Neuropsicología
Enviado por sandrax05 • 2 de Noviembre de 2012 • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 344 Visitas
El paciente debe ser sometido a diferentes tipos de evaluación, para detectar los posibles trastornos cognitivos, conductuales y/o emocionales que pueda presentar debido a una alteración en el desarrollo del sistema nervioso o a un daño cerebral adquirido.
Algunos de los trastornos neuropsicológicos más frecuentes en la infancia son trastornos de atención con o sin hiperactividad (TDAH), trastornos del lenguaje, dificultades de aprendizaje, y traumatismos craneoencefálicos.
Existen ciertas patologías que también pueden acarrear algún tipo de alteración del funcionamiento cerebral y se benefician de este tipo de atención especializada: epilepsia, parálisis cerebral, distrofia muscular, prematuridad y bajo peso al nacer, trastornos generalizados del desarrollo (autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).
Los trastornos infantiles a los que la neuropsicología aplica sus conocimientos son muy diversos, ya que el momento del daño cerebral mediatiza la sintomatología presentada por el niño. Así, los trastornos más frecuentes son:
Malformaciones cerebrales por alteraciones en el desarrollo cerebral embrionario (hidrocefalias, etc).
Trastornos con base neurológica con o sin daño cerebral constatable: dificultades neuropsicológicas del aprendizaje (dislexia, dislalia, disgrafia, trastornos del aprendizaje no verbal...), trastornos del lenguaje (disfasia), trastorno de atención con o sin hiperactividad, trastornos psicomotores, trastornos generalizados del aprendizaje, niños con bajo peso al nacer.
Trastornos con base neurológica debidos a daño cerebral constatable: traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares de tipo anóxico-isquémico perinatales o adquiridos, epilepsias sintomáticas, etc.
Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico
Cuando el paciente accede muestra algún síntoma de alarma se realiza una evaluación global del desarrollo centrándose especialmente en los aspectos neuropsicológicos, es decir secuelas cognitivas, conductuales y emocionales.
Para ello se debe contar con una amplia gama de test y baterías validadas y estandarizadas. Entre las técnicas utilizadas se encuentran la entrevista semiestructurada, la observación conductual, la valoración neuropsicológica mediante test y baterías, y la evaluación global del desarrollo.
La evaluación neuropsicológica es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de las áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones de estas alteraciones para la vida cotidiana, personal, escolar y laboral del paciente.
Para la evaluación neuropsicológica se utilizan algunas pruebas especialmente diseñadas para evaluar el funcionamiento y la maduración del cerebro. Sin embargo, las pruebas son una parte de la evaluación, el diagnóstico neuropsicológico sólo es posible si se cuenta con una preparación teórica y técnica muy amplia en neuropsicología.
El diagnóstico neuropsicológico plantea qué sistemas funcionales del cerebro se encontraron afectados y cuales están intactos, las estrategias a seguir en un programa de rehabilitación neuropsicológica, las recomendaciones a la familia acerca de la forma en que pueden colaborar con el tratamiento del paciente, así como el nivel escolar o laboral que puede desempeñar el paciente.
La evaluación neuropsicológica es útil en niños con trastornos en el desarrollo, trastornos en el aprendizaje o con dificultades en la atención. Los resultados de esta evaluación nos dan información acerca de la maduración de los diferentes sistemas cerebrales, las implicaciones de este nivel maduracional sobre la vida diaria, sobre el aprendizaje escolar,
...