NEUROPSICOLOGIA
Enviado por roscardj • 23 de Enero de 2013 • 2.376 Palabras (10 Páginas) • 267 Visitas
INTRODUCCIÓN
La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la psicología y la neurología y que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficits pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro vasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).
El objetivo del presente trabajo consiste en brindar una sistematización de las características y la organización neuropsicológica del pensamiento psiquismo humano. De tal manera que para ello, ante todo, es necesario definir qué se entiende por neuropsicología, neuronas, tipos de neuronas, potencial de acción, neurotransmisores, sistema nervioso emocional y central, ganglios basales, diferentes enfermedades tales como: Parkinson, parálisis cerebrar, síndrome de PAP, etc., El cerebro y la corteza cerebrar.
El Neuropsicólogo en los años 80´ incorporó el paradigma de la psicología cognitiva, el procesamiento de la información y la modularidad de la mente, surgiendo así la Neuropsicología Cognitiva. Las funciones cognitivas que evaluamos y rehabilitamos son: Memoria, Atención Y Funciones
La Neuropsicología
Estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta, prestando especial atención a las consecuencias del daño cerebral sobre las funciones cognitivas y el comportamiento. Las lesiones cerebrales no sólo causan secuelas físicas, sino también trastornos cognitivos que afectan a funciones mentales básicas para la persona, como la memoria, el pensamiento o el lenguaje, provocando muchas veces efectos más discapacitante y devastadores que las secuelas físicas.
Abarca un conjunto de conocimientos teóricos y experimentales sobre las relaciones existentes entre el cerebro, los procesos cognitivos superiores y la conducta humana.
La Neuropsicología Clínica se ocupa de identificar, describir, evaluar, diagnosticar y rehabilitar las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales derivadas de las disfunciones del sistema nervioso central.
Las Neuronas
Son un tipo de célula altamente especializada, que componen el Sistema nervioso.
Las neuronas miden menos de 0.1 milímetro; no obstante, como en el sistema nervioso periférico cada fibra nerviosa en toda su longitud es una prolongación de una sola célula nerviosa, ellas pueden llegar a medir más de un metro.
Las neuronas poseen una estructura llamada vaina de mielina, formada por células de apoyo -células de Schwann- ubicadas en el axón. Contiene una sustancia blanca y grasa que ayuda a aislar y proteger a los axones y que aumenta la transmisión de los impulsos nerviosos.
Tipos de neuronas.
Las neuronas se clasifican de acuerdo a la dirección en que dirigen sus impulsos y conforme al número de prolongaciones que poseen:
Las Neuronas Sensoriales (aferentes).
Transmiten los impulsos nerviosos a la médula espinal y al cerebro.
Las neuronas aferentes somáticas se encargan de conducir estímulos como dolor, temperatura, tacto y presión, mientras que las aferentes viscerales conducen estímulos provenientes de las vísceras (dolor), glándulas y vasos sanguíneos.
Las Neuronas Motoras (eferentes)
Llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la médula a los músculos y glándulas.
Al igual que las sensitivas, existen neuronas eferentes somáticas y eferentes viscerales. Las primeras se encargan de enviar estímulos hacia el músculo esquelético, mientras que las segundas transmiten impulsos involuntarios al músculo liso y glándulas.
Interneuronas.
Conectan unas neuronas con otras y son las más abundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas……………. (NEURONAS)
• Las neuronas sensoriales:
Conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la médula espinal, estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de la médula espinal y los ganglios craneales. Son bipolares.
• Las neuronas motoras:
Conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores (ejemplo, los músculos y glándulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas. Es el componente motor de los nervios espinales y craneales. Estas células nerviosas son multipolares.
• Las interneuronas:
Son células nerviosas multipolares cuyo cuerpo y procesos, se ubican exclusivamente en el sistema nervioso central, específicamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras periféricas (receptores y transmisores). Hay un grupo importante de interneuronas cuyos axones terminan en las motoneuronas, en el tronco encefálico y en la médula espinal, se les llama motoneuronas altas, éstas son las responsables de la modificación, coordinación, integración, facilitación e inhibición que debe ocurrir entre la entrada sensorial y la salida motora.
Neuronas unipolares
Es otro tipo de interneuronas que generalmente conectan con neuronas bipolares o multipolares.
Son estructuras embrionarias originalmente bipolares, pero que han fundido su axón y dendrita en una fibra
Neuronas Multipolares
Poseen un axón y varias dendritas.
Neuronas Bipolares.
Sólo tienen un axón y una dendrita.
No hay conexión física entre neuronas o entre una neurona y otra célula, sino que hay un espacio de separación, llamado espacio sináptico; a través de este espacio se transmite el impulso de una forma química.
Potencial de Acción o también llamado impulso eléctrico
Es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular.
Se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una característica microscópica esencial para la vida de los animales. Pueden generarse por diversos tipos de células corporales, pero las más activas en su uso son las células del sistema nervioso para enviar mensajes entre células nerviosas o desde células
...