PARAFILIAS
Enviado por EDICANPS • 7 de Julio de 2014 • 8.347 Palabras (34 Páginas) • 247 Visitas
PARAFILIAS
Características diagnósticas
La característica esencial de la parafilia es la presencia de repetidas e intensas fantasías se- xuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general englo- ban: 1) objetos no humanos, 2) el sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja, o 3) niños u otras personas que no consienten, y que se presentan durante un período de al menos 6 meses (Criterio A). Para algunos individuos, las fantasías o los estímulos de tipo parafílico son obligatorios para obtener excitación y se incluyen invariablemente en la actividad sexual. En otros casos las preferencias de tipo parafílico se presentan sólo episódicamente (p. ej., durante períodos
de estrés), mientras que otras veces el individuo es capaz de funcionar sexualmente sin fantasías ni estímulos de este tipo. El comportamiento, los impulsos sexuales o las fantasías provocan ma- lestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Criterio B). Los parafílicos pueden intentar la representación de sus fantasías en contra de la voluntad de la pareja, con resultados peligrosos para ella (como en el sadismo sexual o en la pedofilia). Como consecuencia de lo anterior, el individuo puede ser detenido y encarcelado. Las ofensas sexuales hacia los niños constituyen una proporción significativa de todos los actos sexuales criminales do- cumentados, y los individuos que padecen exhibiciones, pedofilia y voyeurismo comprenden la mayoría de los procesados por delitos sexuales. En algunas situaciones la representación de fanta- sías de tipo parafílico puede conducir a autolesiones (como el masoquismo sexual). Las relaciones sociales y sexuales pueden verse afectadas si la gente encuentra que el comportamiento sexual del individuo es vergonzoso o repugnante o si la pareja se niega a participar en sus preferencias se- xuales. En algunos casos, el comportamiento raro (p. ej., actos de exhibicionismo, colección de fe- tiches) constituye la actividad sexual principal del individuo. Estos individuos rara vez acuden es- pontáneamente a los profesionales de la salud mental. Cuando lo hacen es porque su comporta- miento les ha ocasionado problemas con su pareja sexual o con la sociedad. Las parafilias que se describen en este capítulo son trastornos que se han identificado de mane- ra específica en clasificaciones anteriores. Incluyen el exhibicionismo (exposición de los genitales), el fetichismo (empleo de objetos inanimados), el frotteurismo (contactos y roces con una persona en contra de su voluntad), la pedofilia (interés por niños en edad prepuberal), el masoquismo sexual (re- cibir humillaciones o sufrimientos), el sadismo sexual (infligir humillaciones o sufrimientos), el fe- tichismo transvestista (vestirse con ropas del sexo contrario) y el voyeurismo (observación de la ac- tividad sexual de las otras personas). Una categoría residual, la parafilia no especificada, se reserva para otras parafilias menos frecuentes. No es raro que los individuos padezcan más de una parafilia.
Procedimiento de tipificación
Las parafilias individuales se diferencian según las características del centro de interés parafí- lico. Sin embargo, si las preferencias sexuales del individuo cumplen criterios para más de una pa- rafilia, deben diagnosticarse todas. El código y los términos son los siguientes: F65.2 Exhibicio- nismo [302.4], F65.0 Fetichismo [302.81], F65.8 Frotteurismo [302.89], F65.4 Pedofilia [302.2], F65.5 Masoquismo sexual [302.83], F65.5 Sadismo sexual [302.84], F65.3 Voyeurismo [302.82], F65.1 Fetichismo transvestista [302.3] y F65.9 Parafilia no especificada [302.9].
Síntomas y trastornos asociados
Características descriptivas y trastornos mentales asociados. El estímulo preferido, in- cluso en una parafilia particular, puede ser altamente específico. Las personas que no tienen una pareja que esté de acuerdo en realizar las fantasías del individuo pueden solicitar los servicios de prostitutas o incluso pueden obligar a sus víctimas a realizarlas en contra de su voluntad. Los in- dividuos que padecen este trastorno pueden escoger una profesión, tener como hobby u ofrecerse como voluntarios para trabajar en oficios que les permiten estar en contacto con el estímulo de- seado (p. ej., vender zapatos o lencería de mujer [fetichismo], trabajar con niños [pedofilia] o con- ducir una ambulancia [sadismo sexual]). Asimismo, de manera selectiva, pueden mirar, leer, com- prar o coleccionar fotografías, películas, o libros cuyo foco principal es el tipo de estímulo prefe- rido por el individuo. Muchas personas que sufren esta alteración afirman que su comportamiento no les ocasiona ningún tipo de malestar y que el único problema es el conflicto social, conse-
536 Trastornos sexuales y de la identidad sexual
cuencia de la reacción de la gente frente a su comportamiento. Otros casos manifiestan intensos sentimientos de culpa, vergüenza y depresión por el hecho de efectuar actividades sexuales inu- suales, que no son aceptadas socialmente o que ellos mismos consideran inmorales. A menudo, les es difícil desarrollar una actividad sexual recíproca y afectiva, por lo que pueden aparecer diver- sas disfunciones sexuales. Asimismo, las alteraciones de la personalidad son frecuentes y pueden ser lo suficientemente graves como para que se efectúe el diagnóstico de trastorno de la persona- lidad. También pueden aparecer síntomas típicos de depresión en estos individuos, lo cual puede provocar un aumento de la frecuencia e intensidad de la comportamiento parafílico.
Hallazgos de laboratorio. La pletismografía peneana se ha usado en los centros de investi- gación para la evaluación de los diferentes tipos de parafilia; con ella se intenta una medición de la excitación sexual del individuo en respuesta a estímulos visuales y auditivos. La fiabilidad y la validez de este procedimiento en la práctica clínica no han sido del todo establecidas, y la expe- riencia clínica sugiere que los individuos pueden simular la respuesta mediante la manipulación de imágenes mentales.
Enfermedades médicas asociadas. Las relaciones sexuales sin medidas de protección pue- den comportar infecciones y transmisión de enfermedades venéreas. Los comportamientos de tipo sádico o masoquista pueden asimismo producir lesiones, cuya importancia oscila entre un mínimo y un máximo que incluso puede poner en peligro la vida del individuo.
Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo
El diagnóstico de las parafilias en las diferentes culturas o religiones es de difícil realización, puesto que lo que se considera desviación en una cultura puede resultar del todo aceptable en otra. A excepción del masoquismo sexual, en el que la relación
...