Neuroanatomía
Enviado por casperrrrrrr • 17 de Julio de 2014 • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 230 Visitas
El lóbulo frontal está situado en la parte delantera del cerebro está divido por la cisura central (ROLANDO) del lóbulo parental, tiene 3 distintas divisiones la cuales son la dorsolateral, la medial y la orbital. Dentro de este lóbulo encontramos la corteza motora y la corteza prefrontal. La corteza motora está constituida por tres divisiones las cuales reciben el nombre de corteza motora primaria, corteza premotora y el área motora suplementaria. La corteza motora primaria se encarga de la generación de los impulsos neuronales que controlan la ejecución del movimiento. Básicamente es la que divide y nos ayuda en los movimientos que están de la cintura hacia abajo y de la cintura hacia arriba. La corteza premotora, esta parte está encargada de guiar los movimientos y tiene su función antes de que el movimiento sea realizado se anticipa a él para así poder guiarlo. Dentro de esta corteza podemos ver que están las neuronas especulares las cuales son utilizadas por los seres vivos para repetir actividades que ven a otros seres vivos realizar es una situación de imitación o para realizar actividades similares, este tipo de neuronas fueron vistas y analizadas por primera vez en la corteza de los monos. Después tenemos el área motora suplementaria la cual es la que está encargada de planificar y de coordinar los movimientos que son complejos, y que son nuevos para la persona, aunque hay otro tipo de área que se encarga de las tareas motoras que son poco conocidas para la persona aunque ya tiene practica en esta área. Tenemos el campo ocular frontal este campo está encargado de realizar e iniciar los movimientos del ojo que son voluntarios dentro de este campo tenemos dos tipos de movimientos unos son los que se encargan de mover rápido la vista para dirigirse a un nuevo objetivo, mientras que el otro se encarga de fijar un objetivo y así seguir observándolo aun cuando este en movimiento. Dentro de estos movimientos sacádicos hay dos tipos los que son de manera involuntaria estos se perciben al tener un punto fijo y observar un movimiento brusco cerca de él y los que son voluntarios son los que ya tienes en la mente y volteas para dirigirte a su punto específico. Tenemos el área del habla de bronca la cual se encarga de la producción del habla y toma información dependiendo de tu lado dominante de la corteza al igual que tiene conexión con el área de Wernicke, también se observa cuando una persona imita la voz de otra persona.
Corteza prefrontal medial, la red cerebral y por defecto el cerebro social
Se vincula estrechamente con la ínsula anterior, el polo temporal, el lóbulo temporal, el lóbulo temporal medial y el hipocampo, el lóbulo parietal inferior y la amígdala. Estas conexiones la relacionan con la memoria de largo plazo, lo mismo que con las emociones procesadas por medio del sistema límbico.
La CPFM y es un grupo de estructuras interconectadas que se activan cuando el cerebro descansa. La red cerebral por defecto se activa tónicamente durante el estado de reposo basal de divagación mental.
Se considera que la CPFM participa en el proceso de razonamientos que uno hace sobre el contenido de los procesamientos de otra persona (Mentalización) relacionados con uno. Otros componentes de la red de mentalización son los polos temporales, el surco temporal superior posterior y el estriado ventral.
La amígdala, la ínsula, el surco temporal superior y la unión temporoparietal se les define como cerebro social. El cerebro social es el que nos permite interactuar con los demás. La CPFM y el giro cingulado subgenual adyacente se activan cuando los sujetos piensan en los estados mentales propios y de los otros durante situaciones sociales.
Las neuronas especulares que se localizan en muchas áreas del cerebro, nos permiten experimentar los sentimientos de los otros cuando se mueven, sienten dolor, placer, etc. Solemos incluso imitar sus acciones, por ejemplo bostezamos cuando bostezan.
Corteza prefrontal Dorsomedial (CPFdM)
El componente dorsomedial de la corteza prefrontal se encuentra dentro de un arco que se extiende descendentemente desde el CMS hasta el componente orbital de la corteza prefrontal. Contiene partes de AB 9, 10 y 32 y se halla en forma dorsal y anterior a buena parte del giro cingulado anterior como parte de la CPFdM.
Se piensa que la función de la corteza prefrontal dorso medial consiste en participar en la introspección y se ha demostrado que se activa al reflexionar sobre las intenciones que hay detrás de las acciones y sus consecuencias, y cuando se perdonan las transgresiones de los demás. La introspección comprende recuerdo, autorreflexión y evaluación.
La corteza prefrontal dorso medial regula nuestras propias respuestas emocionales en dos sentidos. En primero lugar permite que uno se concentre en el comportamiento de otro y evalué las intenciones, los sentimientos de los demás y la situación social, así como que determine el significado de las intenciones o sentimientos de los otros.
El paciente que sufre una lesión en la CPFdM se muestra apático, manifiesta falta de movimiento espontaneo e inmediatamente después de la aparición de la lesión a menudo presenta mutismo acinético.
El paciente a menudo no puede responder a las órdenes, con frecuencia presenta incontinencia, pero este problema parece serle indiferente.
Corteza prefrontal ventromedial
La corteza prefrontal ventromedial localizada por debajo de la corteza prefrontal dorsomedial ocupara partes de AB 10, 12 y 32.
Funciona en el aprendizaje por asociación de estímulo y reforzamiento básico. La función de la CPFvM con respecto a estas otras estructuras es determinar el grado de relevancia que tienen para uno de los estímulos, por lo que es posible que recurra a la experiencia para determinar la importancia personal de los estímulos actuales o los que se anticipan.
La CPFvM se activa cuando se adopta una perspectiva en situaciones que suponen aspectos empáticos y simpáticos de la emoción, sobre todo en situaciones que exigen un razonamiento mas consistente y esforzado, así puede que sea la base del proceso en el que utilizamos nuestros pensamientos, sentimientos y deseos como aproximación los de otras personas para inferir el estado mental del otro: “Tu y Yo”
Las personas con un daño
...