Mindfulness
Enviado por jotaerreb • 20 de Agosto de 2013 • 445 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
MINDFULNESS (O ATENCIÓN PLENA
Como es el estado de mi mente en el que me encuentro?
Meditar, es recogerse dentro de sí mismo para ponerse consigo mismo de acuerdo y precisarse qué es lo que cree, lo que de verdad estima y lo que de verdad detesta.
Limpiamos minuciosamente el cuerpo, pero tenemos la mente en el abandono.
Según sea la calidad de la mente así será lo que resulte de .ella.
La mente captura un estimulo y responde al mismo, según los patrones conocidos y creados por nosotros.
Ante algo agradable la mente reacciona acercándose y viceversa-.
El primer objetivo de la práctica de mindfulness es aquietar la mente, calmarla, tornarla serena y tranquila.
Se entrenará a la mente a permanecer centrada (o concentrada) en un solo punto, en un solo estímulo, de forma constante, de un modo ininterrumpido.
Mantener nuestra atención sobre nuestra propia respiración parece un reto bastante
sencillo.
1. Adoptemos una postura cómoda, tumbados de espaldas o sentados. Si optamos por sentarnos, mantengamos la columna recta y dejemos caer los hombros.
2. Cerremos los ojos si así nos sentimos más cómodos.
3. Fijemos la atención en el estómago y sintamos cómo sube y se expande suavemente al inspirar, y desciende y se contrae al espirar.
4. Mantengámonos concentrados en la respiración “estando ahí” con cada inspiración y espiración completas, como si cabalgásemos sobre las olas de nuestra respiración.
5. Cada vez que nos demos cuenta de que nuestra mente se ha alejado de la respiración, tomemos nota de qué es lo que la apartó y devolvámosla al estómago y a la sensación de cómo entra y sale de él.
6. Si nuestra mente se aleja mil veces de la respiración, nuestra “tarea” será sencillamente la de devolverla cada una de ellas a la respiración sin que nos importe en lo que se haya involucrado.
7. Practiquemos este ejercicio durante quince minutos [todos los días y en el momento que más nos convenga, nos agrade o no, una vez a la semana y veamos cómo nos sentimos al incorporar una práctica disciplinada de la meditación en nuestras vidas.
8. Temporizador muy sencillo. (15, 20 ó 30 minutos).
Percatémonos de lo que se siente al pasar un rato todos los días nada más que estando con nuestra respiración y sin tener que hacer nada].
Durante la meditación, nos centraremos en los pensamientos que nos vengan, sin juzgarlos, sin valorarlos.
Los procesos que incluye mindfulness o la atención plena son: (a) atención
sostenida; (b) conmutación de la atención; e, (c) inhibición de la elaboración de pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones.
3. * Meditación del * sonido
...