Ephraim Lessing y Moses Mendelssohn, en su escrito Pope: ¡un metafísico! de 1755.


EL OPTIMISMO

El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. 

Por ejemplo: “El optimismo tiene una estrecha relación con la esperanza”:

El optimismo presenta una íntima relación con la esperanza porque al igual que esta existe en quien dispone tanto de esperanza como de optimismo, la sólida expectativa que aquello que se espera o planea saldrá en definitivas muy bien a pesar que antes haya que superar obstáculos o contratiempos. Aún más, algunos creen que el optimismo surge precisamente de la superación de ese camino sinuoso y problemático, que una vez superado hace a la persona fuerte y capaz de poder superar todo tan solo con una actitud positiva ante la vida

        

Se entiende por optimismo la inclinación de los individuos a esperar resultados favorables y positivos de la vida, siendo un aspecto que se encuentra profundamente ligado al bienestar psicológico y físico de los sujetos; por consiguiente se puede decir que es un aspecto de la personalidad que determinará el bienestar subjetivo del individuo

Además, este concepto se relaciona con la estructuración de un plan de vida realista en el que se enfrentan positivamente las situaciones que se están viviendo. Se plantea también que una persona que presenta mayor optimismo reaccionará con menor negación y mayor compromiso frente a situaciones adversas.

Otro aspecto del optimismo es que se plantea que reduce el stress psicológico, ya que éste se relaciona con estrategias de enfrentamiento más efectivas. Estas estrategias corresponderían a esfuerzos conductuales y cognitivos, usados por los individuos, para alcanzar un mayor ajuste frente a las demandas internas y externas que se producen en situaciones de stress, serían un intento por cambiar las situaciones estresantes existiendo un fuerte compromiso de la persona optimista para resolver los problemas, diferenciándose del resto de las personas, especialmente de los pesimistas, que tienden a ignorar y a evadirse de los problemas.

Las personas optimistas son aquellas que esperan cosas positivas y poder enfrentar efectivamente el stress y desafíos de cada día. Los optimistas tienden a persistir con esfuerzos directos para lograr sus metas.

Se planta que las personas optimistas enfrentan de mejor manera la adversidad, que al enfrentarse a situaciones adversas tratan de rescatar lo positivo de éstas y de aceptarlas, que en general mantienen mejores expectativas frente al futuro y piensan que con su trabajo y actitud positiva vivirán exitosamente, y además aceptan las cosas y situaciones a las que se enfrentan, pero que no pueden cambiar y enfocan sus esfuerzos de superación sobre los aspectos de la vida que sí son susceptibles al cambio.

Al comparar la actitud de optimistas y pesimistas, se observa que los optimistas actúan y luego evalúan su desempeño, a diferencia de los pesimistas que están constantemente evaluando su accionar y tienen expectativas más negativas sobre el futuro . Además, los optimistas tienen mayor ánimo positivo, mientras que los pesimistas tienen mayor ánimo negativo en presencia de problemas que sean estresantes o después de un cambio estresante en la vida. Los optimistas experimentan las interacciones interpersonales más positivamente que los pesimistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (236 Kb) docx (325 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com