ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  11.370 Palabras (46 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 46

Introducción:

“Motivos”, “necesidades”, “impulsos” e “instintos”, son constructos diseñados para explicar la conducta, pero no se pueden observar ni medir directamente.

Las necesidades son lo que el hombre indica: deficiencias, y pueden basarse en requerimientos corporales específicos, en el aprendizaje, o en una convinación de estos dos. Sin embargo, motivo o motivación se refiere a un estado interno, que puede ser el resultado de una necesidad y se caracteriza como algo que activa o excita una conducta cuyo objetivo es satisfacer el requerimiento instigador. Los que son establecidos por la experiencia son conocidos sólo como motivos, mientras que los que atienden a la satisfacción de las necesidades básicas se les denomina impulsos, de origen biológico, pero a su vez estos últimos son moldeados poderosamente por la experiencia. Podemos decir que los términos de motivos y necesidades, en el caso de no tener bases biológicas evidentes, se pueden intercambiar.

El concepto de instinto ha tenido una gran controversia. En un principio se asoció a patrones conductuales determinados por la herencia, pero muchos autores declinaron este término porque implicaba “solo hereditario”; también se dijo que “las personas se ven impulsadas a actuar por instintos”. Todo esto hizo que los psicólogos se decepcionaran de este término. Hoy en día se prefiere el constructo patrón de acción fija, definiéndose estos como respuestas particulares a claves particulares, específicos a hembras o machos de una especie determinada, estereotipados, que se completan una vez iniciados, resistentes a la modificación y, en su mayor parte no aprendidos. También hay otro concepto preferido al de instinto por su claridad, el de predisposición genética.

1. - Modelos de motivación

Hay dos modelos populares:

a) Modelo homeostático:

El modelo homeostático supone que el cuerpo tiene patrones de referencia para cada una de sus necesidades. El criterio de referencia indica el estado óptimo, ideal o de equilibrio, a su vez el criterio puede estar determinado por la experiencia o por los genes. Cuando el cuerpo se aparta de manera importante de uno de sus patrones de referencia, como lo hace en forma continua, surge un requerimiento. La necesidad activa un motivo y el motivo desencadena una conducta dirigida a restablecer el equilibrio. De acuerdo con este modelo la motivación sirve como el gran plan corporal de autorregulación, o de homeostasis.

b) Modelo incentival:

Los incentivos se definen como los objetos, sucesos o condiciones que incitan a la acción. El modelo incentival indica que a menudo las experiencias y los incentivos alteran las cogniciones y las emociones, llevando a la motivación, la cual a su vez excita conducta, la que puede cambiar otra vez las cogniciones y las emociones, incrementando o decrementando el nivel de motivación.

Los incentivos, las emociones y las cogniciones suelen convinarse con los mecanismos homeostáticos para moldear los impulsos básicos. En otras palabras, una serie de fuerzas internas y externas controlan gran parte de nuestra motivación. Los psicólogos a veces distinguen entre incentivos internos y externos: distinción que se establece para el reforzamiento intrínseco y extrínseco. Los incentivos extrínsecos son los que se encuentran externos a la realidad, sin embargo lo que es motivante de manera intrínseca (incluido en la actividad) pueden variar de una persona a otra, a excepción de los impulsos básicos que con frecuencia son motivantes intrínsecos.

Una extensa literatura de investigación sugiere que el ofrecimiento de recompensas (incentivos extrínsecos) para que se realice la conducta, inhibe los incentivos intrínsecos. Las recompensas también tienen un aspecto de retroalimentación; indican que algo se hizo lo suficientemente bien para la recompensa. Cuando lo más importante es el aspecto de control de la recompensa las personas tienden a perder interés por las actividades que se recompensan. La motivación intrínseca parece desarrollar la curiosidad, el aprendizaje conceptual y la creatividad.

2. - Teoría de la jerarquía de A. Maslow:

Psicólogo estadounidense y máximo exponente de la psicología humanística, nacido en Nueva York, y formado en la Universidad de Wisconsin. La mayor parte de su carrera docente transcurrió en la Universidad de Brandeis. Abraham Maslow fue un psicólogo humanista que sugiere que los motivos están ordenados. Él afirmaba que los seres humanos nacen con cinco sistemas de necesidades, organizados en una jerarquía. Conforme se satisface un conjunto de necesidades es sustituido por uno nuevo, a sí se sube en esta escala a través de los varios sistemas, de manera ordenada.

La teoría de Maslow hace hincapié en las necesidades fisiológicas, estas necesidades requisitos para la supervivencia, son las más fuertes y urgentes. Deben gratificarse hasta cierto punto antes de que surjan otras necesidades; si solo una de ellas permanece sin satisfacer, puede dominar a todas las demás.

Una vez que se han satisfecho las necesidades fisiológicas humanas, se hacen aparentes las necesidades de sentirse protegidos, libres de peligro y de seguridad. Las personas pueden adoptar religiones y filosofías que les ayuden a organizar sus vidas y que les aporten seguridad. Cuando se logran las necesidades de seguridad, surgen las de afecto, intimidad y pertenencia. Desde el punto de vista de este autor, la vida moderna urbana es solitaria por varias causas: los lazos tradicionales familiares se han desintegrado conforme las personas se concentran en si mismas y las actividades diarias de una gran ciudad tienden a ser impersonales.

Si se han satisfecho las necesidades de afecto, dominan las necesidades de ser querido por uno mismo y por otros. Los individuos quieren ser valorados por su comunidad, en su trabajo y en su hogar y desean respetarse a sí mismos. Por último, cuando todas estas necesidades están satisfechas, las personas buscan la autorrealización, la cual es muy difícil de alcanzar y muy poca gente la consigue.

3. – Motivos y centros de placer

Cuando se presenta una necesidad biológica hasta cierto grado, parece ser que satisfacerla genera dos tipos de placer. En primer lugar el alivio que se genera al liberarnos de las tensiones y de la incomodidad que normalmente acompaña a la deficiencia y en segundo lugar un componente de placer más vivido, o gusto, que a menudo viene de satisfacer un impulso básico. Las personas están acostumbradas a sentir placer al satisfacer una necesidad básica, esta expectativa puede considerarse como un incentivo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com