Ninos Con Necesidades Educativas Especiales
Enviado por uneviana • 14 de Abril de 2014 • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 347 Visitas
INTRODUCCIÓN
Un 80 % de todos los seres humanos con necesidades especiales viven en países en desarrollo. Allí escasean los médicos, clínicas y lugares de rehabilitación. Las niñas, niños y jóvenes con necesidades especiales frecuentemente viven en condiciones de extrema pobreza. Muchos sufren por la discriminación social y los prejuicios.
En este reporte se describe sobre este tema tan especial para saber qué factores se deben tomar en cuenta a la hora de tratar asuntos como son los niños con educación especial.
TEMA
NIÑOS CON NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL
Desarrollo
Desarrollo Normal y Anormal
Para comprender cómo se desarrolla un niño o niña con discapacidad, es muy importante comprender como lo hace uno sin ninguna alteración. De esta manera entenderemos cuál es el camino al que intentamos acercarnos a través del proceso de rehabilitación.
El niño/a cuando nace y se relaciona con su familia comienza a desarrollar habilidades en una gran variedad de aspectos, los cuáles suelen agruparse en 4 áreas: física, emocional, intelectual y social. Cada una de estas áreas se desarrolla en forma coordinada, hasta llegar a tener un conjunto de habilidades que le permiten relacionarse con el entorno y responder a las necesidades de éste. El desarrollo va desde lo más simple a lo más complejo, y se produce por etapas sucesivas.
Así, por ejemplo, un niño no va a caminar si antes no ha aprendido a afirma la cabeza, estabilizar su tronco, movilizar sus piernas, equilibrarse de pié, etc. Otro aspecto clave es que lo que ya se aprendió no se olvida, las habilidades que un niño/a va adquiriendo se van sumando a las anteriores, de no ser así debemos sospechar que hay un problema en el desarrollo. Por ejemplo, si un niño coge objetos y se lo pasa de una mano a otra, y tras unos meses deja de hacerlo, es señal de que algo puede estar sucediendo y debemos consultar al especialista.
Pasar de una mano a otra
Es importante también saber que cada niño y niña se desarrolla a un ritmo diferente. Si bien existen ciertos hitos de desarrollo que nos permiten predecir que la mayoría de los niños/as logran adquirir habilidades más o menos a la misma edad, cada niño/a tiene su ritmo propio lo tanto algunos adquieren habilidades más temprano y otros un poco más tarde. En este aprendizaje de habilidades tiene gran importancia la estimulación que recibe el niño o niña en su hogar. Por ejemplo, hay niños que primero desarrollan más rápido el lenguaje, otros la habilidad con las manos, o las habilidades sociales, entre otras; cada niño/a tiene un ritmo distinto dentro de ciertos rangos.
Un niño/a desde que nace hasta que ingresa a la escuela, va a adquirir habilidades que le permitan avanzar de un estado aparente de poco contacto y poca movilidad a un estado de mayor participación con el entorno.
Niños con Problemas de Aprendizaje
Un niño que padece una enfermedad, como la epilepsia, la diabetes o la parálisis cerebral, también tendría necesidades especiales. Pueden necesitar medicinas u otro tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias. Los niños con problemas de visión podrían necesitar libros en Braille. Los niños con problemas de audición o de habla también tendrían necesidades especiales. Es posible que un niño que tiene problemas de audición necesite audífonos para oír y logopedia, puesto que es difícil pronunciar las palabras correctamente cuando uno no puede oírlas muy bien.
Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Los niños con síndrome de Down pueden ir a un colegio normal y podrían incluso estar en tu clase, pero tienen necesidades especiales a la hora de aprender, por lo que un asistente (alguien que ayuda) podría acompañarles en clase.
Podrías identificar a algunos niños con necesidades especiales pero, probablemente, no a todos. Un niño podría tener un problema que no resulta evidente a menos que conozcas bien a la persona.
Por ejemplo, alguien podría tener problemas de ansiedad (preocupación) pero no lo sabrías a menos que el niño te lo dijera. Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores ya trabajan con él de forma individual para ayudarle con su problema.
...