Objetivo de la Criminalística
Enviado por Solisyer • 16 de Febrero de 2016 • Biografía • 3.047 Palabras (13 Páginas) • 312 Visitas
Criminalística
Es una disciplina científica que se encarga del estudio, reconocimiento, identificación e individualización de evidencias físicas que guardan relación con hecho punible valiéndose de la aplicación de las ciencias naturales en materia legal.
Objetivo de la Criminalística
Es estudiar el crimen para establecer el cómo, dónde, cuándo y quién del delito, comprobando científicamente la existencia del hecho punible, aportado pruebas científicas relacionadas con la forma en que el delito se ha perpetrado, estableciendo una cronología y la concordancia entre las pruebas e indicios y el hecho.
Características de la criminalística.
Toda área del conocimiento humano para poder tener la calificación de ciencia y dejar de ser empírica debe tener un objeto propio y un método propio, sin importar que dicho objeto lo comparta con otra disciplina.
- Tiene carácter científico: la criminalística apareció en el área de conocimiento como una ciencia, se ha desarrollado como una ciencia y hasta la actualidad sigue siendo una ciencia. Aplica el método experimental.
- Es autónoma: por tener objetivos propios y métodos propios.
- Es reconstructiva, esta es una característica fundamental de la ciencia, ya que el fin último de la criminalística es establecer cómo sucedieron los hechos; establecer el qué, cómo, cuándo, quién realizó el hecho y con auxilio de quién, de tal manera que al fin del camino, la ciencia, lo que persigue es reconstruir el hecho criminal.
- Es lógica: la ciencia involucra la lógica y no al contrario, se puede llegar a la solución de un asunto por razonamiento, sin aplicar método experimental, simplemente por deducción y sin aplicar método experimental. Se puede llegar a la solución de un asunto sin haber verificado científicamente, aplicando reglas de la lógica, por eso es que el COPP en su Art. 22 establece que los jueces para resolver los casos penales deben aplicar las reglas de la lógica, las máximas de experiencia y los conocimientos científicos, separa la lógica de los conocimientos científicos, porque la lógica es pensar correctamente
- Auxiliar de la Administración de Justicia: porque colabora con la administración de justicia, para aportar elementos para esclarecer los hechos judicialmente, pero no solamente ahora, como se pensaba anteriormente, unida al derecho penal, porque en casi todos los textos se consigue que es una disciplina auxiliar del derecho penal, pero actualmente también se utilizan los conocimientos criminalísticos en materia laboral, por ejemplo, para detectar accidentes laborales, o para verificar paternidad.
Principios Generales que rigen el método de la Criminalística
Siete principios que rigen la criminalística:
- Principio de uso: Se utilizan agentes mecánicos, físicos químicos y biológicos para poder descubrir o encontrar las evidencias a rastros del delito.
- Principio de producción: Estudia la morfología (la forma) y estructura (composición o características) de las evidencias. Es la naturaleza del agente implicado.
- Principio de intercambio o transferencia recíproca: Cuando se comete un delito ocurre un choque inevitable de elementos contrarios, se produce un intercambio de indicios materiales y evidencias físicas. Estos elementos contrarios son: El Autor del hecho, el sitio de suceso, la víctima y los medios activos utilizados. Es decir que el sujeto activo siempre deja algo de si en la escena del crimen y siempre se lleva algo consigo del sitio. ¿Qué dejo y que se llevó?
- Principio de correspondencia de características: Se puede encontrar una similitud en un examen minucioso. Esto se refiere a las características particulares que deja una superficie con respecto a la otra al hacer contacto, permitiendo su identificación mediante análisis comparativos.
- Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: Se estudia las bases o elementos del crimen para rehacer el hecho hipotéticamente para poder acercarse a la realidad. Esto permite reconstruir las circunstancia bajo las cuales los resultados que fueron obtenidos de las observaciones y análisis realizados en el sitio del suceso, así como de las evidencias físicas colectadas y analizadas en función de los principios ya expuestos.
- Principio de probabilidad: Podríamos decir que es el arte de juzgar sobre la mayor o menor admisibilidad de ciertas hipótesis en base a los datos que se tienen. Este principio persigue ajustarse lo más posible a la realidad de cómo fueron los hechos. El experto en criminalística puede inferir por el número de características observadas durante la comparación de las muestras colectadas la probabilidad que las mismas correspondan entre sí.
- Principio de certeza: Estudia e identifica cuantitativa, cualitativamente y comparativa de los agentes o indicios que fueron utilizados en el sitio del suceso, para poder adecuarlos a la realidad científica.
Importancia Moderna
La criminalística presta un servicio invalorable de ayudar a descubrir al delincuente, es auxiliar indispensable del derecho penal y utiliza los adelantos modernos para ello, se ha cambiado el sistema empírico de la adivinación por el conocimiento científico y el análisis de todos los fenómenos del delito, mediante el sometimiento de la investigación a una técnica que hoy la denominamos criminalística.
La criminalística juega un papel indispensable en el esclarecimiento de la verdad luego de lo ocurrido un siniestro o hecho delictivo
Antecedentes Históricos
La Criminalística, no emerge como una ciencia única, sino que es el producto de la suma de varias ciencias y disciplinas, que la constituyen con su desarrollo, adaptación y adecuación a una metodología.
En china durante la dinastía Kia Kung – Yen (año650), se utilizaba el colocar la palma de la mano para el cierre de negocios y acuerdos comerciales sobre el papel.
En 1575 nace una ciencia precursora a la criminalística (Antonio Pare), se le denomino Medicina Legal.
Para el año 1643 el jurista español Enrique de Benito realizo un tratado de ciencias policiales al que llamo “Gudice Criminalista”
En 1665 Marcelo Malpighi, Profesor de Anatomía en la Universidad de Bolonia, estudio los relieves papilares de los dedos y palmas de las manos (Dactiloscopia)
Boucher para el año 1753 realizo los estudios sobre balística que a la postre se llamara Balística Forense.
Diferencia entre la Criminalística y la Criminología
...