ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA INFANIL


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

PSICOLOGIA INFANIL

Desarrollo cognitivo: cómo piensan los niños

Se estudió el pensamiento en la niñez temprana y le dio el nombre de etapa pre operacional. En esta etapa se desarrolla la función simbólica. Es decir, la capacidad para utilizar símbolos para representar cosas. Un niño en esta etapa puede decir que quiere un helado aunque no haya visto ninguno en ese momento. Ya no necesita claves sensoriales para pensar el algo. Tiene una representación mental del helado que puede recordar y buscarlo.

Un símbolo es una representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Ahora los niños pueden aprender no solo mediante los sentidos y la acción sino también mediante el pensamiento simbólico.

Características del pensamiento pre operacional

Comprensión de identidades

Los niños desarrollan el concepto de que ciertas cosas son las mismas aunque puedan cambiar de forma, tamaño o aspecto. Son conscientes de que las alteraciones superficiales no cambian las cosas. Por ejemplo, Julia hablaba de ponerle un traje de pájaro a su gata, pero sabía que aunque se vistiera de pájaro seguiría siendo su gata.

Comprensión de causa y efecto

Comprenden que una cosa causa otra y que pueden hacer que sucedan cosas. Las interminables preguntas de "por qué" indican su deseo de conocer las causas de las cosas.

Empatía: ponerse en el lugar de otro

Aunque se pensó que la empatía se presenta más adelante, los niños más pequeños parecen mostrarla. Por ejemplo, a los 10-12 meses los bebés lloran cuando ven a otro bebé llorar. Hacia los 13 o 14 meses le dan palmaditas o le abrazan; a los 18 meses pueden darle un juguete nuevo para reemplazar a otro que se ha roto. No obstante, al principio de la niñez temprana le empatía se manifiesta cada vez más.

Los niños criados en familias donde se habla con frecuencia de los sentimientos y la causalidad logran la empatía a una edad más temprana que los niños de familias que no hablan de estos temas.

Habilidad para clasificar

Al inicio del segundo año de vida, los niños son más lógicos para organizar objetos, personas y sucesos. Muchos niños de cuatro años de edad pueden clasificar los juguetes en función de su forma, color o clase. Además, suelen categorizar a las personas como buenas o malas, amigos o no amigos.

Comprensión de números

En esta etapa pueden contar y manejar cantidades.

Factores que influyen en el desarrollo cognitivo

Diversos factores pueden influir en el desarrollo de la inteligencia de los niños, sobre todo su propia personalidad y el comportamiento de los padres.

Personalidad del niño

El funcionamiento cognitivo se encuentra relacionado con el desarrollo emocional y el temperamento. Un niño curioso, activo, asertivo y que toma la iniciativa suele desempeñarse muy bien en las pruebas para medir el cociente intelectual (CI).

El niño curioso, alerta y asertivo aprende del ambiente, mientras que el niño retraído, pasivo y apático aprenderá menos debido al poco contacto que mantiene con su ambiente.

La influencia de los padres

Los padres pueden ser el factor de influencia más importante. Los padres de niños con un CI alto tienden a ser cálidos, cariñosos y sensibles. Aceptan el comportamiento de sus hijos y les permiten explorar su ambiente y expresarse. Cuando quieren cambiar el comportamiento de su hijo utilizan el razonamiento o apelan a los sentimientos antes que a las reglas rígidas. En la crianza de los niños utilizan un estilo democrático, el cual implica el respeto hacia el niño junto con una orientación firme. Utilizan un lenguaje sofisticado, estimulan la independencia, la creatividad y la lectura, enseñan a sus hijos a hacer cosas y juegan con ellos.

El modo en que los padres enseñan a sus hijos también es importante. Cuanto más apropiada es la ayuda de los padres, mejor se desempeñan los hijos. Los padres que enseñan adecuadamente a sus hijos se guían por el nivel de competencia de los hijos y les ofrecen más ayuda cuándo más la necesitan. Así mismo, son más sensibles a las necesidades de sus hijos.

Los aspectos físicos, emocionales y sociales de la paternidad afectan el desarrollo cognitivo de un niño. En una investigación se estudió a 40 familias, observando cómo actuaban los padres con los hijos. Los investigadores clasificaron a los padres en tres grupos: por la naturaleza de la relación social padre-hijo; por la atención que le dedicaban al niño, y por lo que los padres decían a los niños.

En este estudio se hallaron diferencias importantes entre distintos padres: por ejemplo, uno de ellos dirigió a su hijo 200 palabras en una hora, mientras que otro llegó a las 4000 palabras.

Los investigadores encontraron una relación entre el estatus socioeconómico y las pautas de paternidad específicas. Así, los padres con un estatus socioeconómico más alto pasaron más tiempo con sus hijos, les prestaron más atención, hablaron más con ellos, y expresaron más interés en lo que los niños decían. En cambio, gran parte de la charla de los padres con un estatus socioeconómico más bajo incluyó palabras como basta, alto y no. Los niños cuyos padres utilizaron muchas palabras de prohibición tendieron a lograr puntuaciones más bajas en las pruebas de CI. Esto no significa que un niño al que no se le prohíba nada va a ser más inteligente. Por el contrario, los niños necesitan una disciplina estable y firme para su correcto desarrollo, tal y como hemos descrito más arriba (basada en el razonamiento y el respeto hacia el niño).

Desarrollo de la memoria

Durante la niñez temprana, los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo. El reconocimiento es la capacidad para identificar algo ya conocido y que vuelve a verse (por ejemplo, distinguir entre un grupo de imágenes cuáles se había visto antes). El recuerdo es la capacidad para evocar el conocimiento de algo que está en la memoria, como describir una imagen que ya se ha vito antes sin que esté presente en ese momento. A cualquier edad resulta más fácil reconocer que recordar.

Cuanto más familiarizados estén los niños con los objetos, mejor pueden recordarlos. También pueden recordar mejor el material cuando los objetos parecen tener una relación entre sí. Por ejemplo, una mesa y una silla.

Los niños recuerdan mejor cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com