Nacidos Para Aprender
Enviado por yirisonbali • 29 de Octubre de 2012 • 666 Palabras (3 Páginas) • 621 Visitas
Nacidos para aprender: el cerebro, de bebé a adolescente
En los últimos 25 años, la invención de los estudios por resonancia magnética ha permitido a los científicos ver qué partes del cerebro se utilizan para distintos tipos de pensamiento. Ahora sabemos infinitamente más sobre cómo aprendemos y sobre qué es la inteligencia humana. Y es extraordinario.
¿Quieres saber de qué eres capaz realmente? Empecemos por el principio:
El cerebro de un bebé es asombroso. No tarda nueve meses en crearse, sino siete millones de años y unas 350 mil generaciones. Todas las habilidades, conocimientos, y talentos cultivados por nuestros ancestros están almacenados en el cerebro del bebé. Son como muchos programas de software que solo se activan cuando el bebé se relaciona con su entorno. Y lo más asombroso es que si no se activan en el momento apropiado, simplemente desaparecen. Pensemos en el lenguaje por ejemplo. Si un niño no está expuesto al lenguaje antes de los ocho años, es posible que jamás aprenda a hablar. Se puede ver entonces lo importante que es la interacción, que despierta y refuerza nuestra inteligencia latente.
Y algo más: hemos evolucionado para aprender mirando las cosas desde distintas perspectivas y conectándolas. Eso lo hacemos a través del juego. ¿No sería maravilloso tener esto presente al criar niños? ¿Dejarlos jugar de pequeños y también cuando se hacen más grandes?. A los Según su maestro, Charles Darwin nunca llegaría lejos porque pasaba demasiado tiempo jugando con insectos... Dejemos que los niños jueguen, porque el juego nunca es solo juego. Desde ya, esto implica invertir más tiempo y energía. Pero a la hora de elegir donde concentrar los recursos para que los niños aprendan, lo mejor es concentrarse en la pre-pubertad. En ese momento, aprendemos imitando a las personas de nuestro alrededor.
A partir de los once años aproximadamente, esto cambia. Se despide el niño fácil y maleable y aparece el adolescente rebelde y desafiante. ¿A dónde fue a parar ese niño tan mono?. Miremos más de cerca qué ocurre en este cerebro: muchas de las conexiones establecidas en la infancia se rompen y reforman. De los 12 a los 20 años aproximadamente, en el cerebro del joven tiene lugar el equivalente a un terremoto. ¡Basta de aceptar lo que dicen los adultos! Es cerebro del adolescente necesita hacer las cosas a su manera. "Oh no!" piensan los padres, "oh sí" piensan los científicos evolucionistas, porque si no hubiésemos desarrollado este impulso de hacer las cosas de manera diferente, jamás habríamos llegado tan lejos.
Hasta hace 60 mil o 70 mil años, para los niños era conveniente crecer siendo iguales a sus padres, hasta que llegó la última era de hielo. Debemos estar agradecidos al puñado de ancestros que decidieron separarse de sus padres, condenados a morir
...