Psicología General
Enviado por DianiitaVR • 19 de Febrero de 2015 • 2.550 Palabras (11 Páginas) • 210 Visitas
Psicología general II
PROCESOS SENSITIVOS
La sensación es un proceso más de carácter fisiológico, mientras que la percepción es más de carácter psicológico.
La sensación conlleva dos elementos básicos
Estimulación de los receptores sensoriales: células especializadas capaces de transformar estímulos físicos en impulsos nerviosos
Transmisión de los impulsos nerviosos desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central
Umbrales sensoriales
Umbral Absoluto – Es la intensidad más pequeña de un estímulo que puede percibirse. Se ha demostrado que en condiciones ideales los sentidos humanos son capaces de percibir estímulos tan sutiles como los equivalentes estimados en la vida real (llama de una vela vista desde 27 KM u oír el tictac de un reloj a 6 metros de distancia...). La expresión en condiciones ideales ya es significativa de que la sensibilidad de nuestros sentidos depende del nivel de fondo de la estimulación.
Umbral Diferencial – Diferencia mínima necesaria en la intensidad de dos estímulos para que puedan ser conscientemente detectados como diferentes.
Ley de Weber – Establece que el umbral diferencial es una proporción y no una constante. Por eso, para diferenciar entre dos estímulos de alta intensidad se necesita una cantidad mayor que para diferenciar entre dos estímulos de baja intensidad.
Adaptación
En ocasiones no nos hacemos conscientes de ciertas variaciones en los estímulos, esto es porque nos hemos adaptado a ellos. Se ha habituado a un nivel determinado de estimulación y no responde a ella conscientemente. Adaptarse, por lo tanto, es disminuir los niveles de respuesta de los receptores sensoriales sometidos a continua estimulación. El grado de adaptación afecta a nuestra sensibilidad frente a la estimulación.
Percepción Subliminal
Los estímulos subliminales son aquellos que detectamos (en baja frecuencia) por debajo del umbral absoluto. Su efecto es corto, los percibimos de manera inconsciente. En publicidad se han utilizado sin obtener resultados concluyentes.
Sistemas sensoriales
La Visión
En el cerebro el área dedicada a los mecanismos de la visión es mayor que la de ningún otro sentido; ya que lo que vemos nos proporciona el 80% de toda la información sobre el mundo. El ojo de los seres humanos ve energía electromagnética en forma de ondas luminosas, aunque no podamos verlas todas. La energía que podemos percibir nos llega en fotones o quantos. El camino que sigue la luz cuando llega al ojo es el siguiente:
Primero pasa a través de la córnea, que es un tejido transparente que se encuentra en la parte anterior del ojo.
La cornea está constituido por el mismo material que la esclerótica, la parte blanca del globo ocular, pero la córnea es transparente por la distribución de sus moléculas. La esclerótica posee receptores para la presión, temperatura y dolor.
La luz entra en la cámara anterior del ojo, situada inmediatamente detrás de la córnea y delante del cristalino.
Esta cámara está llena de un fluido llamado humor acuoso, que alimenta a la córnea y está en constante repuesto. Después la luz pasa a otra cámara que hay detrás de esta a través de una pequeña oquedad llamada pupila que se contraerá o se dilatará según necesite menos o más luz, respectivamente. Una vez aquí la luz atraviesa el cristalino, que enfoca la luz en una imagen clara proyectada a través del humor vítreo sobre una zona fotosensible del ojo, que es la retina (sin duda la parte más importante y compleja del ojo). Esta última está formada por neuronas, células gliares y foto receptores (bastones y conos), donde se originan las respuestas visuales, las cuales se transmiten a través de una cadena nerviosa hasta las células ganglionares.
Los axones de estas células convergen en un punto de la retina (disco óptico) y mandan impulsos al cerebro, donde serán decodificados los mensajes.
La retina contiene dos tipos de células:
Bastones: largos y delgados, responsables de la visión periférica ( perfiles y formas)
Conos: más densos y redondeados, responsables de la visión del color y de los detalles pequeños.
Adaptación a la luz y a la oscuridad.
Gradualmente los ojos se adaptan y se ve más claramente. Su umbral de detección, el nivel en el cual empiezas a ver algo, baja en función del tiempo que pasa en la penumbra.
Tanto conos como bastones se hacen más sensibles a la luz cuando estamos en un sitio oscuro, pero los conos se adaptan en diez minutos y los bastones continúan hasta veinte minutos más. La adaptación a la luz es más rápida que a la oscuridad.
Visión del color.
De acuerdo con la teoría tricoma tica, vemos los colores primarios y todos los demás son fruto de la combinación de éstos a través de tres mecanismos de color en el ojo, uno para el color rojo, otro para el verde y otro para el azul. La teoría de los procesos oponentes dice que existen tres sistemas pero con procesos opuestos en sus células. Explica el fenómeno de pos imagen,
Los problemas más corrientes en la visión son el glaucoma, la miopía, la presbiopía, el astigmatismo, la ambliopía, las cataratas, la ceguera nocturna y la ceguera del color.
La Audición
Gran parte de lo que sabemos del mundo nos llega a través de los oídos. El sonido son ondas, o más bien movimiento de moléculas en un medio. El movimiento de la fuente sonora empuja las moléculas y las separa creando vibraciones en forma de ondas sonoras. Pero para que se produzca un sonido hace falta un medio, ya que en el vacío no hay sonido.
Podemos distinguir un sonido de otro gracias a dos parámetros: la intensidad y el tono (medido en decibelios). La exposición constante a más de 80 db produce pérdida de audición permanente.
La oreja (o conducto auditivo externo.) dirige las ondas hacia el oído medio a través del canal auditivo. Al final de éste se encuentra el tímpano, que se mueve conforme entran las ondas. Tras el tímpano se encuentra la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo.) Todos estos están en contacto, de forma que si se mueve la membrana timpánica transmite el sonido a través de todos ellos. El estribo conecta con la ventana oval, que a su vez lo hace con el oído interno.
El oído interno está formado por la cóclea, que es cono un caracol lleno de líquido, de forma que cuando el estribo presiona sobre la ventana oval, transmite la energía sonora a este líquido, estimulando la membrana basilar. Estas corrientes provocan la liberación de neurotransmisores en las dendritas de las células
...