Modulo Psicologia
Enviado por lytamayoacevedo • 3 de Marzo de 2013 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 500 Visitas
Por su parte, el declive mental comienza y evoluciona de manera distinta en cada persona. Aunque se ha señalado que si existe una involución en la inteligencia después de cierta edad, también es cierto que algunos sujetos pueden mantenerse en excelente forma mental incluso en edades avanzadas como los 75 -80 años. En la mayor parte de los casos los síntomas seniles se ponen en evidencia hasta después de los 70 años. Son las funciones propiamente intelectuales las que denotan mayor impacto. Son las aptitudes de agudeza sensorial las primeras en deteriorarse y a continuación las aptitudes motrices.
Los cambios que se producen en la personalidad y las perturbaciones propias de la senectud, son consecuencia de la involución de tipo biológica general del individuo; esto quiere decir que el anciano generalmente se da cuenta de su pérdida de vigor físico y empieza a ser consciente también de que ya no tiene la misma destreza mental que mantenía anteriormente.
Las perturbaciones de la personalidad en la etapa de la vejez pueden ser haber surgido propiamente en esta etapa o pueden ser la evolución de enfermedades mentales de la juventud. Los trastornos más usuales son la depresión, cambios
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Nombre escuela
Nombre programa
del carácter, perdida de la memoria y ansiedad. Las situaciones difíciles propias de esta edad los hacen más vulnerables a sufrir cualquier tipo de enfermedad tanto física como mental.
Es muy importante que en esta etapa se continúe acompañando al anciano de manera natural, tal vez sea necesario tomar algunos cuidados por la fragilidad de la persona, sin embargo, la motivación y positivismo que le trasmita su familia será de gran ayuda para sobrellevar y entender los cambios que devienen por su edad. Salir a caminar, compartir leyendo un libro y realizar actividades que mantengan la vitalidad de la persona mayor es la mejor opción para impedir que se den enfermedades como la depresión, el cambio de carácter aunque es casi imposible de controlar también plantea para su círculo familiar la necesidad de tener paciencia y comprensión.
Las personas en su etapa de vejez esperan ser entendidos y acompañados con mucho amor por parte de sus familias. En esta etapa son indispensables las demostraciones de afecto y tal vez retribuir a esos seres queridos lo mucho que ellos nos dieron durante su juventud.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Nombre escuela
Nombre programa
Capítulo III. El ser humano y su entorno
Los inicios de la psicología en 1879 con el primer laboratorio fundado en Leipzig (Alemania) y siguiendo las orientaciones del paradigma de las ciencias positivas -que en la introducción al curso ubicamos entre finales del siglo XIX y comienzos del XX-, optaron por una concepción antropológica, esto es, con una idea de hombre como ser individual, lo cual se tradujo, en la posibilidad de llevar al ambiente aislado del laboratorio a una persona que, como objeto independiente o autónomo a su entorno, debía responder a diferentes estímulos bajo la observación del investigador. Este último manejaba en su laboratorio una serie de “variables” controladas que le permitían comprobar sus hipótesis sobre el comportamiento y la forma como problematizaba en torno a éste. Era una especie de imitación de lo que solían hacer físicos, químicos y biólogos de la época y por ende, la psicología y otras ciencias sociales incorporaron ese modelo fisicalista, vale decir, causalista, predictivo
...