ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis De Transferencia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

NEUROSIS DE TRANSFERENCIA

Grupo de neurosis sobre las que específicamente trabajó siempre el psicoanálisis y sobre las que más logros terapéuticos consiguió. La neurosis obsesiva, la histeria de conversión y la histeria de angustia o fobia. Dichas neurosis son producidas como efecto de la represión secundaria, que realiza el yo Inc. ante las pulsiones del ello. Como la represión secundaria no es totalmente eficaz, las pulsiones del ello a veces consiguen retor¬nar de lo reprimido y merced a un disfraz (formación sustitutiva) generar los síntomas, «extranjeros interiores» para el yo, que no consigue dominarlos, por lo que se producen compulsivamente.

La represión retira la investidura de la representación-palabra (Prec.) pero la investidura se mantiene en la represen¬tación-cosa Inc., y por ello ésta pugna constantemente por buscar acceso al Prec. Para impedirlo, el retiro de la investidura de la representación-palabra se debe ayudar con una contrainvestidura que impida el acceso al Prec.

Esta descripción es la de los mecanismos de defensa. Que predomine un mecanismo u otro dependerá de los puntos de fijación de la pulsión y del yo. Cada punto de fijación generará diferentes neurosis de transferencia: la conversión (represión estrictamente) en la histeria; el desplazamiento en la histeria de angustia; y la formación reactiva (generadora del carácter obsesivo más que de la neurosis en sí, aunque ésta se edifique sobre el carácter obsesivo), la anulación y el aislamiento en la neurosis obsesiva, como mecanismos principales.

El nombre de «neurosis de transferencia» proviene de la clínica, ya que merced a que lo reprimido busca retornar lo hace transfiriéndose a las representaciones del Prec que se ofrecen, la representación del analista es una de ellas. Se produce entonces durante el tratamiento un reavivamiento artificial de los fenómenos originadores de la neurosis. Se repiten en el vínculo analítico. A veces como resistencia del yo a la prosecución del tratamiento, lo que Freud llama una repetición. Repite para no recordar.

Esta resistencia, sin embargo, se transforma en el arma quizá principal de la cura que, por así decir, da identidad al tratamiento psicoanalítico, el análisis de la neurosis de transferencia de la sexualidad infantil olvidada, transferida ahora al vínculo con el analista.

En la aclaración vivenciada de la transferencia y la historificación de lo que se transfiere al vínculo actual, princi¬palmente con el analista, está una de las principales posibilida¬des de la cura, el levantamiento de la represión, la reinvestidura de las representaciones Prec., de las que el yo se venía defen¬diendo y a las que ya no teme.

Ahora pasan a ser pensables, a enriquecer al yo, pasando a ser parte de su acerbo. Además son menos necesarias las contrainvestiduras, con lo que el yo dispone de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com