Neurosis de defensa
Enviado por Karlos Luis • 22 de Mayo de 2019 • Apuntes • 699 Palabras (3 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1]
NOMBRE: CARLOS PILLAJO
GRUPO: 2
FECHA: 23-10-2018
LAS NEUROSIS DE FESENSA
Freud dice que la histeria supones una escisión de la conciencia, cita a Broyer quien dice que la base y condición de la histeria es el advenimiento de unos estados de conciencia peculiarmente oníricos con una aptitud limitada para la asociación a los que propone denominar estados hipnoides, la escisión de conciencia es secundaria, adquirida, se produce en virtud de que las representaciones que afloran en estados hipnoides están segregadas del comercio asociativo con el restante contenido de conciencia.
Dice Freud que la escisión del contenido de conciencia es la consecuencia de un acto voluntario del enfermo cuyo propósito era otro pero que no alcanza lo que genera una escisión de conciencia.
Diferencia 3 tipos de histeria, de defensa, hipnoide y de retención. A la histeria de defensa la denomina también histeria adquirida. Dice que los pacientes por le analizados gozaron de salud psíquica hasta que el momento que sobrevino un caso de inconciabilidad en su vida de representaciones, es decir, hasta que se presentó a suyo, una vivencia que despertó un afecto tan penoso que la persona decidió olvidarla, no confiando en poder solucionarlo con su yo mediante un trabajo de pensamiento la contradicción que esa representación inconciliable le oponía.
Añade que en personas del sexo femenino, tales representaciones inconciliables nacen, las más de las veces del sentir sexual, ese intento de olvido no triunfó, sino que llevo a diversas reacciones patológicas que provocaron una histeria o una representación obsesiva o una psicosis alucinatoria, todos los cuales se conectan con una escisión de conciencia. La tarea que el yo defensor se impone es directamente insoluble para él una vez que la huella mnémica y el afecto adherido a la representación están ahí, ya no se los puede extirpar, por eso equivale a una solución aproximada de esta tarea lograr convertir esta representación intensa en una débil, arrancarle el afecto, la suma de excitación que sobre ella habita. En la histeria el modo de volver que no haga daño físico a moral la representación inconciliable es trasponer a lo corporal la suma de excitación, es decir la conversión.
Freud dice que el efecto catártico de Broyer consiste en volver a guiar la excitación con conciencia de la meta de lo corporal a lo psíquico para forzar luego a reequilibrar la contradicción mediante un trabajo de pensamiento y a descargar la excitación por medio del habla.
Dice que la escisión de conciencia de la histeria adquirida es un acto voluntario explicado a partir de la hipnosis ya que la hipnosis produce un ensanchamiento de la conciencia estrechada en los histéricos volviendo asequible el grupo psíquico escindido, por tanto en la histeria hay una aptitud para la conversión.
...