Miedo A La Libertad
Enviado por alexjudoka • 20 de Octubre de 2013 • 992 Palabras (4 Páginas) • 312 Visitas
El miedo a la libertad
A lo largo de la historia el hombre se ha esforzado por romper las cadenas económicas, políticas y espirituales que lo aprisionan. La libertad ha ganado muchas batallas, los oprimidos son quienes pelean sin embargo Eric Fromm nos dice que irremediablemente esos grupos que destronaron al opresor se convierten en opresores.
La tesis central del autor es que entre más libertad tiene el hombre, más propenso es a abandonar su individualidad para entregársela a un colectivo en busca de seguridad y pertenencia.
Fromm plantea una serie de preguntas en relación al concepto de libertad ¿qué es para nosotros la libertad? ¿El deseo de libertad es inherente a la condición humana? ¿Si existe un deseo de libertad por que las personas siguen a un líder? ¿Hay alguna satisfacción en el sometimiento? ¿Qué es lo que origina un deseo incontrolable de poder?
El autor da su punto de vista sobre la psicología humana y dice que la naturaleza humana no es la suma de impulsos innatos, ni la sombra de formas culturales, es el producto de una adaptación que posee ciertos mecanismos y leyes. Los factores naturales que aparecen fijos en el hombre son: la necesidad de satisfacer impulsos bilógicos y la necesidad de evitar el aislamiento y la soledad. Incluye también que el hombre debe adaptarse al modo de vida de la sociedad en que le toco vivir.
El hombre ligado al mundo social y a la naturaleza, Fromm establece un ejemplo, cuando un bebé recién nacido tiene unos vínculos maternos muy fuertes. Es una dependencia biológica, por tanto en este momento el individuo carece de libertad puesto que se encuentra en una situación de total dependencia de su madre. Este proceso se llama “vínculos primarios”. A medida que pasan los años, el individuo se halla libre de sus vínculos primarios y comienza a relacionarse con el mundo, a tener seguridad en sí mismo.
La educación tiene un gran protagonismo en el proceso de individuación. Cuanto más crece el individuo más buscará la libertad. El niño cada vez tiene más fuerza, más capacidad de abstracción. Se da cuenta de que es una entidad aislada, es auto consciente de su propia personalidad y la ejerce.
La individuación es un proceso que implica el crecimiento de la fuerza y de la integración de la personalidad individual, pero al mismo tiempo es un proceso en el cual se pierde la originaria identidad con los otros.
Lo que caracterizaba a la sociedad medieval era la ausencia de libertad individual. El hombre se hallaba arraigado a un todo predeterminado, inmutable y fuera de toda discusión. Un individuo era inseparable de la concepción de sociedad. El orden social era concebido como un orden natural.
Es en Italia donde se inicia una nueva forma de concepción del hombre como individuo autónomo. Esta nueva concepción del hombre la llamamos el Renacimiento, la cultura de una clase rica y poderosa, potenciada por una serie de nuevas necesidades económicas.
Los individuos eran más libres, pero permanecían cada vez más solos,
...