Memoria a largo plazo ll: La naturaleza del conocimiento.
Enviado por mcpopland • 19 de Abril de 2015 • Informe • 554 Palabras (3 Páginas) • 331 Visitas
Memoria a largo plazo ll: La naturaleza del conocimiento. Capítulo 11
Parte de lo que sabe está relacionado con su propia experiencia personal (es decir, refleja su memoria episódica), pero gran parte es conocimiento general sobre el mundo (es decir, memoria semántica). Ha adquirido parte del conocimiento a partir de los profesores o los libros de texto, pero probablemente también ha acumulado una gran cantidad de información por sí mismo a lo largo de los años. Además, no sólo sabe cosas sobre su historia previa y sobre el mundo que le rodea (todo esto forma su conocimiento declarativo), sino que también sabe hacer muchas cosas (esto es, tiene bastante conocimiento procedimental). Y ha utilizado algunas de las cosas que sabe y de las cosas que sabe hacer para ayudarle a entender por qué el mundo es como es (esto es su conocimiento conceptual).
Algunas de las cosas que sabe vienen rápidamente a la mente cuando le piden que piense en ellas o las describa (esto es conocimiento explícito), pero otras cosas, por ejemplo cómo montar en bicicleta, pueden ser más difíciles de explicar (esto es conocimiento implícito).
La información probablemente se codifica en la memoria a largo plazo de varias formas. Por una parte, puede que se codifique simbólicamente, representada en la memoria en forma de palabras. A veces, la información del ambiente se almacena en forma de imágenes que conservan las características físicas. La información también se puede representar en forma de proposiciones, de forma que se almacena su significado abstracto.
Podemos codificar en forma de símbolos: palabras, números, etc. Un símbolo es algo que representa un objeto o un suceso, sin tener muchas veces un parecido directo con el objeto o el suceso. Como seres humanos, probablemente representamos gran parte de nuestra experiencia como símbolos —como palabras, números, mapas, gráficos, etc.
Muchos psicólogos creen que los individuos almacenan imágenes en varias modalidades, incluyendo la visual, auditiva y olfativa. Los investigadores han encontrado más evidencias convincentes de la existencia de las imágenes mentales como una forma destacada de codificación en la memoria a largo plazo3. En primer lugar, la memoria que tenemos los humanos del material visual a menudo es mejor que la memoria del material puramente verbal. Las personas son más capaces de recordar el significado de lo que ven u oyen que los detalles precisos y palabra por palabra.
Algunos autores han sugerido que el conocimiento procedimental se codifica en forma de procedimientos. Las teorías contemporáneas de la memoria a largo plazo son asociacionistas: sugieren que las distintas informaciones almacenadas en la memoria a largo plazo se asocian, o conectan, entre sí.
Una perspectiva anterior de la organización de la memoria a largo plazo era que la información estaba almacenada de forma jerárquica,
...