PRUEBAS DE QUE LOS HEMISFERIOS DE LOS HEMISFERIOS DE LOS PACIENTES CON CEREBRO DIVIDIDO FUNCIONAN DE FORMA INDEPENDIENTE
Enviado por Jovanna Villaloz • 2 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
PRUEBAS DE QUE LOS HEMISFERIOS DE LOS HEMISFERIOS DE LOS PACIENTES CON CEREBRO DIVIDIDO FUNCIONAN DE FORMA INDEPENDIENTE
Si se presentara brevemente el dibujo de una manzana en el campo visual derecho de un paciente el hemisferio izquierdo podría decir sencillamente al experimentador que ha visto el dibujo de una manzana o bien, podría meter su mano derecha debajo del estante y sacar la manzana. Si se presentara la manzana al hemisferio izquierdo, al ponerse ésta en la mano derecha del paciente, el hemisferio izquierdo podría indicar al experimentador que es una manzana diciéndolo o dejando la manzana y escogiendo otra manzana con la mano derecha de entre los objetos. No obstante, si se pidiese al hemisferio derecho que indicara la identidad de un objeto que se ha presentado al hemisferio izquierdo, no podría hacerlo. Aunque los objetos que se presentaran al hemisferio izquierdo pueden identificarse con precisión con la mano derecha, el rendimiento con la mano izquierda no está por encima del azar.
Cundo se presentan objetos de prueba al hemisferio derecho la respuesta es completamente diferente, el paciente a quien se pide que nombre un objeto situado en su mano izquierda se percata de que hay algo ahí pero es incapaz de decir de que se trata. Entonces el hemisferio derecho puede identificar el objeto correcto, la mano izquierda puede tocar un objeto y después escoger uno exactamente igual, mientras que el hemisferio izquierdo reivindica con vehemencia que no sabe qué es el objeto de prueba.
SEÑALIZACIÓN CRUZADA
Aunque los dos hemisferios de un sujeto con el cerebro dividido no disponen de un medio directo de comunicación nerviosa, a veces se comunican indirectamente entre sí mediante un método denominado señalización cruzada.
Se produjo un ejemplo de señalización cruzada durante una serie de pruebas diseñadas para determinar si el hemisferio izquierdo podía responder a colores presentados en el campo visual izquierdo. Al principio el paciente rindió al nivel del azar un 50% de respuestas correctas, después el rendimiento mejoró, la estrategia que seguía el paciente era la siguiente: si se presentaba brevemente una luz roja y el paciente adivinaba al azar
APRENDER DOS COSAS A LA VEZ
Un fenómeno asociado a éste subtema es el llamado fenómeno de la mano que ayuda en el cual los pacientes con cerebro dividido redireccionan una mano por la otra.
En un ejemplo de aprendizaje simultáneo e los dos hemisferios interviene el fenómeno de cierre visual. Los sujetos con un estroma a menudo no se dan cuenta de ello porque sus cerebros tienen la capacidad de llenar la información que falta empleando información de las zonas del campo visual de alrededor, cada uno de los hemisferios de un paciente con el cerebro dividido es un cerebro con un escotoma que abarca el campo visual ipsilateral en su totalidad.
En estudios en los que se ha utilizado la prueba de las figuras quiméricas se ha demostrado la capacidad de cada uno de los hemisferios de un sujeto con el cerebro dividido de completar simultánea e independientemente información.
Claramente cada hemisferio de un paciente con el cerebro dividido es capaz de completar la información visual, y cada uno puede ver una imagen diferente exactamente en el mismo tiempo.
DIFERENCIAS ENTRE LOS HEMISFERIOS IZQUIERDO Y DERECHO
Se han descubierto algunas diferencias entre los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho; debido a que las capacidades verbales y motoras del hemisferio izquierdo se mantienen fácilmente de manifiesto, la lateralización de funciones se ha centrado en el descubrimiento de las capacidades del hemisferio derecho.
EJEMPLOS DE FUNCIONES LATERALIZADAS
Se presenta una lista de algunas de las capacidades que se ha visto que están lateralizadas. Se muestran en dos columnas: las que están más controladas por el hemisferio izquierdo, y las que están más controladas por el derecho. El estudio de la lateralización de funciones ha dejado de lado la noción de dominancia del hemisferio izquierdo. Se ha demostrado que el hemisferio derecho es superior al izquierdo desde el punto de vista funcional en varios aspectos. Los tres dominios de superioridad del hemisferio derecho mejor documentados son la capacidad espacial, la emoción y la capacidad musical. Asimismo, el hemisferio derecho es superior en algunas tareas de memoria.
SUPERIORIDAD DEL HEMISFERIO IZQUIERDO EN EL CONTROL DEL MOVIMIENTO IPSILATERAL
Cuando se realizan movimientos complejos guiados cognitivamente con una mano, se observa la mayor parte de la actividad en el hemisferio contralateral, sin embargo, también se observa cierta activación en el hemisferio ipsilateral, y estos efectos ipsilaterales son sustancialmente mayores en el hemisferio izquierdo que en el derecho.
SUPERIORIDAD DEL HERMISFERIO DERECHO EN CAPACIDAD ESPACIAL
Levy (1969) colocó un bloque tridimensional de una determinada forma, vienen la mano derecha y en la izquierda de sujetos con el cerebro dividido, una vez que habían palpado les pidió que señalaran el estímulo de prueba de dos dimensiones que representaba mejor y vio que los dos hemisferios parecían acometer la tarea de formas diferentes, la forma de actuar del hemisferio derecho era rápida y silenciosa, mientras que el hemisferio izquierdo dudaban. Levy llegó a la conclusión de que el hemisferio derecho era superior al izquierdo en tareas espaciales. Lo cual es coherente con el hallazgo de que los trastornos de percepción espacial tienden a relacionarse específicamente con lesiones del hemisferio derecho.
SUPERIORIDAD DEL HEMISFERIO DERECHO EN LA EXPERIENCIA DE LA EMOCIÓN
Según el antiguo concepto de dominancia del hemisferio izquierdo, el hemisferio derecho sería incapaz de emocionarse. Se ha demostrado que éste supuesto es falso. En efecto, el análisis de los efectos de lesiones cerebrales unilaterales indica que el hemisferio derecho es superior al izquierdo en la percepción tanto de expresiones faciales como del estado de ánimo.
La capacidad de pasar del hemisferio derecho al hemisferio izquierdo reacciones emocionales, pero no información visual, creó una situación extraña. El hemisferio izquierdo de un sujeto a menudo reaccionaba con la repuesta verbal emocional adecuada ante una imagen que se había presentado al hemisferio derecho, a pesar de no saber de qué imagen se trataba.
...