Marco Teorico
Enviado por gedeones • 12 de Abril de 2013 • 8.543 Palabras (35 Páginas) • 636 Visitas
2.2. Marco Teórico conceptual
2.2.1. Actividades estratégicas de enseñanza.
Villalobos (2010) las define como “una actividad de enseñanza/aprendizaje es un procedimiento que se realiza en un aula de clase para facilitar el conocimiento en los estudiantes. Estas actividades se eligen con el propósito de motivar la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Es lógico, entonces, que el aprendizaje de los estudiantes sea la clave para la selección y uso de un extenso abanico de estrategias de enseñanza… son los medios por los cuales los estudiantes se comprometen a aprender en esferas tanto cognitivas, afectivas, como de conducta o comportamiento Algunas actividades son más efectivas para estimular el aprendizaje cognitivo mientras que otras parecen alcanzar el nivel afectivo con mayor éxito. Existen otras actividades que afectan la esfera de la conducta con más fuerza”.
La utilización de las actividades estratégicas de enseñanza son herramientas útiles para que los docentes faciliten que los alumnos capten el mensaje que se desea transmitir y así motivar su participación en el aula creando mayor interés en aprender.
2.2.1.1. Actividades estratégicas de enseñanza básica.
Autor anónimo (2009) señala que “estas estrategias son formas específicas de crear espacios para la discusión y el aprendizaje, que se pueden emplear en momentos determinados de la secuencia de didáctica general. Son situaciones didácticas qué enfatizan acciones particulares al enfoque de cada asignatura; sin embargo, no están completas sin un trabajo riguroso en el manejo pertinente y relevante de la estrategia”
Hecha la observación anterior, podemos decir que las estratégicas de enseñanza permiten identificar el momento adecuado para emplear cada estrategia que está definido por el producto de aprendizaje y los referentes previos requeridos por cada una.
Así, el juego natural puede emplearse como problematización para identificar la importancia de las normas básicas o el nivel de desarrollo de habilidades motrices de los estudiantes, en cuyo caso estará ubicado en el momento de trabajar con los conocimiento previos; o puede emplearse para verificar los aprendizajes construidos sobre la importancia de las reglas o el desarrollo de habilidades motoras, por lo que se ubicará en el momento de evaluación formal.
a. Actividades de adquisición de la información.
Massone, González (2008?) sostienen que “la adquisición de información, se asocia con procesos atencionales como seleccionar, transformar y transportar la información desde el registro sensorial; la codificación de información consiste en traducir a un código y o de un código; este proceso se sitúa en la base de los niveles de procesamiento y, se aproxima a la comprensión, al significado.”
Autor anónimo (2010?) indica que “son actividades estratégicas que están directamente relacionadas con el material o información que se va aprender. La actividad que realiza un maestro en el aula escolar suele ser identificada como una actividad de enseñanza, pero un maestro en el aula escolar durante una jornada de trabajo permiten cuestionar que todas las actividades del maestro puedan ser catalogadas como de enseñanza, por lo que se hace necesario precisar las características distintivas que permitirían diferenciar las actividades docentes que son propiamente de enseñanza de aquellas que no lo son.
A. Prácticas de pre lectura guiada.
Para Cervantes, (2010) consiste en “efectuar una preparación preliminar, activando conocimientos previos, determinando las propias expectativas sobre el contenido del texto, generando interrogantes y conjeturando respuestas a ellos; también, en tomar conciencia del objetivo de la lectura y realizar una lectura rápida con el fin de hacerse una idea general sobre el contenido del texto y tomar nota de la estructura global del texto y de su vocabulario”.
Por lo anterior descrito, las prácticas de pre lectura son técnicas que consisten en hacer una primera lectura en forma rápida para saber de qué trata el texto leído o un tema elegido y con ella conseguir, el conocimiento del tema. Comenzando el estudio de una manera suave, de manera que se vaya introduciendo en la materia con más facilidad en este caso sirve de estrategia de aprendizaje.
B. Prácticas guiadas de lectura.
Paz (2011?) indica que la “lectura guiada es una estrategia en la cual el profesor apoya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para interrogar nuevos textos con un grado de dificultad creciente. Los niños se centran en la construcción del significado mientras usan estrategias de solución de problemas para descifrar palabras que no conocen, enfrentarse a estructuras lingüísticas más complejas, buscar fuentes de información para encontrar el significado de una palabra; en síntesis, proporciona a los alumnos la posibilidad de desarrollarse como lectores individuales mientras participan de una actividad con apoyo social”.
A la vez, podemos decir que las prácticas guiadas de lectura ayudan a los docentes a comprender que es un proceso de transferencia gradual del control. Como actuar de modelo y guía del proceso de comprensión y de aprendizaje de sus alumnos, ayudándoles a tomar las decisiones para que se enfrenten con un texto o tema elegido. La ayuda que ofrezca el docente deberá ajustarse a las necesidades y dificultades que manifiesten los estudiantes en cada momento.
Las prácticas guiadas de lectura son estrategias que permiten a los docentes actuar como guías en el proceso de comprensión lectora de los alumnos, ayudando a cada niño en el desarrollar de sus habilidades para solucionar las dificultades que ellos puedan tener al intentar interpretar los textos, lecturas.
C. Prácticas guiadas de subrayado.
Autor anónimo (2012?) afirma que “las practicas guiadas del subrayado, consiste en destacar mediante un trazo pueden ser líneas, rayas u otras señales las frases esenciales y palabras claves de un texto o un tema elegido a tratar, el cual esta guiado por el docente de aula”.
Se subraya para que los estudiantes de comunicación lleguen con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto, ayuda a fijar la atención, favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo, se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
Del mismo modo, con la estrategia del subrayado se utiliza lápices de colores, uno para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. Si se utiliza un lápiz de un único color se puede diferenciar el subrayado con diferentes
...