ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS QUE EXPLICAN LA MOTIVACION POR MEDIO DEL INCENTIVO


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Resumen  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

TEORIAS QUE EXPLICAN LA MOTIVACION POR MEDIO DEL INCENTIVO

Las teorías del incentivo indican que los organismos se pueden anticipar al reforzamiento y que esa anticipación ayuda a facilitar la conducta instrumental. De acuerdo con Brown la anticipación del reforzamiento es solo una fuente aprendida de pulsión, que se suma a las fuentes antecedentes de pulsión, como la privación, con el efecto de incrementar la fuerza total y efectiva de la pulsión. Por su parte Spence, separa ambas cosas y considera que el incentivo y la pulsión son paralelos y complementarios como fuentes de motivación. Mowrer por su parte coloca la carga explicativa en el incentivo y eliminan virtualmente la participación de la pulsión en la motivación de la conducta, se puede pensar en el incentivo como componente de la pulsión, para lelo a la pulsión o sustituto de la pulsión.

Las pulsiones empujan; los incentivos jalan y los dos se complementan como explicación motivacional de la conducta, hay aspectos importantes en los que difieren las pulsiones y los incentivos de modo que los dos conceptos no son intercambiables, uno de ellos se refiere a la distinción entre las fuentes primarias y secundarias (aprendidas y no aprendidas) de motivación. La segunda diferencia radica en que las pulsiones corresponden al estado momentáneo del organismo, mientras que los incentivos tienen referencias explicitas a la historia del reforzamiento. El tercer aspecto es que el concepto de pulsión suele implicar algo distinto del estímulo, lo más que se puede afirmar de las pulsiones es que dan energía a la conducta.

Con al teoría del incentivo se puede explicar la energización manifiesta de la conducta en casos particulares, sin tener que postular un proceso motivacional básico de energización. Las teorías de la motivación a partir del incentivo se han desarrollado en parte a consideraciones teóricas y en parte por los estudios empíricos de los efectos de las condiciones de reforzamiento sobre la conducta.

Casi en los principios de las investigaciones de la motivación ya se sabía que la naturaleza del reforzamiento era importante. Cuando la ejecución mejora debido a que se cambia una situación de no reforzar por la de reforzar, se tiene un fenómeno de aprendizaje latente. Tolman concluye que lo que determina en gran parte la ejecución es la expectación de recompensa, ya que para él las variables de pulsión e incentivo eran más o menos equivalentes les daba la misma importancia. Suponía que funcionaban juntas, de modo que el estado fisiológico del animal y su expectación de un objeto meta particular se combinan para determinar la “demanda” del objeto en cuestión.

Para Hull, al ocurrir el reforzamiento, se supone que la calidad, la cantidad y la demora del reforzador determinan la cantidad de reforzamiento que ocurre, y en consecuencia, el crecimiento de la fuerza del hábito. Hull habla de los factores de incentivo como motivacionales, pero cuando habla del concepto de incentivo, lo considera como factor que tiene sus efectos sobre el hábito. En el estudio de Crespi, indico que eso era erróneo, las variables de incentivo debían tener carácter motivacional.

El reforzamiento secundario actúa gracias a la presencia de elementos ambientales comunes de estímulo en el momento en que se indica la respuesta instrumental y cuando se le sustituye por la respuesta siguiente de la cadena. La única proposición seria de un mecanismo que explique la motivación de incentivo es la de respuesta anticipatoria de meta, de manera que esperamos descubrir en la investigación qué propiedades debe tener.

La demora de reforzamiento. A medida que el animal se encentra con estímulos que se parecen más a los de la caja meta, aumenta el vigor con que ocurre la rm, y ello constituye, en primer lugar, una fuente de reforzamiento secundario de las respuestas que conducen a esos estímulos, y además, una fuente de motivación de incentivo de cualesquiera respuestas asociadas con los estímulos.

Los efectos de variaciones en la demora. Una cuestión importante que se relaciona con la determinación del carácter, motivacional o asociativo, del efecto de demora es la manera en que se altera la ejecución  del animal si se hace un cambio repentino en la demora del reforzamiento.

Al restringir el repertorio de respuestas del animal por  medio del confinamiento, tiende a confirmar la predicción de la competencia de respuestas, e indican, que cuando se controlan las respuestas competidoras, el efecto de la demora recae sobre la ejecución y no sobre el aprendizaje.

Los estímulos de reforzamiento secundario tiene propiedades oscuras, se ha viso que después de establecer una discriminación demorada en la presencia de estímulos diferenciales se puede alargar el intervalo o se eliminan los estímulos diferenciales sin afectar la discriminación.

Una teoría realmente adecuada de la motivación debe ser capaz de estudiar como casos límites el reforzamiento parcial y la extinción. La motivación de incentivo no solo afecta la probabilidad de correr, sino también el vigor del correr. Otro punto de vista del problema de si el incentivo afecta al aprendizaje o a la ejecución consiste en estudiar la ejecución en extinción, algunos autores dicen que aunque la rata tiende a mantener durante la extinción el mismo nivel de ejecución que ha adquirido antes, la cantidad de reforzamiento que se obtenía durante la adquisición tiene pocos afectos en la resistencia definitiva a la extinción.

En un cuadro de un factor motivacional multiplicativo es evidente que la  motivación de incentivo contiene mecanismos diferentes cuando se ve en el caso de la cantidad de reforzamiento y cuando se estudia en dependencia con lo inmediato del reforzamiento.

Un aspecto implícito de casi todas las interpretaciones de la motivación de incentivo es la suposición de que depende de la historia recuente de las condiciones de reforzamiento del animal. Se debería ser capaz de aplicar  los conceptos de motivación de incentivo a cualquier caso en que la variación en ejecución no se puede atribuir a las condiciones de pulsión del animal ni a modificaciones permanentes de su estructura de hábitos.

La cantidad de reforzamiento suele facilitar respuestas como el correr en un pasillo, y no  ejecuciones más complicadas de aprendizaje selectivo. Quizá las cantidades mayores de reforzamiento producen más motivación de incentivo, por lo cual la rata corre con más rapidez en problemas más complicados y no tienen la oportunidad de hacer las discriminaciones adecuadas. Existen varios estudios que comprueban la existencia de factores perceptuales en lo que se llama adquisición de la motivación de incentivo. Los incentivos tienen aspecto de ser mayores, producen mayor valor de incentivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (95 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com