TEORIAS DE MOTIVACION
Enviado por Sofía Gentile • 22 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 2.536 Palabras (11 Páginas) • 238 Visitas
CONTROL DE LECTURA N°3 - CAPITULO 6
COMPORTAMIENTO ORG. UBP
Ochoa, Fernanda
Gentile, Sofia
- A que se llama motivación?
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa “causa del movimiento”. La motivación es entendida como el proceso que involucra la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el logro de un objetivo, o en otras palabras, aquello que anima a una persona a actuar o realizar algo.
- Por qué cree que la motivación va ligada al concepto de necesidad?
La motivación se encuentra totalmente arraigada al concepto de necesidad ya que el ser humano actúa, se desenvuelve y se desarrolla como consecuencia de las necesidades que se le plantean el dia a dia, y es la necesidad la causa principal de la motivación. Esto significa que la motivación se impulsa de aquello que se desea alcanzar o conseguir (necesidad). Desde el punto de vista de la motivación, la teoría de las necesidades propuesta por Maslow, por ejemplo, afirma que, a pesar de que una necesidad no se satisfaga por completo, aquella que se cubre en lo sustancial deja de motivar y se plantean necesidades de orden superior.
- ¿Que nos dice Maslow en la T. de la jerarquía de necesidades? Cómo surge y/o nace la necesidad según Maslow?
Maslow introdujo por primera vez su concepto de una jerarquía de necesidades en su artículo de 1943 "Una teoría de la motivación humana" y su posterior libro Motivación y personalidad. Esta jerarquía sugiere que las personas están motivadas para satisfacer necesidades básicas antes de pasar a otras necesidades más avanzadas. Maslow creía que las personas tienen un deseo innato de auto actualizarse, es decir, de ser todo lo que pueden ser. Sin embargo, para alcanzar estos objetivos finales, se deben satisfacer una serie de necesidades más básicas, como la necesidad de alimentos, seguridad, amor y autoestima (necesidades primarias).
Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. [pic 1]
Además, no todas las personas consiguen llegar a la cima de la pirámide y cada persona posee siempre más de una motivación.
Cuando una necesidad del nivel más bajo es atendida, deja de ser
motivadora del comportamiento, dando cabida a una del nivel más alto.
4) De la T. x-y. ¿A qué llama Mc Gregor componente x e y? Para buscar en la web: ¿cómo se vincula la teoría x-y con la teoría z?
La teoría x-y de Mcgregor básicamente describe dos modelos contrastantes de motivación, basándose en la fuerza laboral (trabajo y dirección).
En la Teoría X, McGregor resume la visión tradicional de la administración en una serie de supuestos característicos en los que el estilo de liderazgo autocrático, la supervisión estrecha y el principio jerárquico son los elementos clave. La teoría X parte de la suposición de que las personas son perezosas por naturaleza, quieren evitar el trabajo tanto como sea posible, no desean asumir responsabilidades, no tienen ambiciones y prefieren ser supervisadas. El estilo de liderazgo autoritario es, por lo tanto, el más apropiado en la Teoría X.
De acuerdo con esta teoría, la motivación pura del trabajo consiste en incentivos financieros. Para la teoría x, las personas quieren evitar el trabajo y deben ser continuamente obligadas y controladas por lo que el sistema de recompensas y castigos funciona mejor para ellos. Además, sus tareas y cómo estas deben ejecutarse, deben ser detalladas. Según esta teoría, las personas definitivamente no desean asumir ninguna responsabilidad por su trabajo.
A diferencia y en contraste con la Teoría X, la teoría Y plantea que las personas tienen necesidades diferentes. Ésta asume que las personas están intrínsecamente felices de trabajar, quieren esforzarse y están motivadas para perseguir objetivos. No hay necesidad de un sistema que implique recompensas y castigos. Las personas están preparadas para asumir la responsabilidad de todo lo que hacen. Las personas quieren usar su creatividad y les gusta adoptar un enfoque creativo de resolución de problemas.
Como conclusión se puede decir que muchos consideran a la teoría X como obsoleta, siendo la Y más acorde a los tiempos actuales y la que genera mayor motivación en los trabajadores. Otros consideran que ambas son importantes y que tanto la teoría x como la y son de ayuda y que su aplicación depende del tipo de personal con el que se esté tratando.
EVOLUCIÓN A TEORIA Z:
Durante la década de 1980, las empresas y la industria estadounidenses experimentaron un tsunami de demanda de productos e importaciones japonesas, particularmente en la industria automotriz. Los japoneses habían descubierto algo que les estaba dando la ventaja competitiva. El secreto de su éxito no era lo que estaban produciendo, sino la forma en que manejaban a su gente: los empleados japoneses estaban comprometidos, tenían poder y eran muy productivos.
El profesor de gestión Ouchi argumentó que las organizaciones occidentales podrían aprender de sus modelos japoneses. Aunque nació y se educó en Estados Unidos, Ouchi era de ascendencia japonesa y pasó mucho tiempo en Japón estudiando el enfoque del país en el trabajo en equipo en el lugar de trabajo y la gestión participativa. El resultado fue la Teoría Z, un desarrollo más allá de la Teoría X y la Teoría Y que combinó lo mejor de las prácticas de gestión orientales y occidentales. Los beneficios de la Teoría Z, serían por ende, una reducción de la rotación de empleados, un mayor compromiso, una mejora de la moral y la satisfacción laboral, y un aumento drástico de la productividad.
...