PSICOLOGÍA GENERAL
Enviado por • 2 de Septiembre de 2014 • 3.565 Palabras (15 Páginas) • 244 Visitas
LA PSICOLOGÍA
1. PREÁMBULO
La palabra Psicología deriva de dos voces griegas: Psique que significa alma y Logos que significa tratado o estudio, por lo tanto Psicología etimológicamente se define como el estudio del alma. Pero esta enunciación, como ciencia del alma fue válida para su época, se refiere a una definición histórica y metafísica; puesto que el alma es una entidad que no puede ser experimentada mediante los sentidos.
La Psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales, de cómo los seres humanos perciben, piensan, aprenden, recuerdan y resuelven problemas, para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. Las neurociencias, por ejemplo, estudian el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria. La psicología del desarrollo estudia el crecimiento mental y físico en las etapas del ser humano, se interesa en los patrones de desarrollo, como en las variables culturales e individuales.
Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos organizacionales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.
2. HISTORIA
El desarrollo histórico de la Psicología comprende los siguientes períodos: El periodo Pre-Científico, que engloba desde los trabajos de los filósofos griegos, como Aristóteles y Platón, quienes se refirieron a problemas que atañen a la conducta humana; hasta la segunda mitad del siglo XIX. El segundo es el Período Científico, que abarca desde el año de 1879 hasta la actualidad.
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los principios de la filosofía, en la antigua Grecia.
2.1. Relación con la Filosofía
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Descartes, creía que el hombre nace con ciertas ideas por ejemplo, la idea de Dios.
Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke, sostenía que el hombre al nacer es como una tabla rasa sobre la que escribe la experiencia. Creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden. La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después, la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).
2.2. Período científico
Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Este último considerado representante del psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia.
Los médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de las modernas teorías psicológicas. Así, la clasificación sistemática de estas enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin, estableció las bases de los métodos de clasificación aún en uso. Más conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de la motivación, más que en la naturaleza de la cognición por sí misma, ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología contemporánea.
2.3. La Psicología en el siglo XX
La psicología estuvo relacionada en consideraciones prácticas. Hasta la década de 1960; se intento aplicar la psicología en los colegios y empresas, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta. Este movimiento,
...