PERFIL LABORAL
Enviado por ICGCM • 19 de Febrero de 2014 • 648 Palabras (3 Páginas) • 691 Visitas
RESUMEN
La Psicología del Deporte es una disciplina en desarrollo constante y actual. Cuenta con su propio marco teórico, el cual es aplicado en todas las actividades deportivas. Esta investigación intenta averiguar, mediante los conceptos de esta ciencia, la relación entre el rendimiento deportivo y el perfil psicológico del jugador de fútbol boliviano de elite. Así, se cuenta con un instrumento para medir cada variable: la Planilla de Registro de Rendimiento Deportivo y el Cuestionario de Características Psicológicas y Rendimiento Deportivo (C.P.R.D.), respectivamente. La hipótesis de la investigación consiste en afirmar que el jugador de fútbol profesional que puntúe alto en el cuestionario de perfil psicológico tendrá un rendimiento igualmente alto, y viceversa. Cinco variables componen el perfil psicológico: Control de Estrés, Influencia de la Evaluación del Rendimiento, Motivación, Habilidad Mental y Cohesión de Equipo. La variable Rendimiento Deportivo también cuenta con sub-variables, las cuales son correlacionadas estadísticamente con aquéllas evaluadas por el cuestionario. La importancia de cada variable psicológica se establece según el criterio de clasificación de la muestra de jugadores (posición de juego).
Este estudio tuvo su inspiración, como quizá todos los estudios científicos de psicología aplicada al deporte, en el cariño hacia el juego, en las emociones que éste hizo nacer en los autores y en un deseo fuertemente expresado de hacer del trabajo de tesis un aporte moderno y serio al fenómeno del fútbol, el más lindo de los deportes. La investigación se basa en la tesis fundamental de que los jugadores de fútbol de elite tendrán un rendimiento acorde a su preparación psicológica. En otras palabras, el rendimiento del futbolista profesional es correlacional al estado (alto o bajo) de sus características psicológicas. Esto significa que un futbolista preparado adecuadamente desde un punto de vista psicológico, tendrá un rendimiento remarcablemente superior a aquel de un futbolista con una preparación psicológica inferior.
El estudio no adopta la lógica cada vez más extendida de que el entrenamiento psicológico es tangencial al entrenamiento físico y técnico del futbolista, como lo expresa Gonzáles (2002), lo que quiere decir que el entrenamiento psicológico sirve de base y engloba a los demás tipos de entrenamiento. Esta investigación no critica este razonamiento, pero más bien se adhiere al modelo anterior (desde el punto de vista de su aparición), que señala que el rendimiento deportivo depende en un 50% de un entrenamiento físico, técnico y táctico, y en otro 50% del entrenamiento psicológico. Una descripción gráfica del modelo explicativo en el que se basa esta investigación puede ser encontrada en el anexo correspondiente a las figuras.
Como se ve hasta
...