Maternidad Temprana
Enviado por alkimia1 • 2 de Diciembre de 2012 • 746 Palabras (3 Páginas) • 716 Visitas
Maternidad temprana
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La adolescencia comprende entre los 10 y los 19 años. Durante la adolescencia tanto el cuerpo como la mente de las jóvenes aún no ha terminado de madurar, se encuentra en desarrollo.
Estadísticas
Como vemos en Puerto Rico para el año 2008 casi un 20 % del total de nacimientos en la isla era de madres adolescentes. Esto es prácticamente una quinta parte de todos los nacimientos. Esta cifra es mayor que la de Estados Unidos donde en los últimos años se ha visto una disminución de embarazos adolescentes y excede por mucho los embarazos adolescentes en Europa donde estos son escasos. (Rivas 2002)
Dificultades y preocupaciones de la madre adolescente
Debido a que la adolescente aun se encuentra cursando la escuela la primera dificultad que se encuentra es la de continuar estudiando. La madre adolescente necesita del apoyo de su familia para poder culminar sus estudios y encontrar un medio de subsistencia. A esto se suma el problema económico. Muchas madres adolescentes son madres solteras, es decir no están casadas. Muchas de ellas no cuentan con el apoyo de sus parejas. Esto representa otra gran preocupación para ellas ya que dependen del Estado para proveerle a sus hijos. En los casos en los que el padre trabaja estas se vuelven dependientes de este económicamente. En índice de pobreza es la orden del día entre esta población.
Como adolescentes estas madres también carecen de las destrezas requeridas para lidiar con la crisis que normalmente se da a esta edad y además llevar a cabo las responsabilidades que conlleva la maternidad. La madre adolecente se encuentra en esta disyuntiva entre terminar de crecer y comenzar prematuramente la vida adulta y con ello asumir todas las responsabilidades que representa. Esta situación abona a que el maltrato de menores se dé en aquellos hogares donde las madres carecen de los recursos básicos necesarios. (López 2005)
Sin embargo no todo es preocupación y carencia. Un embarazo durante la adolescencia puede ser una gran motivación para que una mujer eche hacia adelante. Lo hijos son lo más preciado en la vida y como tal puede dar a la madre ese deseo de superación y de ser mejor persona que la lleven a exceder lo que cualquiera esperaría de ellas.
Conclusión
En mi caso, yo soy una madre adolescente. Mi día a día con mi hijo me ha enseñado muchas cosas, entre ellas a valorar más la vida y a mi familia. Ellos han estado siempre apoyándome al igual que el padre de mi hijo quien es mi pareja. Para mí, mi hijo Dylan es todo y me brinda las mayores satisfacciones que nunca imagine tener.
Ser madre es muy sacrificado; mientras otras jóvenes de mi edad están
...