PSICOLOGÍA GENERAL
Enviado por rleccac • 25 de Noviembre de 2014 • 854 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
1.1. LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás.
Cuando estudiamos a los individuos, nos damos cuenta de que todos tenemos aspectos comunes. Por ejemplo, todos tenemos brazos, piernas, ojos, sentimientos, pensamientos, etc. Sin embargo, también observamos que tenemos importantes diferencias, pues nuestros brazos, piernas, sentimientos, etc. no son iguales. Desde nuestro nacimiento y tal vez antes de él ya existían estas semejanzas y diferencias, que finalmente determinan personalidades únicas, que se pueden estudiar a través de sus conductas. La existencia de estas diferencias hace que resaltemos la importancia de la tolerancia como factor básico de una buena interrelación social, pues debemos entender que para llevarnos bien con los demás, tenemos que aceptar que piensen o actúen diferente a nosotros, porque son personas con sus propias particularidades o características. Como dijimos, al estudiar las conductas de las personas podríamos determinar su forma de ser; sin embargo, este estudio se hace bastante difícil por la presencia de un factor importante, constituido por la capacidad de fingimiento que poseemos los seres humanos.
Es muy difícil que a simple vista podamos darnos cuenta de si una persona está realmente expresando con su conducta lo que siente o piensa. Esta característica particular, si bien hace difícil estudiar y comprender los comportamientos humanos, también tiene algo positivo, pues permite que las personas puedan mantener relaciones sociales armónicas. Si todos tuviésemos que decir lo que realmente pensamos de otros, es posible que ocasionemos resentimientos y odios nefastos para las buenas relaciones.
En conclusión, las diferencias individuales determinan que nuestra forma de ser, nuestra personalidad, sea diferente a la de los demás. La Personalidad es la individualidad propia de cada ser humano, su forma particular de ser, pensar y sentir. Cada ser humano es diferente y tiene su propia personalidad. Por tanto, nuestros clientes, proveedores y colaboradores también poseen su propia personalidad, única y diferente.
1.2. LAS HERENCIAS QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD
La Personalidad, o forma particular de ser de cada uno, se origina y se va desarrollando a partir de tres herencias:
a) La Herencia Biológica
Que es la primera que recibimos de nuestros padres y que está compuesta de capacidades y predisposiciones consignadas en nuestros genes. Esta herencia incluye aspectos como el número de neuronas, el color de la piel, cabello y ojos, nuestra estatura, etc. Nosotros no podemos escoger nuestra herencia de este tipo, pero en algunos casos podemos modificarla artificialmente (color del cabello, etc.). La Herencia Biológica es la base sobre la cual se formará la personalidad de
...