Neuroanatomia
Enviado por heidisca • 3 de Octubre de 2014 • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 1.238 Visitas
DEFINICIÓN DE NEUROANATOMÍA
La neuroanatomía es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de las diferentes partes del sistema nervioso y órganos de los sentidos sobre todo en los aspectos descriptivos, topográficos y clínico. La neuroanatomía constituye uno de los temas más complejos dentro de la anatomía. Es fundamental un profundo conocimiento de las estructuras del sistema nervioso para comprender cómo funciona y cómo distintas lesiones en el sistema nervioso pueden afectar diferentes funciones del cuerpo humano.
NEUROFISIOLOGÍA
La Neurofisiología es la rama de la fisiología que estudia el sistema nervioso, En cualquier acción o conducta de todo organismo está presente el sistema nervioso. Cualquier cambio en su desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema. La neurofisiología se ocupa de desvelar cómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductas que manifiestan los organismos. Comprende, por tanto, el estudio de las neuronas, sus funciones, la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y el estudio de los diferentes órganos de los sentidos; a través de los sentidos, los organismos pueden ver, oír, oler, gustar y sentir el contacto. Sin embargo, a pesar de los avances producidos en la investigación, sobre todo en los aspectos bioquímicos y eléctricos, se tiene la convicción de que es mucho más lo que se desconoce.
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas.
El sistema nervioso cumple importantísimas funciones en el organismo: relaciona al individuo con el medio ambiente nos relacionamos con el exterior a través de los sentidos, nuestro sistema nervioso se encarga de recibir impulsos nerviosos que les hacen llegar los receptores: ojos, nariz, boca, piel, oído y órganos internos los interpreta y responde de manera adecuada. Cumple funciones de defensa y nutrición, colaborando con la supervivencia del sujeto y además, también interviene en el comportamiento sexual, asegurando la conservación de la especie.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central es el encargado de recibir las señales provenientes de todo el organismo y del medio ambiente, procesar la información, interpretarla y enviar una señal de respuesta. El sistema nervioso central incluye todas las estructuras que se encuentran en el encéfalo: el cerebro, el bulbo raquídeo, la protuberancia, el mesencéfalo, el cerebelo, entre otros, Además de la médula espinal.
Encéfalo: El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.
El cerebro: Su función es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente.
Bulbo raquídeo: Controla funciones vitales como la digestión y la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.
La Protuberancia: Tiene un gran número de neuronas que distribuye información desde los hemisferios cerebral al cerebelo.
El Cerebelo: Regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras.
El mesencéfalo: Controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.
El Diencéfalo: Esta compuesto de dos estructuras: el Tálamo y el Hipotálamo.
-El Tálamo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral.
-El Hipotálamo regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, también organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies.
Hemisferios Cerebrales: Están compuestos de la corteza cerebral, los ganglios básales y el sistema límbico.
La médula espinal: es un órgano con forma de cordón, que se encuentra en el interior de la columna vertebral, protegido por las vértebras y por las tres membranas denominadas meninges. Mide 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital del cráneo ocupando casi los 2/3 superiores del conducto raquídeo labrado en el espesor de la columna vertebral, Un corte de la médula tiene forma de «H» y en él se aprecian sus dos partes: la sustancia gris, que forma la parte interna, y la sustancia blanca, en la parte externa.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Es aquel que percibe estímulos sensoriales y realiza acciones motoras. El sistema nervioso periférico está constituido por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.
La función de todos ellos es percibir los estímulos del medio (sensibilidad) y llevarlos al sistema nervioso central para su procesamiento. Asimismo, llevan la información motora del sistema nervioso central a los órganos efectores, que son músculos y glándulas.
El
...