PREVENCION DEL SUICIDIO
Enviado por gildarts • 13 de Febrero de 2014 • 579 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Este tema a tratar es de vital importancia, ya que el suicidio es la sexta causa líder de muerte en niños entre los 5 y 14 años de edad.
Los problemas que pueden hacer que un niño piense en el suicidio:
Hay muchos motivos, pero el principal es el que el niño siente que sus familiares no los escuchan o ni se interesan cuando el niño dice que esta triste. Pero otros aspectos influyen de igual manera en el niño, como son:
Escuela: Un niño puede sentirse presionado por cumplir y por tener éxito en la escuela en un nivel superior al que él siente que puede. Además, el traslado a una nueva escuela, a un nuevo pueblo o vecindario, puede ser difícil para que su niño lo maneje.
Familia: Esto significa vivir en una familia donde los padres pelean demasiado y no se llevan bien. Esto incluye la mezcla de uno de los padres del niño con un nuevo padrastro, madrastra o hijastro. Al niño pueden golpearlo constantemente, humillarlo, gritarlo o lastimarlo por uno de los padres u otra persona adulta. El niño puede tener un padre u otro adulto que está obligándolo a ejecutar actos sexuales.
Perdida: Un niño puede sentir pérdida causada por un divorcio o separación de los padres. Él puede tener la sensación de pérdida o de culpa acerca de la muerte de un amigo o de un miembro de la familia. También puede tener la sensación de pérdida si la familia pierde la casa, o algún miembro de la familia pierde el trabajo.
Señales de alerta:
Los niños usualmente muestran signos de alerta antes de tratar de suicidarse:
El niño dice que él quiere suicidarse.
El niño habla acerca de su plan para suicidarse o hace un testamento.
El niño empieza a regalar o a botar sus cosas favoritas.
El niño golpea su cabeza contra las paredes o hace otras cosas para hacerse daño a sí mismo.
El niño actúa de forma imprudente que es peligrosa y que podría causarle la muerte.
El niño permanece triste y melancólico constantemente y actúa diferente a lo acostumbrado.
El niño comienza con frecuencia a hacer bromas, a leer, o escribir acerca del suicidio, acerca de matar y sobre la muerte.
Como enfrentar este problema:
Encontrar la manera para disminuir la pena y aumentar las formas de enfrentarla. Hablar con el niño acerca de las siguientes maneras de enfrentar la tristeza y la pena:
Estar con otras personas: Decirle al niño que emplee tiempo con la familia y con los amigos. Él debería hablar con ellos acerca de la forma como él se siente. Él debería unirse a un club o hacer otras cosas después de las actividades escolares.
Que hable con otras personas acerca de su pena y tristeza: Ayudar a que el niño entienda que él puede hablar con otros, con el otro padre, o con un amigo cercano acerca de sus sentimientos.
Leer y escribir: Decirle al niño que lea libros, poesía u
...