Memoria Y Olvido
Enviado por viciotk • 18 de Noviembre de 2012 • 1.723 Palabras (7 Páginas) • 609 Visitas
MEMORIA Y OLVIDO
I. MEMORIA
1.1 Definición
Es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información; sin la memoria sería imposible percibir, aprender o pensar. La memoria, a la vez, es un proceso físico que con la ayuda de los sentidos permite: fijar, conservar y evocar mentalmente recuerdos pasados, reconociéndolos y ubicándolos en un determinado tiempo y lugar.
1.2 Proceso de la Memoria
a) Fijación:
Tiene como fin gravar información y/o experiencias vividas en la mente del individuo.
b) Codificación:
c) Conservación:
Es el almacenamiento de la experiencia vivida. Cuando el almacenamiento se da a corto plazo, tiene información durante periodos pequeños que no pasan más de un minuto; si se muestra a largo plazo, se retiene información durante periodos extensos.
d) Evocación (voluntad – espontanea):
También llamado “recordar”. Es la recuperación de las experiencias vividas (recuerdos) del individuo. Puede ser de dos tipos
Voluntaria: Cuando el individuo hace un esfuerzo para recordar un determinado suceso deliberadamente.
Espontanea: Cuando el recuerdo viene involuntariamente. Son generados por una relación que se establece entre: la información existente y la realidad en la que se presenta el individuo.
e) Reconocimiento:
Permite identificar el recuerdo como parte de nuestra existencia vivida. Se considera que el recuerdo es parte de la experiencia.
f) Localización:
Tiene como fin ubicar la experiencia vivida en un determinado espacio y lugar.
1.3 Condiciones de la Memoria:
1.3.1 Físicas:
a) Alimentación:
La alimentación está relacionada con el cerebro y por ende influye en la memoria. Cuando el individuo tiene como trabajo recordar, se registra una serie de movimientos a nivel neuronal, que requiere de energía para terminar el proceso.
La fuente principal de energía para el ser humano es la alimentación, es por eso que se necesita adquirirlas en cantidades necesarias.
Los compuestos que brindan una buena salud a la memoria son:
Cobre: Equilibra el organismo y tiene efectos sedantes para proporcionar concentración durante el trabajo intelectual.
Magnesio: Elemento que refuerza la memoria y estimula el buen funcionamiento de las neuronas.
Calcio y Fosforo: permite la transmisión de información entre las neuronas, regulando procesos mentales.
Glucosa: Es la fuente principal de energía, mejora la actividad cerebral, ya que produce la energía (ATP).
Aminoácidos y Oligoelementos: Activa la potencia cerebral y en particular la capacidad de recordar. Eleva el estado de ánimo.
Vitaminas: Las vitaminas del grupo B ayudan en los cambios de humor y en el rendimiento del cerebro.
Carbohidratos: Fuente de energía para todas las funciones del cuerpo, desde caminar hasta pensar, dormir y memorizar.
b) Respiración
Es el proceso fundamental para la vida. Una excelente respiración hará que todo el sistema del individuo (incluyendo las pequeñas células) se encuentre en un óptimo estado y el cerebro se encuentre en perfectas condiciones, apto para recordar.
La respiración correcta consta de 4 fases bien diferenciadas:
Fase de inspiración: Consiste en exhalar el aire de nuestro entorno, para que ingrese, hasta nuestros pulmones.
Fase de retención: Consiste en retener unos segundos el aire, permitiendo la oxigenación de todas las células.
Fase de espiración: Consiste en dejar que el aire salga lentamente justamente con el dióxido de carbono y partículas de desecho liberado por las células y la sangre.
Fase de descanso: Al terminar de espirar, es necesario relajar los músculos y dejar que el aparato respiratorio descanse antes de volver a iniciar el siguiente ciclo respiratorio.
c) Descansó:
Interviene en la recuperación biológica y psíquica del individuo, es necesario dormir 8 horas diarias para fortalecer las facultades mentales
1.3.2 Psicológicas:
a) Atención:
Estimula el proceso de adquisición, almacenamiento y recuperación de la memoria. La atención también es un requisito para captar correctamente la información que nos rodea.
b) Interés:
Es importante que el individuo este interesado y/o motivado para que el proceso de recordar experiencias se realice efectivamente. Si no existiera interés, entonces el proceso se tornaria desagradable.
c) Comprensión:
Es una capacidad de retención, donde el individuo crea mentalmente conceptos, partiendo de los datos aportados por su entorno, demostrando que es capaz de manejar el tema. El individuo partiendo de su comprensión se encarga de ordenar la información retenida y creando así: conceptos propios.
d) Habilidad selectiva
Es necesario que el individuo tenga la habilidad de saber escoger y elegir una determinada experiencia, ya que si no fuera este el caso se tornaría todo un desorden de recuerdos.
e) Imaginación:
Es la capacidad, por el cual el individuo, crea imágenes mentales de situaciones, personas y objetos que no se encuentran presentes en la realidad.
1.4. Clases de Memoria:
1.4.1. A corto plazo
Retiene la información conscientemente, su duración es limitada y escasa (unos pocos minutos: 15 s – 18s). Su capacidad, generalmente tiene como tendencia a recordar un máximo de cinco o seis ítems.
1.4.2. A largo plazo
Mantiene la información permanentemente y su capacidad es ilimitada. La información es procesada profundamente de modo organizada, de modo que queda en forma inconsciente; se transforma en consciente cuando recordamos la información.
1.4.3. Sensorial:
Llamado también registros sensoriales, retiene por periodos cortos la información recepcionada por los sentidos. Tiene gran capacidad para procesar diferentes datos, durante un corto espacio de tiempo.
1.5 Tipos de Memoria
1.51. Mecánica o Motriz:
Permite recuperar información, en base de acciones o palabras que se repiten de forma constante.
1.5.2. Racional o Psicológica
Es una función cerebral. Se presenta al terminar la segunda infancia. Es donde el individuo comienza a razonar y tener pensamientos analíticos.
1.5.3. Sensorial
a) Visual:
Permite recordar
...