La Orientación En La Educación
Enviado por ToyLadillaoOo • 13 de Julio de 2014 • 824 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
(La Orientación en la Educación)
Evolución Histórica: la evolución histórica de la orientación en Venezuela, se da inicio en 1962 cuando el Ministerio de Educación solicitó al Instituto Pedagógico de Caracas que alojara el primer programa oficial de educación de orientadores en Venezuela. La orientación y el asesoramiento se concibieron como conocimiento y técnicas de intervención para ayudar al crecimiento personal y al desempeño académico de los estudiantes. Esto trajo como consecuencia una nueva visión de la orientación como una profesión de formación técnica. Por lo tanto, la orientación se concibió como una ocupación técnica que emergió del ámbito de la educación. En la actualidad orientación logró reconocimiento oficial y público como una ocupación social que requería de una educación apropiada y un conjunto de condiciones formales para practicarla.
Definición: el papel de la Orientación se considera como un proceso continuo que procura la ayuda del ser humano y que, como se señala en la Declaración del Congreso Mundial de Orientación y Asesoramiento (Valencia-Venezuela, 2000) «se concibe como un derecho, el cual debe tener todo ser humano de acuerdo con sus necesidades…». Por otro lado, la Orientación en la Educación se define como la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país. Con esto, se puede decir que la Orientación es un proceso de apoyo destinado al ser humano con el fin de desarrollar sus capacidades para cubrir en la medida posible sus necesidades en el ámbito educativo.
Características: Dentro de las características de la Orientación Rodríguez Espinar (1.993) señala tres principios básicos:
Principio de prevención. Supone actuaciones de tipo proactivo; se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario, pone su énfasis en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas.
Principio de desarrollo. El principio de desarrollo implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos «momentos críticos» la orientación ha de ser particularmente intensa.
Principio de intervención social. Según este principio la orientación no sólo ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir sobre el propio contexto. La actividad orientadora estará dirigida a la modificación de aspectos concretos del contexto. Así mismo, la orientación, desde esta perspectiva,
...