Niños consentidos y su vulnerabilidad
Enviado por karen_ls • 20 de Septiembre de 2019 • Informe • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
Niños consentidos y su vulnerabilidad
En el presente informe definimos a los niños consentidos y su vulnerabilidad, desde la psicología individual son niños extremadamente mimados, egocéntricos, cuyas madres son muy sobreprotectoras y sus acciones repercuten en la vida del niño, frágiles sin capacidad de resolver conflictos ni desarrollarse en la vida social adecuadamente ,debido a sus actitudes hacia los otros. Ya que estas actitudes producen desagrado, rechazo y un alejamiento de los demás hacia el.
Introducción
En el informe se pretende abordar como los niños consentidos se desenvuelven en los distintos ámbitos de su vida, como esta influye en su vida social-afectiva y como luego repercutirá en su vida adulta.
Se abordaran conceptos a partir de Alfred Adler, que en su teoría de psicología individual se enfoca en cómo debemos entender a los individuos desde una perspectiva social y no biológica, enfocándose en la particularidad de cada persona, teniendo en cuenta su contexto, su crianza Adler introduce en su teoría el esfuerzo voluntario para conseguir metas positivas personales, y en beneficio a la sociedad. Considera al ser humano un ser social el cual su personalidad ah tomado forma a parir de sus interacciones sociales. Abordaremos su teoría enfocándonos en su concepto sobre la niñez, el desarrollo del niño haciéndose énfasis en su comportamiento, el estilo de vida se da desde el nacimiento según el autor, hasta los 5 o 6 años y es un modo de conducirse que tiene la persona, son repetitivos e interpretativos, self creativo, interés social, con el fin de poder responder las siguientes preguntas: ¿Qué lo llevo al niño a comportarse de esa manera? ¿Se podrá revertir? ¿En su vida adulta seguirá teniendo las actitudes de un niño mimado?
Para poder contestar estos interrogantes nos nutriremos de la teoría de Adler introduciéndonos en los capítulos 3 y 7 de su libro "El sentido de la vida" en el cual encontraremos el material para poder abordar estas cuestiones a resolver.
Niños consentidos para la psicología individual
Para la psicología individual de Alfred Adler un niño consentido es un niño que recibe mimos de parte de su progenitora de una forma constante y exagerada a tal punto que el niño cree que es el centro del mundo, es egocéntrico, se preocupa solo por su persona, su placer y su dolor, reclaman mucha atención, no les interesa sus acciones hacia los demás, tiene poca tolerancia, no soportan la frustración, el aburrimiento, la demora o negación de sus deseos y lo expresan con rabietas, ataques de ira, insultos y/o violencia. También se puede denotar en personas introvertidas que se encierran en su cuarto, no tienen contacto con el mundo exterior ya que no les interesa la interacción con los otros, son perezosos, no colaboran en las tareas del hogar y también al igual que él mencionado anteriormente carece de sentimiento de comunidad.
Estas acciones se deben a la sobre protección de parte de sus madres y los lleva a tener dificultades de adaptación, falta de seguridad, a ser ansiosos, emocionalmente frágiles, bajo autoestima y poca capacidad de resolver conflictos, convierte a este niño en un individuo vulnerable, ya que es propenso a no desarrollar su independencia, es decir, a una inoperancia, debido al exceso de mimos en su estilo de vida lo cual es perjudicial, los hace más vulnerables. Esa dependencia excesiva hacia otros, en este caso la madre no le permite construir un sentimiento de comunidad, de colaboración, de trabajo, responsabilidad, solidaridad, cooperativismo al consentirlo mucho y satisfacerle todas sus necesidades sin dejarle un margen de frustración lo vuelven dependientes (ya sea la familia o la sociedad) son individualistas, vive a expensas de los demás, son acreedores del rendimientos de los demás, trátese de caricias, bienes, trabajo material o intelectual.
En el desarrollo del niño los padres tienen una influencia importante en los niños y se pueden enseñar mejores técnicas para ellos, se proporcionan guías extensas para la crianza de los niños, especialmente los cuidados para evitar consentirlos; las relaciones con los hermanos son importantes, el orden al nacer afecta la personalidad ya que no es lo mismo ser hijo único que tener 5 hermanos.
En cambio en el desarrollo de la vida adulta sería ideal que las personas creen sus propias personalidades a través de la búsqueda de metas ficticias, que sería pensar en algún proyecto y como llegar a él, es la imagen individual de la meta, una experiencia subjetiva en lugar de una realidad objetiva, da la dirección al esfuerzo de un individuo, las personas por lo común no tienen una idea clara y completa del finalismo ficticio la meta podríamos denominarla como una “imagen borrosa”.
Todo esto recae en la convivencia, en el vínculo con los otros en esta etapa como en la vida adulta, ya que los niños mimados querrán comportarse de misma manera en su adultez.
Para lograr una personalidad podríamos decir "adecuada" para convivir en sociedad, se debe conformar un Estilo de vida, que según Adler significa cómo vives tu vida; cómo manejas tus problemas y las relaciones interpersonales, pasamos a citar en sus propias palabras cómo explicaba esto: "El estilo de vida de un árbol es la individualidad de un árbol
...