ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Escalada Verbal En El Conflicto Entre British Airways Y Unite


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

25 de enero del 2010

Nueva escalada verbal en el conflicto entre British Airways y sindicato Unite1

AFP | LONDRES

El personal de cabina de British empezó a votar este lunes, por segunda vez, sobre una huelga para oponerse a las supresiones de puestos de trabajo y medidas de austeridad impuestas por la dirección.

Esta nueva votación fue organizada por Unite después de que un primer escrutinio (en el que un 92,49% del personal de cabina respaldó la huelga) fuera anulado por la justicia el mes pasado, obligando al sindicato a renunciar in extremis a un paro laboral de 12 días durante las vacaciones navideñas.

La segunda votación concluirá el 22 de febrero y, en caso de resultado favorable, el sindicato tendrá que presentar un preaviso por lo menos una semana antes del inicio de la huelga.

Pero la dirección de BA se adelantó la semana pasada pidiendo voluntarios entre sus otros empleados (como el personal de escala o los pilotos) para reemplazar a los eventuales huelguistas. Estos recibirán una formación acelerada de 21 días a partir de este lunes.

Unite denunció enérgicamente esta iniciativa "cínica", estimando que se necesitaban meses para formar correctamente a un empleado de cabina, y que la compañía podría "poner en peligro a los pasajeros" apelando a "un puñado de rompedores de huelgas" que no disponen de la experiencia necesaria si se producen situaciones de emergencia.

El sindicato anunció que sólo 216 empleados se habían declarado candidatos a la formación acelerada.

Este es el más reciente capítulo en el conflicto entre British Airways y el sindicato.

La semana pasada, la dirección de British advirtió que no permitiría que el sindicato "arruinara" la compañía. Según algunas fuentes consultadas, la aerolínea habría amenazado a los huelguistas con medidas de presión, como la supresión "para siempre” de los billetes de avión gratuitos y otras ventajas no contractuales que tiene su personal de cabina.

Ep - Londres - 31/03/2010

British Airways y el sindicato Unite llaman a negociar para evitar más paros y una nueva escalada en el conflicto

1 United SteelWorkers.

1

Psicología Social del Conflicto y la Negociación

Los altos directivos de la aerolínea British Airways (BA) y los representantes del sindicato Unite, convocante de los paros de los tripulantes de cabina (TCP) de las últimas semanas, han llamado a la calma y las negociaciones.

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh ha calificado de "fracaso" la última huelga de los TCP, cuya cuarta jornada finalizó ayer y pidió al sindicato dar "una oportunidad a la paz". Walsh señaló en una carta dirigida al secretario general de Unite, Tony Woodley, que los planes de contingencia de BA posibilitaron que pudieran volar más del 80% de los pasajeros y cerca del 60% de los TCP trabajaron durante los paros, por lo que la huelga debería finalizar.

Woodley, por su parte, señaló en declaraciones a la BBC que aún no se ha tomado una decisión sobre futuros nuevos paros y que ni se habían realizado negociaciones en el sindicato sobre el momento de convocar una tercera ronda de huelga.

"Quiero pensar que podemos conseguir un acuerdo que implique que no habrá más disputas", destacó Woodley. Unite ha asegurado que no convocará paros durante las próximas dos semanas para darle este tiempo a las negociaciones para alcanzar un acuerdo, aunque no obstante, aún no se prevén reuniones.

Tanto Walsh como Woodley han publicado en los principales diarios sendas cartas abiertas en las que dan cuenta de las posiciones del sindicato y de la aerolínea. Mientras Walsh pide a Unite que firme la última propuesta de la aerolínea, Woodley se niega alegando que es aún peor que la primera que se realizó antes de comenzar los paros.

"Tengo un gran respeto por usted, sé que no quiere más huelgas, sé que desea un acuerdo", señala Walsh dirigiéndose al sindicalista que le contesta que, tanto la imagen de BA como su balance han sufrido daños "porque la compañía no ha escuchado lo que sus propios empleados le están diciendo", destacó.

Mientras tanto, BA asegura que sus previsiones de ingresos para su ejercicio fiscal, que finaliza hoy, siguen intactas y cifró el coste de la última tanda de paros, que finalizó ayer, en 5,5 millones de libras diarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com