Prevencion Del Suicidio Oms
Enviado por calderonjoglog • 17 de Marzo de 2014 • 2.342 Palabras (10 Páginas) • 330 Visitas
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75426/1/WHO_MNH_MBD_00.8_spa.pdf
Agencia especializada de las Naciones Unidas, fundada en 1946, que tiene como objetivo principal hacer que “todas las personas puedan alcanzar el nivel más alto posible de salud” (WHO, 1946:3). Con sede en Ginebra y constituida por 191 Estados miembros y dos miembros asociados (observadores), la OMS guía los esfuerzos mundiales en el campo de la salud y tiene como funciones principales (WHO, 1999b):
a) Actuar como autoridad directiva y coordinadora del trabajo sanitario internacional.
b) Fortalecer los sistemas de salud nacionales a través de la cooperación técnica.
c) Apoyar programas para controlar y erradicar las enfermedades.
d) Coordinar, financiar y llevar a cabo investigaciones en temas de salud pública.
e) Mejorar los niveles de enseñanza y formación en las profesiones sanitarias.
f) Fijar normativas y regular diferentes temas en salud internacional, productos biológicos y farmacéuticos y estandarizar los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades.
g) Promover, en cooperación con otras agencias especializadas, mejoras en la nutrición, refugio, saneamiento, condiciones de trabajo y otros aspectos de la higiene medioambiental.
h) Promover actividades en el campo de la salud mental, en especial aquellas que afectan a la armonía de las relaciones humanas.
i) En situaciones de emergencia, suministrar asistencia técnica en función de pedidos o aceptación de los gobiernos correspondientes.
Gran parte de su trabajo está enfocado hacia los problemas sanitarios en el tercer mundo, donde son prevalentes las enfermedades tropicales y perduran aquellas enfermedades ya erradicadas en la mayor parte del mundo desarrollado.
Los inicios de la OMS se remontan al siglo XIX. En 1851 se celebró en París la 1ª Conferencia Sanitaria Internacional con el objetivo de preparar una Convención Sanitaria Internacional. No fue hasta 1892 cuando los países europeos consiguieron ponerse de acuerdo y adoptaron dicha Convención Sanitaria Internacional, que en un principio contenía medidas para la prevención del cólera y que posteriormente fue ampliada para incluir medidas preventivas contra la peste. No obstante, se considera que la antecesora más directa de la OMS fue la Organización de Higiene integrada en 1919 en el marco de la Sociedad de Naciones. La misión de la Organización de Higiene no fue solamente la adopción de medidas de carácter internacional, para la prevención y control del cólera y de la peste, sino de todas las enfermedades que, por su modo de transmisión y prevalencia, planteaban problemas a los que un país no podía hacer frente por separado.
Al final de la II Guerra Mundial, gran parte de la población aún vivía en condiciones de pobreza y sufría malnutrición crónica, enfermedades transmisibles, infecciones parasitarias, etc. Los servicios de salud estaban a menudo muy desorganizados y gran parte de la población no tenía acceso a ellos. Se reconoció entonces la necesidad de un nuevo órgano mundial capaz de reunir recursos, concretar metas de salud internacional y brindar un foro para el intercambio de información sanitaria. El resultado fue la creación por las Naciones Unidas de su primer órgano especializado: la Organización Mundial de la Salud.
La constitución de la OMS, aprobada en 1946 y en vigor desde 1948, estableció un estrecho vínculo entre la salud, definida a la vez de modo afirmativo (“estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”) y los derechos humanos, al afirmar que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica o social” (WHO, 1946:2).
Durante sus dos primeros decenios, la OMS se concentró en el lanzamiento de campañas masivas de lucha contra enfermedades como la lepra, el paludismo, la sífilis, la tuberculosis y el pian. Entre 1950 y 1965, por ejemplo, 46 millones de personas en 49 países fueron tratadas con penicilina contra el pian, una enfermedad tropical que, gracias a ello, dejó de ser un importante problema de salud pública en la mayor parte del mundo en desarrollo. Asimismo, en 1955 el número de casos de paludismo en el mundo se había reducido al menos en un tercio, si bien en 1970 se llegó a la conclusión de que la erradicación de esta enfermedad era impracticable (WHO, 1995:87). No obstante, después de una campaña que había comenzado en 1966, en 1980 se declaró oficialmente la erradicación de la viruela, que hasta entonces era responsable de dos millones de muertes por año. Estas campañas dieron origen posteriormente al Programa Ampliado de Inmunización (ver vacunación).
En 1979 la Asamblea Mundial de la Salud, órgano plenario de la OMS, aprobó unánimemente la Declaración de Alma-Atá, en la que se señalaba que la atención primaria de salud sería la clave para alcanzar la meta de “Salud para todos en el año 2000”. Como consecuencia, se establecieron diversas metas mundiales de salud, que han constituido desde entonces la referencia para cualquier evaluación de la labor realizada.
Desde su creación, la OMS realiza su trabajo a través de un conjunto de resoluciones que guían su política sanitaria internacional. Todos los Estados miembros de la OMS, una vez adoptada una resolución en la Asamblea Mundial de la Salud, se comprometen a respetarla o cumplirla, adaptando y desarrollando consecuentemente sus normativas sanitarias nacionales. En este sentido, el trabajo de la OMS puede entenderse como el establecimiento de una normativa especializada en salud pública internacional, gestionada a través de los siguientes órganos (Santamaría, 1998:63-64):
a) La Asamblea Mundial de la Salud, compuesta por delegados de los Estados miembros (EM), en general representantes de los ministerios de salud correspondientes. Es el órgano de decisión en cuanto a la política sanitaria mundial. Esta asamblea, que se reúne una vez al año, tiene la autoridad para adoptar reglamentos referentes a los requerimientos y acciones necesarios para prevenir la propagación internacional de enfermedades; nomenclatura de enfermedades, causas de muerte, y práctica de la salud pública; normativa sobre procedimientos de diagnóstico de uso internacional; normativa sobre bioseguridad y la propaganda y rotulación de productos biológicos, farmacéuticos y similares de comercio internacional. La asamblea asigna también al Director General, cuyo mandato tiene
...