PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO DE NIVEL SECUNDARIA
Enviado por tomcivi • 23 de Octubre de 2018 • Ensayo • 6.671 Palabras (27 Páginas) • 241 Visitas
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO DE NIVEL SECUNDARIA
[pic 1]
Introducción
La vinculación de los padres en la educación, sin duda es de vital importancia, en un gran porcentaje es la educación académica en el nivel secundaria, la etapa más importante en la adolescencia, donde se empieza a pulir la personalidad de las personas, como decía el mimo de México Mario Moreno “Cantinflas” en la película el Profe.
En la presente obra se muestra como perjudica o beneficia la vinculación o no, de los padres con la educación académica de sus hijos, en cuestión de motivación así como el apoyo económico y estabilidad familiar.
Por lo anterior, existe la preocupación y la intención de llevar a cabo las técnicas y procedimientos que coadyuven a una mejor integración de los padres en la educación de los alumnos de nivel secundaria para lograr un óptimo rendimiento académico.
Muchas de las veces los adolescentes viven con desmotivación que al final afecta en el aprendizaje escolar; cada vez es más notable la distancia que existe en la relación padre-hijo, por las características mismas de los jóvenes como la inseguridad e inestabilidad emocional, que tienen como resultado distractores difíciles de sobrellevar y que afectan el aprendizaje.
El presente trabajo está dividido en los siguientes apartados: planteamiento del problema, donde se menciona una revisión internacional de acuerdo a la UNICEF de la participación de los padres en la educación académica; enseguida se realiza una revisión nacional de acuerdo a la revista electrónica de investigación educativa “Scielo”, con un artículo de la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán, en relación al tema ya mencionado; se continua con una revisión local a nivel estatal, de la participación de los padres en la educación escolar y finalizamos con una pregunta de acuerdo al planteamiento problema que se da la respuesta con el diseño del objetivo.
En el marco teórico se desarrolla el paradigma del constructivismo, mismo del cual se desprenden las principales teorías que considero son las más representativas, además del modelo por competencias, seguido del enfoque complementario que es el Modelo Centrado en el Alumno y técnicas específicas. Aunado a lo anterior se describen algunas fuentes que citan el tema que nos interesa de acuerdo al constructivismo.
Otro apartado no menos importante es el marco metodológico, en él se añaden las estrategias y/o métodos que el autor plantea en esta obra, como son: Investigación documental, método deductivo, conferencia entre docente y padres de familia, y estrategia de convivencia escolar. También se presenta un cuadro de actividades, donde se desarrollan las acciones que con la comunidad escolar se realizarán para consumar nuestro objetivo, continuando con el análisis de resultados e intervención de solución y se finaliza el presente proyecto con las conclusiones y anexos.
Planteamiento del problema
La preocupación radica en la problemática de los altos índices de reprobación, desmotivación y en el peor de los casos, la deserción escolar de los alumnos de nivel secundaria, a causa del desligamiento que existe por parte de los padres en la educación de los adolescentes, por múltiples causas: aspectos laborales, problemas económicos, violencia intrafamiliar, desintegración familiar e incomprensión, por la misma naturaleza de la etapa adolescente
Es importante identificar los problemas que interfieren con la educación de los padres y la escolar, describir los aspectos que coadyuven en la optimización de la relación entre la educación familiar y la educación escolar en beneficio de los jóvenes.
Es de llamar la atención la idea que tienen algunos padres de familia, de que sus hijos al asistir a la escuela utilizan incomprensiblemente la justificación que en la escuela es donde tienen el conocimiento universal de cómo educar al alumno, como si se tratará de atribuirle obligación a los docentes en alguna situación que sea netamente familiar, por ejemplo en temas emocionales y/o relacionados con la sexualidad, que en ocasiones el educando necesita la comprensión, el afecto de la madre y del padre; en algunos casos tienen la equivocada idea de que las escuelas de nivel secundaria, literalmente son auténticas guarderías, sin pensar que sus hijos necesitan también de ellos.
La falta de comunicación entre la familia y el docente, en relación con el rendimiento de los alumnos, trae como consecuencia el desconocimiento por parte de los padres en los aspectos que pueden mejorar académicamente o la crisis emocional que pueda estar pasando el educando, cuando estas son muy comunes en esta etapa.
Por otra parte también el docente debe tener estrecha comunicación con los padres de familia, a falta de esto existe la posibilidad de que estos lleguen a tener exceso de confianza y pensar que su hijo está aprovechando al máximo su aprendizaje; así como también en un determinado momento recibir la molestia de no prevenir la reprobación del alumno para así poder dar solución a las acciones negativas que se presenten en el proceso académico.
Es importante considerar una revisión en el campo internacional del problema en relación a la baja del rendimiento académico en alumnos de nivel secundaria, por la falta de participación de los padres, como lo hace la UNESCO en el apartado de: “Cultura de las familias y cultura de la institución educativa: desafíos para la relación familia-educación”.
Se analiza tres tradiciones en el que se enfoca esta investigación: la experiencia o inexperiencia de las madres y padres, la micro-política de la escuela y la propuesta pedagógica:
La experiencia o inexperiencia de los padres y las madres
Si bien para implementar la relación familia-educación existe el gran facilitador derivado de la inauguración reciente del rol de padres y madres, también existe un sin número de obstáculos que corresponden a concepciones que se han ido sedimentando con el tiempo, casi podríamos hablar de tradiciones. Entre otros, cabe señalar los siguientes:
-Una tradición de desvinculación entre la familia y la educación. A menudo, los maestros o agentes educativos encargados de un Programa se sienten incómodos con padres y madres que opinan y que quieren incidir en ámbitos que ellos consideran su campo. Otras veces, los docentes no ven la importancia de dicha relación, o bien, temen involucrar a las familias por no estar preparados para realizar actividades que respondan adecuadamente a las expectativas y formas de participación del adulto.
...