ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Psicología Industrial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  13.145 Palabras (53 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 53

Módulo #  6

I. Datos Generales [pic 2]

Nombre de la Asignatura: Psicología Industrial                  Código:   PGE 1301 

Unidades valorativas:   4                                     Duración del Módulo: 10 días 

 

Objetivos Específicos:

  1. Entender la importancia de la Motivación en el trabajo en nuestro medio.
  2. Captar cuan fundamental son las teorías de la motivación en un individuo.  
  3. Aprender sobre la contribución de los estados de ánimo, emociones, actitudes y conducta en la sociedad.

Competencias a alcanzar:

1. Explica en forma clara y en sus propias palabras los términos de motivación en el trabajo; estados de ánimo, emociones, actitudes y conducta en cuanto a la Psicología Industrial.

Descripción breve de actividades: - Participación en el foro

- Video

 

II.         Desarrollo de Contenido

 

INTRODUCCIÓN

La motivación trata con las condiciones responsables de las variaciones en la intensidad, calidad y dirección de la conducta. La Psicología I-O encontró atractiva la teoría de las necesidades de Maslow para estudiar el aspecto particular de la motivación en el trabajo y su adaptación al escenario laboral.  

El estado de ánimo es un estado generalizado de sentimiento no identificado con un estímulo particular y no lo suficientemente intenso para interrumpir los procesos de pensamiento. La emoción es el sentimiento normalmente asociado con eventos específicos lo suficiente intensos para interrumpir procesos de pensamiento. 

 

LA MOTIVACIÓN

 

[pic 3] 

 

LA POSICION CENTRAL DE LA MOTIVACION EN LA PSICOLOGÍA 

Era viernes por la tarde y Ted estaba cansado. Soplaba un viento frío, el sol se estaba poniendo y él sentía como si arrastrara a cuestas el semestre. Cuando cruzaba el campus, los posters le recordaban que el equipo de futbol tendría un partido importante el sábado y que uno de sus grupos favoritos daría un concierto gratis el domingo. Había prometido a sus padres que irían a cenar y sus amigos planeaban una fiesta después del juego de mañana. Podría ser un fin de semana realmente divertido, pero tenía 2 exámenes semestrales el lunes.    

 

Pensando en lo grandioso que sería relajarse por un par de días, Ted consideraba que tan bien preparado estaba para estudiar seriamente el fin de semana, pero no se sentía motivado a hacerlo. La estaba haciendo más o menos bien en las clases, una de la cuales era opcional. Probablemente podría pasar algunas horas memorizando el domingo por la noche después del concierto. O simplemente disfrutar todo el fin de semana y asistir freso y revitalizado el lunes a los exámenes. Pero de nuevo, si no resolvía bien los exámenes, sus calificaciones bajarían, lo que podría poner en peligro su paquete de ayuda financiera. El dilema de Ted se centró en la motivación. La motivación trata, entre otras cosas, con la elección. Trata de priorizar metas, elegir donde gastar la energía.  

 

Poder darnos cuenta de que tan importante es el concepto de motivación para la psicología al analizar la gran cantidad de artículos y libros que llevan la palabra “motivación” en el título. De 1950 a 2002, el término “motivación” ha aparecido en los títulos de más de 40,000 publicaciones. Más aun, podemos observar que la importancia de la motivación parece incrementarse si consideramos que antes de 1980, “motivación” apareció 5000 veces en cada década, mientras que en las décadas de los ochenta y noventa apareció más de 12,000 veces cada una.

 

La motivación trata con las condiciones responsables de las variaciones en la intensidad, calidad y dirección de la conducta (Vinacke, 1962). La motivación de los trabajadores ha sido de interés especial para los psicólogos I-O por caso 100 años (Munsterberg, 1913). A principios del siglo XX, un psicólogo I-O, Hugo Munsterberg, identificó un problema de motivación entre las empleadas tejedoras. Las empleadas, que trabajaban turnos de 12 horas, seis días a la semana, necesitaban estar alertas de que el carrete de hilo que se estaba acabando debía cambiarse de inmediato por un nuevo carrete. Para ayudar a las empleadas a estar alertas, Musterberg sugirió una forma de diversión de baja tecnología: permitir a los gatos jugar con las bolas de estambre e hilo en la fábrica. Esta modificación dio como resultado un mayor estado de alerta y satisfacción en las trabajadoras.

 

Históricamente la fábrica y la industria han sido objetivo popular para la aplicación de teorías motivacionales. Considere la planta de ensamblaje de autos de los años setenta descrita por Barbara Garson (1972):

La suposición subyacente a una planta de automóviles es que ningún trabajador quiere trabajar. La planta está diseñada de tal manera que los empleados puedan ser controlados, revisados y supervisados en todo momento. La eficiencia de una línea de ensamblaje no está solo en su rapidez, si no en el hecho que los trabajadores puedan reemplazarse fácilmente. Esto permite al empleador tratar con altos índices de rotación. Pero esto es un círculo vicioso. El trabajo esta tan desagradablemente subdividido que las personas renuncian de forma constante y es común el ausentismo. Incluso un accidente se toma como una diversión. Debido a la alta rotación, la administración simplifica más el trabajo y más personas renuncias. Pero la compañía ha aprendido a hacer frente a la alta rotación. De manera que no tienen que preocuparse si los hombres renuncian o se vuelven locos antes de los 40 años.

El tedio del trabajo en la fábrica también ha quedado capturado en una canción. La canción de James Taylor de 1978 “Trabajo de Fabrica (Millwork)” retrata la mente aturdida por el trabajo repetitivo.

 

“El trabajo en la fábrica no es fácil es duro

Es nada más que un trabajo horriblemente aburrido

Mi sueño me lleva por la mañana

Y me pone en mi hora de almuerzo

En donde puedo comer un emparedado y recordar.

Luego somos yo y mi maquina Por el resto de la mañana Y por el resto de la tarde

Y por el resto de mi vida”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (83 Kb) pdf (452 Kb) docx (817 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com