PODER DEL DISCURSO JURÍDICO FRENTE A LA PERSONAS
Enviado por dianitaaloc • 12 de Enero de 2014 • Tesis • 514 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
social, pero en su elaboración, en su formulación participan de una práctica compleja que está muy vinculada con las relaciones existentes entre el saber (o el conocer) y el poder.
Los discursos de poder han logrado consolidar en su interior aquello que para las ciencias sociales siempre ha parecido una utopía, y es la interdisciplinaridad. Porque los discursos de poder son elaboraciones complejas, que recurren a la validación de diferentes campos epistemológicos, que estructuran en su interior puntos de convergencia desde diversos campos analíticos, que se formulan desde los requerimientos del poder, pero que se forman, se consolidan, se estructuran, se diseminan, se propagan, y extienden desde las universidades de los países más ricos, y los institutos de investigación.
PODER DEL DISCURSO JURÍDICO FRENTE A LA PERSONAS
DISCURSO ANTE EL DEFENDIDO O LA DEFENDIDA Es el que se utiliza el abogado asesor que ha sido contratado en defensa de una causa, para convencer al defendido de que las acciones que se le planteen a desarrollar son las más apropiadas, demostrándole las razones de ley que sustenten esa teoría. Debe ser seguro, claro, en un lenguaje llano y preciso.
DISCURSO ANTE EL TRIBUNAL Es el discurso que con más cuidado debe de realizar el abogado, tomando en consideración la causa que represente, este tiene que ser exquisito en el léxico, profundamente claro, convincente no puede estar cargado de dudas o inconsistencias, debe basarse en argumentos reales que demuestren los hechos.
DISCURSO ANTE EL JURADO Este discurso, es muy parecido al anterior, en cuanto a su fondo y forma solo lo diferenciamos en el modo de su presentación, ya que al ser dirigido a un jurado que puede estar compuesto por personas de variedad de criterios y nivel de educación, debe estar acompañado de una carga de dramatismo real, que busque conmover los sentimientos del jurado.
DISCURSO DE DERECHO
SENTIDO IDEOLOGICO DEL DISCURSO DEL DERECHO
Todo otro sentido o ideología, que no sea la pura norma, es lo que llamaremos sentido ideológico del derecho.
Como se comprenderá, el sentido transmitido en el discurso está en las palabras mismas. Es imposible la separación absoluta entre norma y otras ideologías. No existe una norma "pura".
DISCURSO DEL DERECHO Y DISCURSO JURIDICO
Por otra parte, debemos distinguir entre el discurso del derecho y los discursos que hablan del mismo. Estos últimos son los que se producen cotidianamente por parte de los abogados en su tarea profesional, del público en general, los ciudadanos comunes, quienes también opinan sobre el derecho
DISCURSO ARGUMENTATIVO
El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos. Convencer no significa, por supuesto, avasallar ni ofender ni despreciar, sino acudir al entendimiento lógico del lector para que
...