ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  5.456 Palabras (22 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 22

caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza y desesperanza. También se acompaña de la disminución de la actividad intelectual, física, social y ocupacional; se distingue por la pérdida de interés en casi todas las actividades que venía realizando el individuo, con sentimientos caracterizados por profunda tristeza, reducción de autoestima, necesidad de castigo, pérdida de interés por la vida e indiferencia a los requerimientos externos. La depresión es un problema que tiene mucho que ver con aspectos cognitivos. Requiere de soluciones claras y concisas, la psicología clínica se ha encargado de estudiar la depresión, y las causas más comunes que llevan a que se presente este problema en las personas, ya que cada vez es más frecuente en nuestra sociedad actual.

Beck (1988) , propuso una teoría donde se asume que los sujetos deprimidos se caracterizan por la existencia de un estilo cognitivo especifico; denominado la triada cognitiva negativa, es decir, una visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro.

Posteriormente Beck propone un modelo teórico para la adquisición de la depresión, basado en una teoría de esquemas definidos como estructuras cognitivas que sirven para procesar la información entrante, girar la atención, las expectativas, la interpretación y el fundamento de la memoria, centrándose en la existencia de esquemas y de auto esquemas de contenido negativo, los cuales sirven como factores causales de la adquisición de la depresión.

Existe una correlación negativa significativa entre la depresión y la autoestima, incluso existen niveles significativos de depresión en los adolescentes, y las mujeres tienden a ser más depresivas que los varones.

Ahora bien, centrándonos en el tema de interés, entre las variables individuales que se relacionan con la depresión en los jóvenes universitarios, se han encontrado antecedentes familiares y personales de depresión, dificultades académicas, inestabilidad económica, diagnóstico de una enfermedad grave, muerte de un ser querido, separación de los padres, consumo de alcohol, exigencias sociales y familiares, estrés y dificultades académicas, planeación y/o intento de suicidio, acontecimientos vitales estresantes como la pérdida de una relación importante por separación, divorcio o muerte.

Entre las consecuencias que tiene la depresión para los universitarios en su vida académica, se encuentra la pérdida de interés y/o disminución de las actividades cotidianas lo que impacta en su rendimiento académico. Si la persona no cuenta con una red de soporte, o con estrategias de afrontamiento adecuadas para enfrentar el cotidiano choque de su representación personal de los eventos con el de los demás, es muy probable que caiga en situación de desamparo, toda vez que no encuentra la forma de hacer valer su visión de mundo con las otras personas, y por ello se sienta desilusionado, marginado, discriminado o agredido; lo que daña su autoestima, y en situaciones escolares su auto eficacia. Este escenario cuando se prolonga en el tiempo puede llevar a la depresión.

El patrón de comportamiento experiencia educativa- fracaso-depresión, puede en algunos casos aislar a los estudiantes de sus compañeros a quienes percibe como personas en contra de él o ella, de sus ideas o posturas. La rigidez puede incluso llevarlos a paralizar sus acciones al conceptualizar que todo lo que hace es juzgado como incorrecto, ello, probablemente, detone estados depresivos.

A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica y crónica es una tristeza sin razón aparente que la justifique, la cual puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el autocastigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer American Psychiatric Association, (1987).

El rasgo central de la ansiedad es el intenso malestar interior, el sentimiento que tiene el sujeto de no ser capaz de controlar los sucesos futuros. Los síntomas físicos son tensión muscular, sudor en las palmas de las manos, molestias estomacales, respiración entrecortada, sensación de desmayo inminente y taquicardia. Beck y Clark, (1988) .

La depresión y ansiedad, requieren de soluciones claras y concisas, la psicología clínica se ha encargado de estudiar la depresión, y las causas más comunes, existen varios autores que han investigado la depresión y la ansiedad para encontrar soluciones efectivas, por ejemplo Beck (1987), propuso una teoría donde se asume que los sujetos deprimidos se caracterizan por la existencia de un estilo cognitivo especifico; es decir, una visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro.

Posteriormente Beck propone un modelo teórico para la adquisición de la depresión, basado en una teoría de esquemas definidos como estructuras cognitivas que sirven para procesar la información entrante, girar la atención, las expectativas, la interpretación y el fundamento de la memoria, centrándose en la existencia de esquemas y de autoesquemas de contenido negativo, los cuales sirven como factores causales de la adquisición de la depresión.

Un trabajo que se preocupó por el estudio de la cognición como factor de la depresión, fue el realizado por Herrera y Maldonado (2002) se estudió a 304 estudiantes de 18 a 44 años, que cursaban el primer grado en una facultad de psicología; los autores aplicaron 3 instrumentos de medición, uno para conocer los síntomas depresivos, otro para medir la visión negativa a futuro, y el último para evaluar el nivel de cognición negativa.

Por otro lado, Aguilar, Hade y Berganza (1996) , realizaron un trabajo donde se evaluó la depresión y el autoestima en adolescentes estudiantes guatemaltecos de distinto género y clase social. Los resultados mostraron una correlación negativa significativa entre la depresión y la autoestima.

Un estudio más realizado por Arrivillaga, Cortés, Goucochea y Lozano (2003) , se centró en conocer la caracterización de la depresión en jóvenes universitarios, donde se identificaron aspectos específicos por los que se presenta la depresión con 2 instrumentos, el Inventario de depresión de Beck y la Escala auto aplicada de Zung; además de un apartado de datos complementarios.

Estas pruebas fueron aplicadas a 218 jóvenes estudiantes, 135 mujeres y 83 hombres, encontrándose una presencia significativa de depresión en la muestra, siendo las mujeres las que presentaron más este problema, por lo que se describen algunos factores estresantes en el estudiante, así como situaciones biológicas como las posibles causantes de que se presente la depresión en estudiantes universitarios

Existen trabajos sobre ansiedad que han ayudado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com