NIVEL DE CONFIANZA EN LAS DECISIONES DEL INDIVIDUO
Enviado por Eira Moraga Segura • 24 de Junio de 2019 • Trabajo • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1]
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………Pág. 2
Método……………………………………………………………………………………………………………………….….Pág. 2
Marco teórico………………………………………………………………………………………………………….………Pág. 2
Enfoque de contrastación empírica…………………………………………………………………………………Pág. 4
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………...Pág. 7
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………...Pág. 8
INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a enfrentarnos al exceso de confianza desde la perspectiva de la economía del comportamiento, tiene como objetivo explicar qué es el exceso de confianza y qué implicaciones y efectos tiene en la toma de decisiones de un individuo. Seguiremos el desarrollo del libro estudiado para llegar a la conclusión de que el exceso de confianza, desde el punto de vista de la visión retrospectiva, distorsiona el pasado y exagera la capacidad de predecir, además de hacernos tener una falsa ilusión de control.
MÉTODO
Para estudiar el comportamiento de los individuos, si sufren de exceso de confianza o si son hechos aislados que no deberían tenerse en cuenta, hemos partido de la lectura del capítulo 17 del libro Irracionalidad. El enemigo interior de Stuart Sutherland.
MARCO TEÓRICO
La teoría económica clásica presenta al individuo como un ser racional que toma sus decisiones en base a un análisis objetivo de las diferentes opciones, así, no tiene en cuenta las desviaciones sistemáticas que el comportamiento de los individuos realiza respecto al patrón racional original. Es por ello, que vamos a estudiar el efecto del exceso de confianza desde una perspectiva distinta, es decir, desde el marco de la economía del comportamiento. La economía del comportamiento, se presenta como complemento a la teoría clásica para intentar introducir los comportamientos “no racionales” de los individuos en la teoría económica. El campo de la economía del comportamiento hace uso del campo de la psicología y las tendencias cognitivas, emocionales humanas y sociales para comprender los efectos que tiene en la toma de decisiones económicas. La toma de decisiones económicas se presenta, para la economía del comportamiento, bajo incertidumbre y entre los modelos que más relevancia han adquirido encontramos la utilidad esperada, utilidad descontada y el consumo intertemporal.
Concepto de “exceso de confianza”
Como hemos mencionado, uno de los sesgos que afectan a la toma de decisiones del individuo es el exceso de confianza, sin embargo, debemos saber a qué nos referimos con el término confianza. La palabra confianza hace referencia a la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y por tanto, la actuación en esas situaciones reforzará, o no, la confianza.
Cuando la confianza de un individuo se caracteriza por establecer una tendencia en la cual, la confianza subjetiva del individuo a la hora de tomar decisiones se basa en sus propios juicios en vez de en hechos objetivos, contrastables y precisos, hablamos de exceso de confianza.
¿Cómo se genera el exceso de confianza o en qué situaciones puede aparecer?
- Cuando los individuos creen que sus habilidades son mayores de lo que en realidad son.
- Cuando atribuyen de forma exagerada una probabilidad de que ocurra un determinado evento.
- También, puede aparecer cuando existe la denominada “ilusión de control”, es decir, una creencia en los individuos que les hace comportarse como si realmente controlasen una acción totalmente independiente.
El exceso de confianza es un sesgo muy frecuente, de ahí, que David Brooks, en el libro The Social Animal, nos describa como “máquinas con exceso de confianza” (overconfidence machines). Y es que una gran mayoría de las personas piensa equivocadamente, que son mejores conductores que la media, que serán más capaces de pagar sus hipotecas que sus amigos y que son más justos y éticos.
Como veremos a continuación, el exceso de confianza se presenta como un problema prevalente y potencialmente catastrófico a la hora de juzgar y tomar.
¿Por qué la existencia de exceso de confianza puede ser tan perjudicial?
La respuesta se encuentra en la infravaloración del riesgo. Los individuos, al sobreestimar sus conocimientos y habilidades de controlar los eventos, están implícitamente valorando el riesgo de forma inadecuada.
El exceso de confianza no solo es la estimación correcta o no de los resultados sino de la diferencia entre lo que la gente piensa que sabe y lo que reamente sabe. Lo que sorprende de los estudios, es que al parecer, los expertos suelen sobreestimar más su confianza que la gente común. Pongamos un ejemplo, el caso de los inversores. Su capacidad de actuar como si fueran mejores es una tendencia que mejora la supervivencia en el mercado y proporciona una posición favorable en el inicio de cualquier negociación. Si bien el exceso de confianza en sí mismo no hace rico a las inversiones, en el proceso de enriquecimiento los convierte en sobre confiados al pensar que han sido sus conocimientos (que creen por encima de la media) los que les han proporcionado esas ganancias. Los inversores sobre confiados además de sobreestimar el valor esperado de sus estrategias, también (como hemos mencionado) infravaloran el riesgo, llevándoles a adoptar un estilo de negociación agresiva y en muchos casos intimidando al resto de inversores. Esto les permite obtener buenos rendimientos que facilitan su supervivencia a largo plazo. Pero como veremos en ejemplos más adelante, el exceso de confianza no sólo afecta a temas económicos o financieros.
...