PREVENCION
Enviado por • 20 de Octubre de 2013 • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
PREVENCIÓN
Acciones que se toman por anticipado a fin de impedir el riesgo, un trabajo preventivo puede reducir la frecuencia de enfermedades físicas y mentales, disminuir la pérdida emocional y perturbaciones aun mayores. Alimentando con nuevas percepciones y comprensiones profundas, previniendo la formación de estados de la personalidad considerados como negativos.
La información pública, la educación tanto en niños como en adultos que permitan una mayor comprensión de la propia conducta y la de los demás, la difusión de los conceptos llevan a la mejor adaptación social y a una mayor satisfacción personal.
La prevención se convierte de esta manera en un arma poderosa en la lucha para una mejor convivencia social, para el desarrollo pleno del individuo y para elevar su calidad de vida.
´provisión de víveres o de otra cosa´
El counseling trata de preparar y disponer al consultante de tal manera que impida el riesgo de perturbaciones mayores, promoviendo la corrección oportuna de las desviaciones de consultas, la solución satisfactoria de una crisis o la elección responsable entre diferentes opciones.
Esta también orientado hacia educación, la educación permanente de la conducta grupal e individual. Tomando la palabra educación como ´conducir afuera´, el counseling trata de abrir los afectos, las emociones y los constructos psíquicos de los consultantes para que se alimenten con nuevas percepciones, más profundas; en prevención de la formación de estados de la personalidad considerados como negativos.
“Espero que resulte evidente que estas enseñanzas, usadas con propósitos preventivos contribuirán al desarrollo de personas maduras, comprensivas y sin recelos, capaces de enfrentar con éxito el surgimiento de eventuales tensiones futuras.” 1
Para la consecución de estos fines, la preparación profesional, en formación humanística, de gran importancia, ya que él es el que ´provee víveres´ que el medio familiar y social muchas veces no brinda. Las tres actitudes básicas necesarias en todo vinculo humano establecidas por Carl Rogers: la aceptación incondicional, la empatía y la congruencia, cuya falta en la vida cotidiana es uno de los factores que llevan a los trastornos psíquicos.
Ayuda a tomar conciencia y una visión más adecuada de sus propios valores, expectativas y metas. Promueve el darse cuenta de las demandas que hace a los demás para estar en condiciones de modificarlas, aumentar la flexibilidad y por ende la aceptación de la conducta de los demás y una mejor convivencia en sociedad.
Cada crisis lleva en sí la posibilidad de desarrollo o el peligro de un deterioro psíquico. La acción oportuna ayuda a adaptarse a situaciones nuevas, a superar experiencias traumáticas en prevención de una reacción emocional, demasiado prolongadas que conllevarían eventualmente a situaciones crónicas.
El Counselor o Consultor Psicológico de Orientación Humanística es por lo tanto un profesional que se dedica a ser un facilitador de las capacidades humanas, asesorando en la promoción de cambios que permiten la superación de conflictos y un adecuado desarrollo de la persona. Siendo sus funciones; acompañar emocionalmente, aconsejar, asesora, asistir en procesos de cambio y desarrollo personal y facilitar el despliegue de potenciales. Estas acciones la desarrolla en instancias como, la prevención y promoción de bienestar individual y relacional, tarea que se desarrolla en ámbitos institucionales privados u oficiales, centros o espacios comunitarios y/o pastorales, hospitales, escuelas, empresas o como parte de campañas de prevención primaria integrándose a equipos de trabajo multidisciplinarios.
Cada día es una oportunidad, un portal.
Cada día tenemos el libre albedrio de elegir como vivir.
Podemos decidir alimentar nuestro cuerpo y nuestra mente para lograr una mejor calidad de vida.
Nuestra alimentación puede ser un elemento que determine una mejor salud.
Y la Naturaleza, a través de los alimentos nos ofrece los elementos necesarios para lograr nuevamente ese equilibrio que llamamos salud.
Así, todos los trastornos de la salud, por ejemplo alergias, colesterol elevado, diabetes, enfermedades autoinmunes, problemas digestivos, artritis, neuralgias, infecciones a repetición, enfermedades crónicas… pueden aliviarse a través de la adecuada alimentación.
Teniendo en cuenta que la salud es el resultado de la armonía del ser integral, se trabaja generando conciencia de la participación personal en la búsqueda y logro del bienestar.
Cada uno de los alimentos que ingerimos se transforma en las células de nuestro
...