ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecansimo De Defensas


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

Mecanismos de Defensa

Los Mecanismos de Defensa del Yo son estrategias, a menudo inconscientes, cuya función es la de preservar la intimidad y la auto-imagen. Los mecanismos de defensa fueron propuestos por primera vez por Sigmund Freud (1925), pero fue su hija, Anna Freud (1973) la que profundizó en ellos realizando la primera clasificación sistemática.

La paradoja de los mecanismos de defensa es que, aunque su uso es protector, consiguen que la conciencia se estreche y se imposibilite un mayor conocimiento de la persona o se busquen otras estrategias creativas de actuación.

Según la psicología del Yo los mecanismos de defensa pueden ser clasificados según cuatro criterios: Narcisistas, neuróticos, maduros e inmaduros.

1. Mecanismos Narcisistas:

• Proyección: Consiste en colocar en el otro lo que en realidad es propio hecho.

La proyección es un mecanismo de defensa que la persona utiliza para evitar hacerse cargos de pulsiones, deseos, afectos y características propias, que no se quieren reconocer por ser consideradas inaceptables, y porque de reconocerlas como propias lesionarían la imagen autoconstruida que mantiene la persona sobre si misma. Así pues, durante una Proyección, el individuo coloca en el otro lo que le es propio.

• Negación: Se trata de desconfirmar directamente una realidad que resulta obvia.

En el mecanismo defensivo de la Negación el individuo ignora o rechaza aquella realidad que le resulta indigerible o que de reconocerla le obligaría a tener conciencia de sus emociones y en ocasiones a tomar alguna acción al respecto. Un ejemplo de Negación se dio durante el holocausto nazi, cuando en muchas ciudades gran parte de la población pasaba junto a las chimeneas humeantes de “las fábricas” sin reaccionar ni comentar siquiera lo que estaba sucediendo en realidad.

• Distorsión: Atribuirse cualidades exageradas a uno mismo o a los demás.

La Distorsión de la realidad es uno de los mecanismos de defensa en el que la persona presenta una visión desajustada de si misma. La Psicología del Yo clasificó este mecanismo dentro de los problemas narcisistas debido a la dificultad de estos sujetos para construirse una auto-imagen cercana a la realidad.

2. Mecanismos Inmaduros

• Regresión: Despliegue de comportamientos de una etapa anterior.

El mecanismo de la Regresión se define como una huida del presente a un estadío evolutivo anterior. Decimos que alguien se pone regresivo cuando su comportamiento o emocionalidad se torna de repente infantil. Un ejemplo de Regresión puede ser el caso de una persona que es abandonada por su pareja y se refugia en revivir una y otra vez durante largos periodos de tiempo otros traumas parecidos de su pasado. El beneficio secundario de la Regresión es que evita que la persona se posicione en el presente y tome opciones maduras para enfrentar la situación. Este mecanismo es un ejemplo de cómo alguien se va a un sufrimiento para evitar otro que le resulta más amenazante.

• Hipocondríasis: Despliegue de fantasías sobre la idea de haber contraído una enfermedad sin ninguna base real.

El individuo Hipocondríaco es aquel que sufre ante la idea de haber contraído o estar gestando una enfermedad física. La hipocondría o hipocondríasis es un síntoma psicológico mediante el que se trata de dar sentido a un sufrimiento que se siente como inespecífico.

En el hipocondríaco la idea de enfermedad persiste incluso tras haber visitado muchas veces al médico y tras haber realizado pruebas que descartan la patología orgánica. La psicología del Yo clasificó la hipocondría como un mecanismo de defensa, debido al hecho de que la fantasía de enfermedad protege a la persona de enfrentar otros factores emocionales que quedan ocultos.

• Fantasía: Construcción mental idealizada de una persona o situación que sirve para compensar una realidad contraria.

La fantasía es la capacidad creativa de fabricar mundos imaginarios. La psicología del Yo considera la fantasía como un mecanismo de defensa cuando se utiliza para evitar alguna emoción o pensamiento que surge en el presente tras alguna realidad que produce a la persona frustración, miedo, decepción, etcétera.

Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas automatizadas e inconscientes cuya función reside en preservar al organismo de lo inaceptable.

Estos mecanismos pueden ser muy adaptativos, por ejemplo, en la infancia. Ante situaciones de abandono, malos tratos y otras vivencias hostiles, desconectar de la emoción y de la realidad, puede suponer la única manera de continuar hacia delante y sobrevivir.

• Somatización: Expresión emocional a través de una respuesta fisiológica.

La Somatización es una respuesta fisiológica ante un suceso psicológico. Un ejemplo sencillo de Somatización es un dolor de cabeza antes de un examen, o un dolor de tripa después de un encuentro interpersonal desagradable. La psicología del Yo considera la Somatización como un mecanismo de defensa debido a que en ocasiones la persona somatiza para no hacerse consciente de otros aspectos. En cierta manera la somatización es una forma de darle sentido a un sufrimiento que en realidad es más emocional y psicológico que fisiológico.

• Conducta pasiva agresiva: Mostrar agresividad de forma encubierta.

El individuo pasivo agresivo es aquel que muestra su frustración de forma encubierta, haciendo agresiones indirectas y no asertivas, por ejemplo, colocándose la máscara de sumisión, no contestando a las preguntas, haciendo esperar a propósito. El pasivo agresivo realiza conductas de castigo disimuladamente. La conducta pasivo agresiva también se considera un mecanismo de defensa que sirve para evitar expresar el resentimiento y la hostilidad que se siente de forma abierta y directa. Esta forma de conducta impide que los conflictos se resuelvan y las relaciones se actualicen y redefinan hacia la salud y la confianza.

• Conducta impulsiva: Evita que la persona se pare a reflexionar sobre los aspectos y motivaciones de su comportamiento.

La impulsividad o conducta impulsiva es un mecanismo de defensa que evita el que la persona se pare a reflexionar sobre los aspectos y motivaciones de su comportamiento y por lo tanto frente a las emociones que estos le generarían si los enfrentara. Un ejemplo de comportamiento impulsivo puede ser el acto de abandonar una relación por temor al abandono, o las compras compulsivas, o las adicciones. El individuo impulsivo no se para a sentir ni a pensar, solo se muestra reactivo para evitar reconocerse a sí mismo qué está pasando de verdad. La personalidad Impulsiva también se caracteriza por la dificultad para aceptar los límites y por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com