ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion educacional.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Trabajo  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 17

PT. ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

Estimado alumno(a):

La siguiente evaluación, tiene como objetivo que usted dé cuenta de todos los aprendizajes adquiridos en el transcurso de la segunda parte del presente Post-título, por lo cual le solicitamos responder a cada una de las preguntas planteadas, con la mayor claridad y precisión posible, lo cual facilitará su posterior revisión.

1. En relación a los cambios que ocurren en la etapa de la adolescencia, señale lo siguiente:

a) Cómo este proceso altera las características sexuales secundarias de los adolescentes

(Parte 2, Módulo 1, Páginas 31 a 35).

Caracteres sexuales secundarios: son aquellos signos físicos y fisiológicos de madurez sexual que permiten distinguir los dos sexos de una especie, pero no son directamente parte del sistema reproductor, por lo que no incluyen los órganos sexuales, siendo distintos de las características sexuales primarias.

La respuesta queda:

El desarrollo de características sexuales secundarias en la etapa de la adolescencia es un proceso gradual, similar en varones y mujeres, pero con sus propias características, debido a la estimulación de la producción hormonal (andrógenos y estrógenos) en cada sujeto/persona/adolescente/joven.

En los varones el inicio del desarrollo del vello púbico comienza con un escaso vello liso en la base del pene, haciéndose gradualmente más profuso y rizado, formando un triángulo inverso el cual se extiende hacia el ombligo. Aparece vello androgénico más grueso y largo en brazos, piernas y pectorales. El vello axilar aparece generalmente uno o dos años después de la aparición del púbico, junto con el crecimiento de vello facial (barba y bigote), que aparece al final de la secuencia total, marcándose la línea del crecimiento del cabello hacia el final del proceso. Se presencian cambios en la voz debido al rápido desarrollo de la laringe (nuez de Adán), la longitud y grosor de las cuerdas vocales. El tamaño de las cuerdas vocales provoca una baja del tono de voz en una octava. El volumen de voz aumenta y la calidad del tono es más agradable. Antes de eso, existen cambios de tono inesperados y voz ronca que puede durar hasta los 16 o 18 años de edad. Existe un importante desarrollo muscular, ensanchamiento de los hombros y del pecho, junto con otros cambios en el contorno del cuerpo. Se evidencia un incremento de estatura. Por lo general un joven alcanza el 98% de su altura adulta a los 17 años y 9 meses de edad.

En las mujeres el desarrollo del vello púbico es similar al proceso que ocurre en los varones, teniendo en promedio 11,9 años cuando el vello liso pigmentado comienza a crecer, primero sobre los labios, después haciéndose más abundante y ensortijado extendiéndose sobre el monte en un patrón triangular inverso. En la adolescencia tardía, el vello púbico se extiende sobre la superficie media de los muslos. El vello facial aparece al principio de forma débil sobre el labio superior, extendiéndose a la parte superior de las mejillas y finalmente a los lados y bajo la barbilla. Este vello está menos pigmentado y es de una textura más fina que el de los hombres. El vello axilar crece uno dos años después que el vello púbico; el vello corporal, especialmente en los brazos y las piernas, es el último en aparecer. Por lo general, las chicas no tienen un vello perceptible en el pecho, los hombros o la espalda, excepto en casos de disfunción glandular.

Uno de los cambios más notorios en las jóvenes es el desarrollo de los pechos. Este tiene lugar en cinco etapas. La primera de ellas es la Etapa prepuberal, donde los pechos tienen una apariencia lisa. Luego, en la Etapa de florecimiento se observa una elevación, agrandamiento y pigmentación del pezón. Con junto a esto comienza a aparecer la areola que lo rodea, frecuentemente entre dos y tres años antes de la menarquía. Le sigue la Etapa primaria, evidenciándose un aumento en la grasa subyacente que rodea al pezón, provocando que la areola se proyecte sobre el nivel de la caja torácica. Continuando con el desarrollo del pecho, por lo general después de la menarquia, viene la Etapa secundaria o madura, que con el desarrollo del tejido de la glándula mamaria, se producen senos más grandes y redondos. La areola disminuye y se incorpora en el pecho de forma que sólo es el pezón el que sobresale. Es habitual que pasen tres años de este proceso hasta que el pezón sobresalga del resto del pecho. Finalmente se alcanza la Etapa adulta, con el desarrollo completo de los senos.

El cambio más manifiesto después del desarrollo de los pechos es que las caderas se hacen más amplias y redondeadas. Esto se debe al ensanchamiento de la pelvis y al aumento en el depósito de grasa en el tejido subcutáneo de esta zona. Estos cambios ocurren en un período que abarca unos 18 meses, comenzando generalmente al mismo tiempo que el florecimiento del pecho. En este tiempo en que las chicas adquieren grasa subcutánea en sus caderas, los chicos parecen perecen perder grasa corporal en sus caderas. En promedio las chicas dejan de crecer a la edad de 16 años y 3 meses, con un rango de 13 meses más o menos.

b) Qué acciones se pueden llevar a cabo, cuando se comienzan a dar estos cambios. Señale 5 acciones concretas a seguir.

La respuesta:

Conversar con los estudiantes: La forma más básica de permitir que los estudiantes comprendan e interioricen todo el proceso de maduración que vivirán es a través de la conversación sincera. Un profesor preparado, que comprende los cambios fisiológicos y psicológicos que enfrentarán sus estudiantes en la adolescencia es capaz de darles a conocer los cambios y las dificultades a las que se enfrentarán, de modo que los jóvenes no sientan extrañeza, temor o abandono en el proceso. Una comunicación asertiva, atendiendo a lo que sienten y necesitan los estudiantes como grupo e individualmente permite que los estudiantes comprendan la normalidad de los cambios que enfrentarán, a la vez que ven un apoyo en el docente a cargo.

Reforzar la autoestima y el autoconcepto de los estudiantes: Dados los cambios globales que les ocurren a los estudiantes en la adolescencia, es normal que su autoestima se vea en entredicho, afectando su percepción de sí mismos y con ello influenciando su personalidad. Por ello es importante que se fomente la búsqueda de mecanismos de control que potencien la generación de un autoconcepto sólido de lo que el joven es, a la vez que refuerza sus características como ser único e irrepetible, definiendo no solo gustos, sino percepciones y actitudes frente al mundo. Con esto se evita una serie de problemas derivados de la imagen que tiene el adolescente de sí mismo comparado con su ideal, que al iniciar los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (143 Kb) docx (20 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com