Nuevos Modelos Educativos
Enviado por Efnm • 24 de Mayo de 2015 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 387 Visitas
FORO DE CONSULTA PARA EL NUEVO MODELO EDUCATIVO
EDUCACIÓN NORMAL
TIPO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN NORMAL
TEMA 1
EL NUEVO MODELO EDUCATIVO
SUBTEMA
EL NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE
REGIÓN 6
NOMBRE DEL AUTOR
TERESITA DE JESÚS DURÁN VELA
duranvela@msn.com
PONENCIA
EL DESAFÍO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA
DE LOS FUTUROS MAESTROS MEXICANOS EN EL SIGLO XXI
RESUMEN
Una de las grandes tareas del maestro es apropiarse de la función social de la educación. Con una vigorosa fuerza para el desarrollo integral de la persona, que forme hombres y mujeres íntegros, comprometidos con valores que defienden y difunden activamente; convertir las aulas en laboratorios del conocimiento, taller de habilidades y escenarios favorables para la formación de actitudes positivas. Para ello, se requiere del bien- ser y bien- estar del maestro, para que participe en la construcción de la sociedad y responda a los desafíos de la comunidad; un docente abierto al cambio, piensa, comunica y actúa con responsabilidad.
A partir del Informe Delors, los pilares de la educación, el enfoque actual de la educación por competencias, la era de la sociedad del conocimiento y la cultura de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sugieren el fortalecimiento de la identidad profesional o la adquisición de cultura valoral para el ejercicio docente y un análisis creativo individual de la pertinencia de un código de ética.
Las competencias académicas a desarrollar por los futuros docentes habrán de sustentarse en conocimientos, habilidades didácticos, sociales, comunicativas y de investigación; actitudes y valores éticos propios de la profesión docente.
Ser maestro no es una tarea sencilla, requiere conocimientos, habilidades y actitudes positivas; significa asumir con ética los principios y valores profesionales del ejercicio de una carrera de vida, en donde el ejemplo refleja su educación. Una labor social a favor de la formación integral de las personas –ciudadanos del mañana-, con proyectos hacia la comunidad; es también, formador de conciencias y promotor del desarrollo.
PONENCIA
EL DESAFÍO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA
DE LOS FUTUROS MAESTROS MEXICANOS EN EL SIGLO XXI
DIAGNÓSTICO
Actualmente, las actitudes y desempeño de los maestros mexicanos son tema de crítica; la calidad de su actuación en el contexto escolar y su vinculación con la comunidad, refleja el resultado compromiso con la identidad profesional y competencias docentes desarrolladas; por otra, el desempeño académico de los estudiantes y los resultados de las evaluaciones, son indicadores que se utilizan para desacreditar o en su caso reconocer la loable tarea realizada por los educadores. Todo parece indicar que la labor de los maestros, cada vez es más cuestionable.
El presente y futuro de este siglo globalizado está direccionando la formación de los y desarrollo profesional de los docentes, éstos, no pueden conformarse con los instrumentos de antaño, el dictado o la copia, ni sumirse en las técnicas expositivas; la propia naturaleza de los grupos en los colegios, el acceso a las tecnologías de la información, demanda un replanteamiento de los modelos didácticos, organizativos y en consecuencia de las prácticas docentes en el aula. ¿Qué y cómo aprenden los niños? ¿Por y para qué asisten los jóvenes a la escuela? ¿Qué y cómo enseñan los maestros? Son algunos cuestionamientos vigentes que deben orientar las prácticas pedagógicas en las aulas de las escuelas normales e instituciones formadoras de docentes.
La primera década del año 2000, ha sido el período más activo para la revisión, análisis, ajustes y reformas curriculares a los Planes y Programas de estudio de Educación Básica y Normal en México; tales acciones responden a resultados de las evaluaciones realizadas a nivel nacional e internacional, cuyos indicadores reflejan niveles inferiores de rendimiento escolar en los estudiantes y valores cuestionables de desempeño docente, mismos que evidencian carencias y condiciones insuficientes para una educación de calidad.
Según las recomendaciones vertidas en la Conferencia sobre educación para el siglo XXI (1996) y en el Foro Mundial de Educación (Dakar, 2000), acercarse a las metas de la educación en cuestión de calidad y desempeño de los alumnos, ha sido uno de los desafíos de la Secretaría de Educación Pública en México; inversiones cuantiosas se han destinado para la Reforma integral de la educación básica (diseño de Planes y programas de estudio, libros de textos y materiales didácticos, etc..), incluyendo la formación continua de los maestros en servicio, las fases experimentales en las entidades federativas de las reformas en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. En verdad, todo un proyecto ambicioso para cumplir con los principios básicos de la educación obligatoria en México.
PROBLEMATIZACIÓN
Refiere la UNESCO (2013) los docentes han de ser primero “ciudadanos del mundo, investigadores y formadores”, el maestro tendría que tener reconocimiento y remuneración, competencias didácticas básicas para facilitar el aprendizaje. Los docentes pueden ser agentes del cambio social en la comunidad y en las escuelas.
Según el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) estima que de aquí al 2015, será necesario disponer de maestros adicionales para hacer realidad la educación primaria universal. El mundo necesita crear 1.7 millones de plazas docentes adicionales, reemplazar a 5,1 millones de docentes que dejarán el magisterio y contratar a 6,8 millones para hacer realidad el derecho de cada niño a recibir educación primaria. Los maestros son la clave para lograr que los niños inicien y permanezcan en la escuela; ellos tienen la voz y la experiencia, son corresponsables –en los hechos- de edificar las bases en el aula para el cambio social y abatir el rezago educativo de sus pueblos, la tarea es de todos.
¿En qué momento cambió la cultura laboral de los educadores? ¿A qué se debe el predominio de actitudes de conformismo, pasividad y mediocridad en algunos integrantes del gremio magisterial? ¿Dónde están los maestros extraordinarios? ¿Por qué algunos mentores desecharon los valores y principios éticos de la profesión? ¿Cuáles son las expectativas
...