PSICOLOGIA PROFUNDA La crisis de identidad. Ambivalencias
Enviado por ELPADRIN0 • 18 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
5.- Nuestra psicología profunda
a) La crisis de identidad. Ambivalencias.
Se entiende por identidad nacional la conciencia de determinados rasgos compartidos por la colectividad, y la aceptación de un estilo de vida que incluye un peculiar sistema de normas y valores. En una sociedad colonial y de castas como la nueva España, era imposible e impensable tal identidad.
La historia siempre se repite en el mexicano pues en siglos pasados admiraba y respetaba al conquistador español, ahora admira y respeta al conquistador yanqui; y en el fondo detesta a ambos.
De igual modo es ambivalente el sentimiento del mexicano hacia la mujer, por un lado la respeta y por el otro la rechaza. El mexicano exhibe conductas machistas.
Además de las ambivalencias, el mexicano experimenta inseguridad, temor, masoquismo, búsqueda del anonimato, de disolverse en lo social, esto es, de disolverse en el fluctuante e impersonal “nosotros”.
No permite que el mundo exterior penetre en su intimidad-, por eso lo peor es rajarse.
Encontramos a cada paso la mentira Institucional. Parece certero un desplegado de toda una Plana de Excélsior titulado “La mentira”…Somos un pueblo enfermo y la raíz de nuestra enfermedad es la mentira, hemos perdido el valor de nuestro lenguaje… vivimos bajo el imperio de la mentira oficial, la mentira diaria; la mentira personal de cada uno…” ¿Es posible un pueblo sano en una cultura de la mentira? ¿Es posible una sociedad libre formada por individuos que mienten en forma habitual, se estafan unos a otros, no cumplen sus compromisos, burlan la ley, solapan a los delincuentes y aceptan vivir como esclavos en tanto se les dé comida y pasatiempos?
b) Religiosidad, superstición y magia
Hablamos de la religiosidad como vivencia, del fenómeno psicológico (interno).
Para Comprender la religiosidad del mexicano hemos de reconstruir su génesis haya en el lejano siglo XVI, en el que se conjugaron varios elementos eterogéneos por
- Por un lado el catolicismo Español combativo de la contra reforma y de la reconquista, que también era un catolicismo devoto. Este fue un rasgo importado a España del sur de Francia.
- Por el otro la conversión masiva forzada y acelerada, que no pudo dar lugar a una síntesis, sino solo a un sincretismo mal encaminado.
- Además el método usado en las doctrinas y en los pueblos indios - con líderes paternalistas y sobreprotectores y, al mismo tiempo, implacables contra el más mínimo connato de disidencia o emancipación-, ese dogmatismo que trato a las masas como menores de edad, forma parte de su religiosidad, del modo en que vive la religión.
Todo esto sucedió en una cultura Feudal que imponía la obediencia y sumisión por encima de todo. El resultado lo encontramos en las características que presenta nuestra religiosidad popular
- Providencialismo
- Ritualismo mágico
- Superstición polifacética
- Tradicionalismo ciego
- Fatalismo disfrazado de resignación cristiana
- Fanatismo
- Espíritu penitencial masoquista
- Exhibicionismo
- Utilitarismo
c) Actitudes ante el cosmos y ante la vida 39
El mexicano, frágil e inseguro, quiere convencerse de que es duro: necesita expresar y demostrar que “es muy hombre”, de aquí el ”valemadrismo” se burla de sí, se defiende negando que sufre. Así es como, para elevar su yo, blasona de fuerza; se atreve a desafiar el orden establecido, las leyes no existen para el. Síntomas de esta actitud son el machismo, los desplantes de agresión, el lenguaje procaz…
Un elemento importante de la cultura mexicana son las fiestas populares, en ellas se suelen manifestar mecanismos compensatorios: la abundancia y el despilfarro van encaminados a contrarrestar la habitual estrechez y carencia.
En la fiesta el mexicano se abre, aunque más que abrirse se desgarra, estalla, se abre el pecho y se exhibe y, por supuesto, “echa la casa por la ventana”.
d) Actitudes hacia la sociedad. La esfera moral 40
“La corrupción somos todos” se ha escrito con descaro, tal vez con verdad, en las bardas de casas y fábricas.
En el panorama ético de la población mexicana destaca una nube de cinismo:
- La mordida
- El soborno (y los más timoratos se justifican diciendo que solo así se puede trabajar, pues sin mordidas no funcionan los negocios)
- Las mil veces repetidas violaciones a la Constitución. Hasta se dice con cinismo que en este país la gra prostituta es la Constitución de la República.
- La infidelidad conyugal
- Los “aviadores” que cobran un sueldo sin trabajar
- Los fraudes y la evasión fiscal
- Las transgresiones a todos los reglamentos; con la explicación pragmática de que “más vale pedir perdón que pedir permiso”.
- El cinismo de los gobernados: un pueblo amoral para un gobierno corrupto. El cinismo de los gobernantes: un liderazgo amoral para un pueblo amoral.
La mayoría de los mexicanos tiende a separar la esfera económica de la esfera moral. Nótese que la base de la moralidad es cierto compromiso con la comunidad, con la sociedad, y que, como veremos más adelante nuestra cultura es individualista.
...