PSICOLOGIA GENERAL
Enviado por joyes1821 • 29 de Septiembre de 2014 • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 1.894 Visitas
A) LA MANERA EN QUE LA MOTIVACIÓN DIRIGE Y ACTIVA EL COMPORTAMIENTO.
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».1 La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
B) FACTORES BIOLÓGICOS Y SOCIALES QUE SE RELACIONAN CON EL HOMBRE.
Los factores biológicos que interfieren en la formación del ser humano son los siguientes: el factor biológico, el factor psicológico y el factor social.
El factor biológico es el que está encargadode todas nuestras características y rasgos hereditarios físicos como nuestro sexo, color de pelo, color de ojos, altura, etc. Nosotros poseemos una cadena que llamamos DNA compuesta por guanina, citosina, adenina y timina, en nuestro DNA es que se encuentran nuestros genes. Los genes que tenemos en nuestro DNA son los que determinan si las características genéticas se manifiestan en nuestras carasteristicas fisicas, si se llega a manifestar se le llama fenotipo ,si no se manifiestan las características se le llama genotipo.
C) VARIEDADES DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL.
Una variante sexual es un tipo de comportamiento sexual que es practicado por una persona, con el fin de satisfacer su instinto sexual. Algunas veces estas variantes sexuales se practican dentro de lo que es llamado “normal”, pero hay otro tipo de variantes que salen de esta norma y son llamadas “desviaciones sexuales” o “parafilias”, ya que estas conductas son practicadas por un individuo con un infantilismo sexual, al no poder materializar o canalizar su energía sexual (líbido) con una pareja.
D) DIFERENTES MANIFESTACIONES DE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO, DE AFILIACIÓN Y DE PODER.
Motivación de Logro: La motivación de logro es "realizar las cosas, actividades de la vida, por el deseo, el gusto de hacerlas bien. La persona con motivación de logro, no es motivada por factores extrínsecos como dinero, bienes materiales. Se motiva por sí mismo por el deseo de reconocimiento que le brinda dar sin recibir nada a cambio.
Motivación de Afiliación: La motivación de afiliación es la predisposición generalizada a ser parte de un grupo, sentirse miembro de él y relacionarse con los demás.
Asimismo el motivo de afiliación presenta aspectos positivos (necesidad de mantener relaciones cálidas) y aspectos negativos (necesidad ansiosa de formar y recuperar las relaciones interpersonales).
Motivación de Poder:
La definición que los psicólogos han proporcionado con respecto al motivo de poder resulta bastante ambigua. De este modo, Winter y Stewart conceptuaron la necesidad de poder como una tendencia estable para tener impacto, control e influencia sobre los demás. El impacto permite iniciar y establecer el poder, mientras que el control ayuda a mantenerlo y la influencia permite extender o recuperar el poder. Las personas con afán de poder elevado se suelen definir como individuos que disfrutan mandando, usando la autoridad, asumiendo responsabilidades y desempeñando funciones que les otorguen prestigio ante los demás.
E) LA EMOCIÓN Y COMO LA EXPERIMENTAMOS. La motivación la podemos experimentar en nuestros proyectos a corto, mediano y largo plazo de cada día.
La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que alguien de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación o la sensación de éxito.
La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
Se piensa que los
...