NEUROPSICOLOGIA Caso clínico
Enviado por Nora Reyes • 18 de Febrero de 2022 • Práctica o problema • 1.980 Palabras (8 Páginas) • 134 Visitas
NEUROPSICOLOGIA[pic 1]
ANALISIS CASO 5
Conductor de camión, casado y de treinta años. Motivo de la consulta: El paciente ingresó en una clínica psiquiátrica porque creía que un ´grupo mafioso´ lo perseguía y quería matarlo. No podía explicar el motivo, pero dijo haber escuchado voces de gente, presuntos narcotraficantes, que discutían la manera de atraparlo y matarlo.
Consumidor de metanfetamina por vía intravenosa desde los 25 años, cuando uno de sus compañeros lo convenció de que la probara. Después de una inyección de 20 mg. comenzó a sentirse bien, tuvo la sensación de sentirse todopoderoso y su sueño y cansancio desaparecieron. Tras consumir metanfetamina unas cuantas veces más, se dio cuenta de que no podía dejarla. Constantemente pensaba en cómo conseguirla y comenzó a aumentar las dosis.
Cuando no podía conseguir la droga se tornaba letárgico y somnoliento, y se volvía irritable y disfórico. Su esposa se dio cuenta de su adicción a las drogas y trató de convencerle para que las dejara porque la convivencia familiar se hacía difícil y él constituía un estorbo para ella y sus hijos. Dos meses antes de su ingreso, había perdido el trabajo por haberse comportado agresivamente con sus compañeros, achacándoles que habían interferido con su trabajo y tratado de perjudicarlo. Al no disponer de los recursos, se vio forzado a interrumpir el consumo de la droga que de ser diario pasó a ocasional y, por fin, acabó por dejarla totalmente cuando su esposa lo amenazó con irse con sus hijos y pedirle el divorcio.
Tras dejar la droga, comenzó a sentirse muy cansado, desanimado, y a menudo permanecía sentado en una silla sin hacer nada. Unas semanas después, le dijo a su esposa que no se atrevía a salir de la casa porque había oído a traficantes hablar de él en la calle y oído decir cómo se desharían de una persona tan inútil. Al mismo tiempo, se mostraba tenso, maniático y aprensivo. Pedía que cerraran todas las puertas y ventanas y se negaba a comer porque tenía miedo de que su comida estuviera envenenada. Su esposa lo llevó a un médico clínico quien lo derivó a un hospital psiquiátrico.
Antecedentes:
El menor de tres hermanos varones. Padre almacenero. Buen alumno en la escuela. Concluida la secundaria, tuvo varios empleos como obrero no calificado. Casado a los 21 años con una mujer de su edad que trabajaba como mesera en un restaurante. Se mudaron a otra ciudad donde consiguió trabajo como camionero. Tuvieron tres hijos y vivían en un departamento pequeño. Nivel de vida bastante pobre. Su salud somática había sido buena con anterioridad, pero, los últimos años, se había estado quejando de debilidad muscular y dificultad para caminar. Los problemas comenzaron después de iniciar el consumo de metanfetamina, pero no quiso consultar al médico.
Datos actuales:
Al ser examinado, se mostraba reticente y retraído y sólo daba respuestas cortas a las preguntas. Parecía tener un estado de ánimo neutro, aunque admitió que se sentía perseguido por una banda de traficantes de drogas y que a veces les oía hablar de él, a quien se referían en tercera persona. Estaba lúcido, normalmente orientado tanto temporal como espacialmente y, aparentemente, no parecía tener impedimento alguno en sus funciones cognitivas.
El examen físico y neurológico, no revelaron anormalidades más allá de antiguas marcas de agujas en su brazo izquierdo, resultado de su adicción. El EEG era normal.
Se le trató con 6 mg de haloperidol-día. Después de dos semanas, los síntomas remitieron y fue dado de alta. No regresó para su tratamiento de control.
[pic 2] | NORA S. REYES BENJINA URIBE PSICOLOGIA CLINICA, NEUROPSICOLOGIA, TEPARIA DE FAMILIA | Sep. 13, 2020 |
CASO 005 | ||
HISTORIA CLÍNICA | Págs.4 |
DATOS PERSONALES No. Historia: 005 Nombres: Luis Apellidos: Guzmán Santana Cédula de identidad: 001-0104551-9 Edad: 30 años Sexo: Masculino Estado Civil: Casado Lugar: Santo Domingo Fecha de Nacimiento: 01 enero 1990 Estudios cursados: Nivel Ssecundaria concluidos Dirección actual: Calle Quita espuela esq. El Gallo No.37, La Puya de arroyo hondo Teléfono: 849 350-34Religión: católico no practicante Ocupación: Cconductor de camión Ha recibido algún tipo de tratamiento psicológico o psiquiátrico: SI |
MOTIVO DE CONSULTA:
El paciente acude a consulta acompañado por su esposa. Nos cuenta que se siente perseguido y qquieren matarlo, escucha voces. Explica que a los 25 años se inició en el mundo de las drogas (consumo y micro-trafico), específicamente metanfetaminas. Esta droga lo estimulaba, lo excitaba, le hacía sentir todopoderoso, le ocasionaba insomnio, le disminuía el apetito y no sentía cansancio. Cuando su esposa se percató de su adicción le amenazó con pedir el divorcio y llevarse a sus hijos si no la dejaba, por lo que él decidió dejar de consumirla. Inmediatamente deja de tomarla comenzó a escuchar las voces, no quería hacer nada, pasaba el día en una silla (depresión), estado de ánimo cambiante, unas veces violento, algunas agresivo, otras sin interés alguno por nada de lo que acontecía en su alrededor, tenso, con miedo a que la comida pudieran envenenarla, irritable, disfórico, letárgico, somnoliento, con gran apetito, fuertes dolores en el cuerpo y un malestar generalizado. Perdió su empleo, tenía problemas con su entorno. Ante tal situación, siendo padres de 3 niños, con una convivencia insostenible, la esposa decide llevarle a un médico clínico quien, tras evaluar su caso, deriva al paciente a un Hospital Psiquiátrico.
...