Orientacion Educacional
Enviado por vivilop • 31 de Mayo de 2015 • 510 Palabras (3 Páginas) • 639 Visitas
EXAMEN FINAL
PT. ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
Estimado alumno(a):
La siguiente evaluación, tiene como objetivo que usted dé cuenta de todos los aprendizajes adquiridos en el transcurso del presente Post-Título, por lo cual le solicitamos responder a cada una de las preguntas planteadas, con la mayor claridad y precisión posible, lo cual facilitará su posterior revisión.
Si el envío de la prueba NO es efectuado a través del sistema habilitado en la zona segura, el alumno deberá confirmar la recepción de su pruebacomunicándose a la sede más cercana y solicitar su código de confirmación. La no confirmación oportuna de la recepción de la prueba imposibilitará al alumno a efectuar reclamos posteriores respecto de ella.
1. La evolución de la sociedad, gracias a los grandes cambios que la tecnología ha ofrecido, requiere de la formación de alumnos capaces de desenvolverse adecuadamente en ella. Para lograr lo anterior, es necesario que los educadores alcancen la efectividad en su labor pedagógica. De acuerdo a lo anterior:
a) Explique con sus palabras, en un máximo de 10 líneas, lo que entiende por “profesor efectivo”. Elabore además un ejemplo que refleje su respuesta.
b) Mencione y explique con sus palabras 2 factores directos y 2 factores indirectos que caracterizan a los profesores efectivos.
2. La toma de decisiones es un proceso que implica la búsqueda y el procesamiento de la información que se maneja, para de esta forma, comprender las opciones disponibles. Con relación a este tema:
a) Mencione las habilidades necesarias para tomar una buena decisión.
b) El modelo de toma de decisiones desarrollado por Mann (1989), indica que hay nueve elementos de toma de decisión competente. Explique con sus palabras cinco de estos elementos.
3. Describa con sus palabras, el concepto de escuela pacífica. Luego señale un ejemplo que permita ver cómo se podría implementar este tipo de escuela en los establecimientos educacionales del país.
4. Cree una situación hipotética, donde se demuestren cada una de las etapas de la mediación.
5. Considere lo siguiente: “Piense hipotéticamente que usted es profesor jefe de 2° medio de un Liceo Particular Subvencionado; entre sus alumnos logra identificar a tres que manifiestan en una conversación informal, no sentirse valorados, incapaces de afrontar desafíos, influenciables por los demás y con poca tolerancia a la frustración, agregan además, que generalmente están a la defensiva culpando a los demás de sus debilidades.
Frente a esto, usted debe realizar algunas acciones que le competen como profesor jefe:
a) Mencione a
...