Motivación: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
Enviado por alvaron11 • 14 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 4.262 Palabras (18 Páginas) • 43 Visitas
Capítulo 1
Motivación: ¿Por qué hacemos lo que
hacemos?
1.1 Introducción
El capítulo anterior analizó el punto de vista de que gran parte de nuestro comportamiento es determinadoporloquehemosaprendido.Otrofactorquedeterminamuchodenuestrocomportamientoeslamotivación. Los motivos se pueden considerar como las fuerzas que hay detrás de nuestras acciones. El aprendizaje y la motivación tienen una estrecha relación. Ambos interactúan. Por ejemplo, un motivo puede impulsar una acción, pero aprender dirige la forma en que se expresa. En este capítulo vamos a descubrir el papel que juega la motivación en el comportamiento.
1.2 Objetivos
Después de completar este capítulo, podrá
- definir el concepto de motivación;
- enumerar y describir los principales impulsos biológicos;
- especificar las características de los impulsos generales;
- identificar algunos de los principales motivos adquiridos;
•explicarlanaturalezadelosmotivosinconscientes; • definir el concepto de autorrealización;
- explicar la importancia de la voluntad de dar sentido.
1.3 Conceptos básicos
Los seres humanos pasan la mayor parte de su tiempo durante el día participando en acciones. Conducen automóviles, crían hijos, tienen vocaciones, pasan tiempo con aficiones, se toman vacaciones, apuestan, corren riesgos innecesarios, juegan, etc. ¿Por qué hacemos lo que hacemos. Esta es la gran pregunta asociada al tema de la motivación.
La palabra motivación está relacionada con palabras como motor, movimiento y emoción. (La emoción se analiza en el capítulo siguiente) Todas estas palabras implican alguna forma de actividad, algún tipo de movimiento. Y esta es una de las principales características de la vida: un tipo de movimiento inquieto que parece surgir de fuentes dentro del organismo. Estas fuentes se llaman motivos.
Un motivo es un estado de excitación fisiológica o psicológicaquesesuponequejuegaunpapelcausalen el comportamiento. La excitación fisiológica se refiere a estados como el hambre y sed. La excitación psicológica se refiere a motivos como la necesidad de lograr algo. Por supuesto, los dos factores, fisiológico y psicológico interactúan. Por ejemplo, un impulso biológico comoelsexotiendeainteractuarconunmotivopsicológico como la necesidad de ser amado.
Esimportanteseñalarquedesdeelpuntodevistade la psicología como ciencia, un motivo es una variable interviniente. Una variable interviniente es una variable que se utiliza para explicar el comportamiento. Se
1
asumequeresidedentrodelorganismoeintervieneentre estímulo y respuesta. Una variable que interviene no se puede ver o no se ha observado directamente. Se infiere del estudio de la conducta. Si vemos a alguien comprando un sándwich en un snack bar, podemos inferir que ese individuo tiene hambre. Sin embargo, de hecho, puede que esté comprando el sándwich para un amigo. El punto importante es que cuando actuamos como investigadores del comportamiento de los demás, no experimentamos sus motivos.
1.4 Impulsos biológicos: la necesidad de alimentos y agua
Podemos suponer que la causa raíz de todo comportamiento se puede rastrear hasta un grupo de impulsos biológicos. Los impulsos biológicos son innatos y su característica principal es que nos fuerzan a atender las necesidades de nuestros tejidos y órganos, a mantenernos como organismos. El tema básico asociado con los impulsos biológicos es la supervivencia. Moriríamos bastante rápido si no siguiéramos los dictados de nuestros impulsos biológicos con bastante regularidad.
Los impulsos biológicos son familiares. Con frecuencia se especifican los siguientes: hambre, sed, sueño, temperatura, necesidad de oxígeno, dolor y sexo. También observe cómo cualquiera de los impulsos biológicos puede actuar como motivo. Por ejemplo, si su nivel de temperatura es tal que siente frío, es posible que esté motivado para ponerse un abrigo.
La mayoría de los impulsos nos dirigen hacia un estímulo. Buscamos comida si tenemos hambre. Buscamos agua si tenemos sed. El dolor es diferente a los otros impulsos en este particular. respecto. El dolor nos aleja de un estímulo. Nos motiva a escapar de la fuente del dolor.
El sexo también tiene un estatus único entre los impulsos biológicos. El tema general de los impulsos biológicos, como ya se señaló, es la supervivencia. Por lo general, pensamos en esto como la supervivencia del individuo. Sin embargo, en el caso del sexo, la supervivencia es generalizada. más allá del individuo. El propósito a largo plazo del sexo es asegurar la supervivencia de la especie.
Un proceso fisiológico importante asociado con los impulsos biológicos es la homeostasis. La homeostasis es un proceso fisiológico caracterizado por la tendencia de los impulsos biológicos a mantenerse en niveles óptimos de excitación. El término homeostasis fue introducido en la década de 1920 por el fisiólogo Walter B. Cannon, y se puede traducir aproximadamente co-
mo una igualdad inmutable.
El impulso del hambre es un ejemplo de cómo funciona la homeostasis. Si su nivel de azúcar en sangre es bajo,sentiráhambre.Estarámotivadoabuscarcomida y comer. Si ingiere una cantidad adecuada de alimentos, su nivel de azúcar en sangre disminuirá gradualmente. hasta subir a un nivel óptimo. Por otro lado, si come en exceso, su azúcar en sangre se elevará rápidamente a un nivel demasiado alto. En estas circunstancias, su páncreas secretará insulina extra, devolviendo el azúcar en sangre de su exceso a un nivel más bajo. El objetivo del cuerpo es mantener el nivel de azúcar en sangre en un nivel óptimo.
Las hormonas, secreciones de las glándulas endocrinas, también juegan un papel en la regulación de la actividaddelosimpulsosbiológicos.Yahemosvistoenel capítulosobreendocrinologíacomolahormonamelatonina participa en la regulación del sueño. También se señaló en el mismo capítulo que los estrógenos y la testosterona son hormonas que están asociadas con la sexualidad
Los impulsos biológicos juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje.
1.5. IMPULSOS GENERALES: EN BUSCA DE NUEVAS EXPERIENCIAS |
La teoría de la relación establece que cuando una acción da resultados de tal manera que reduce la tensión asociada con un impulso biológico en un estado de excitación, entonces esa acción es reforzada. Es un refuerzo para una rata hambrienta en un aparato de acondicionamiento operante obtener alimentos presionando una palanca. Este principio puede generalizarse fácilmente a cualquier comportamiento humano. Las acciones aprendidas de un cazador son un ejemplo.Estaspuedenincluircómocargaruntipoparticular de arma o las habilidades involucradas en el seguimiento de un animal específico. Si el objetivo final de una serie de acciones es conseguir comida, agua, escape del dolor, la gratificación sexual u otro impulso biológico, entonces el principio de reducción del impulsopuedeoperarparaconfigurarlaconductaaprendida.
...