ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño Prematuro


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1 ¿Qué es el niño prematuro?

La prematurez es considerada como un defecto de nacimiento, es decir una alteración orgánica y funcional presente en ese momento que impide que el bebé se adapte correctamente a la vida fuera del útero de la madre, en los aspectos biológicos, psíquicos y sociales, ocasionando la muerte o incapacidad limitante para crecer o desarrollarse en las mejores condiciones

Es muy común que confundamos a los bebés prematuros con los que nacen antes de tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera “pretérminos” a los recién nacidos vivos que nacen antes de la semana 37 de la gestación contando a partir del primer día del último período menstrual tienen una gestación acortada.

La Academia Americana de Pediatría ha elegido la semana 38 de gestación para denominar la prematuridad (antes que estén maduros).

Este grupo de recién nacidos no es homogéneo y pueden presentar las siguientes características:

• Ciertos bebés nacen prematuramente, pero han tenido un desarrollo dentro del útero que se considera como normal y su peso al nacer corresponde al que debe de tener según las semanas de gestación. Se considera que es un bebé prematuro de peso adecuado o eutrófico

• En otros casos el bebé nace con un retraso en el crecimiento dentro del útero que sobreviene al final del embarazo y su peso se sitúa por abajo del que le corresponde según las semanas de gestación; se les llama hipotróficos (más pequeño de lo que le corresponde).

• Se considera el prematuro de muy bajo peso, cuando su peso al nacer es de 1500 g. y prematuro con peso extremadamente bajo (prematuridad extrema) cuando su peso es menor a 1250 g y la edad gestacional menor a 28 semanas.

Los bebés prematuros tienen una serie de alteraciones en la función de sus órganos, a consecuencia del corto tiempo en que se estuvieron desarrollando y creciendo dentro del seno materno. En general el recién nacido prematuro, se encuentra en desventaja con relación al niño nacido a término, y los cuidados que se les puedan proporcionar no son tan buenos como los que facilita el medio intrauterino normal (crecimiento dentro de la madre).

1.2 Causas

Las causas que originan, que un niño nazca antes de tiempo y no se termine de madurar son muchas; y las podemos dividir de la siguiente manera:

a) Causas de origen materno:

• Una mala nutrición desde antes del embarazo

• Enfermedades crónicas y degenerativas en la madre como: Diabetes, enfermedades del corazón, de los riñones.

• Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.).

• Consumo de tóxicos como, el tabaco, el alcohol, alguna droga, etc.

Todas estas causas provocan que la sangre que llega de la madre al bebé en formación, sea de menor calidad teniendo como consecuencia una menor disminución en el oxígeno y de nutrientes necesarios para un desarrollo y crecimiento adecuados del bebé.

b) Causas fetales:

• Anormalidades en los cromosomas de las células, principalmente síndromes donde hay tres cromosomas en los pares del 1 al 22.

• Anormalidades en el cuerpo como: comunicación del esófago y la tráquea obstrucción intestinal, etc.

• Dificultad en el intercambio y transporte de sangre entre el feto y la placenta (placenta madura, calcificaciones de la misma, ausencia de algún vaso sanguíneo del cordón umbilical, etc.)

c) Complicación en el embarazo:

• Toxemia del embarazo (presión arterial alta en el embarazo y la madre puede convulsionar).

• Placenta implantada por abajo de lo normal siendo causa de desprendimiento prematuro de la placenta.

• El cuello del útero no está cerrado completamente y no puede detener la salida del bebé (cuello incompetente).

• Ruptura prematura de membranas (bolsa que contiene el líquido amniótico y protege al bebé).

• Mujeres que han tenido 2 ó más hijos antes de los 18 años y mujeres que es su primer embarazo con edad de 35 o más años.

• Contracciones uterinas que puedan provocar el parto, antes de la semana 37 de gestación.

1.3 Cantidad de nacimiento anual

Cada año, unos 15 millones de bebés en el mundo, más de uno en 10 nacimientos, nacen demasiado pronto, según el recientemente lanzado informe “Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros”. Más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad.

Cerca del 75 por ciento de estos bebés prematuros que mueren podrían sobrevivir sin una atención costosa, si tratamientos simples, comprobados y económicos, así como medidas preventivas estuvieran disponibles en todo el mundo, según más de 100 expertos que contribuyeron al informe, representando casi 40 agencias de Naciones Unidas, universidades y organizaciones. El informe explica lo que se conoce acerca del nacimiento prematuro, sus causas y el tipo de atención necesaria.

Los autores principales del informe de la Fundación March of Dimes, la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Save the Children y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecen un detallado plan para las acciones necesarias a fin de reducir el número de muertes y de nacimientos prematuros.

Capitulo II

El niño prematuro

2.1 Factores de Riesgo

El parto prematuro está asociado, en su mayoría, a determinados factores de riesgo de la madre gestante. Algunos de ellos se pueden eliminar con el simple control de la mujer durante el embarazo, pero otros están relacionados con patologías previas o características intrínsecas de la embarazada. Estos son los más señalados:

• Edad inferior a 17 años o superior a 35.

• Ganancia excesiva o escasa de peso durante el embarazo y nutrición insuficiente.

• Consumo de tabaco durante el embarazo (incrementa entre un 20% y un 30% las posibilidades de un parto prematuro) y otros fármacos o drogas.

• Antecedentes de partos prematuros previos. Cuanto más tempranos, mayor riesgo de repetirse.

• Embarazos múltiples. En casi el 50% de este tipo de gestaciones, el parto se registra antes de las 37 semanas.

• Placenta previa durante el embarazo, cerca del cuello uterino o por encima de él.

• Infecciones durante la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com