Mejorar conducta
Enviado por Mayrita2722 • 1 de Agosto de 2023 • Práctica o problema • 433 Palabras (2 Páginas) • 44 Visitas
Página 1 de 2
Recomendaciones para manejar la conducta de Valentina Ortiz en el aula
- Asegúrense de mantener el contacto visual cuando le den una orden, Valentina suele ser dispersa y necesitamos estar seguros de que haya escuchado la indicación y la haya entendido. Pueden pedirle que la repita o
preguntarle si quedó claro lo indicado.
- Ante un problema o situación complicada en la que Valentina esté involucrada, asegúrense de obtener la suficiente información para asegurarse de cuál fue su participación en dicho problema y así poder darle solución de manera justa. Valentina suele ser muy fantasiosa (creativa para sus excusas-explicaciones, llegando incluso a “escenificar” muy bien su postura) y busca siempre manipular para beneficio propio (modifica la versión a su conveniencia, da excusas que suenan bastante creíbles, siempre tiene una justificación), llegando a “tantear” para saber qué “postura” funciona mejor con cada quien (puede buscar que se sienta “pena” por ella mostrándose vulnerable o, si esto no funciona, se torna frontal, enfrenta y critica, incluso de manera agresiva).
- No deben permitir bajo ningún contexto muestras de agresividad de ningún tipo, por parte de Valentina (esto incluye: lenguaje, formas de hablar, tonos de voz, contenido del discurso, etc.). Deben detener con firmeza esas conductas y generarle una sanción, de ser necesario. Previo a ello, advertirle que esa no es una conducta correcta ni algo que ustedes van a aceptar.
- Con el tema de trabajos, tareas, actividades (sobretodo de cursos de letras, que no le agradan): Es importante que se busque que Valentina cumpla con lo que debe hacer en el momento/ dentro del tiempo en lo que deba hacerlo. Es posible que Valentina intente (de muchas maneras) evadir la responsabilidad de “tener que hacer / cumplir” con la actividad o tarea asignada, de ser el caso, es recomendable que, le exijan que de igual modo lo presente (así tenga que hacerlo como tarea en casa) o darle una tarea extra (como sanción por no haber cumplido con lo que se le pidió, dentro del tiempo establecido) y, en última instancia, que obtenga una nota desaprobatorio, puntos menos o una anotación/llamada de atención, como consecuencia inmediata. Se busca “romper” con la idea que tiene Valentina de que “si no le gusta, no lo hace”, pues debe adaptarse a las reglas y cumplir con sus obligaciones.
- Deben ser muy enfáticos para destacar sus aciertos. Destaquen siempre el valor del esfuerzo y de un cambio positivo de conducta, por mínimo que sea. Valentina debe entender que no sólo obtiene nuestra atención cuando comete errores, sino que estamos muy atentos cuando hace cosas positivas y nos alegra dicho cambio.
Psic. Melissa Collazos
...
Disponible sólo en Clubensayos.com