Programa De Intervencion En Crisis En Psicologia
Enviado por viejomigue1991 • 14 de Enero de 2013 • 2.495 Palabras (10 Páginas) • 953 Visitas
PROGRAMA DE INTERVENCION EN CRISIS A TRAVÉS DE UN “CALL CENTER”
ATENCION TELEFONICA A MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA FAMILIAR.
El abordaje a través de técnicas y estrategias, se caracteriza por la intervención propiamente dicha a través de orientación y consejería con la finalidad de reducir los efectos de la crisis.
INTEGRANTES: MABELIN GARCIA, JHONATAN GONZA, SOFIA MESTANZA, RODRIGO MARTINEZ,MIGUEL ORTEGA
26/06/2012
I. DEFINIR EL PROBLEMA A SOLUCIONAR.
La inexistencia de líneas de CALL CENTER especializadas en atención y entrega de información, soporte y contención emocional para mujeres que sufren de violencia familiar. Esto se hace necesario ya que en el Ecuador 6 de cad 10 mujeres han sido violentadas de alguna forma.
II. TITULO
“ROMPIENDO EL SILENCIO”
III. ANTECEDENTES /INTRODUCCIÓN.
La atención telefónica a mujeres que viven violencia por parte de su pareja es un recurso útil, en algunas ocasiones la única forma que la mujer tiene de acercarse a la institución que puede ser su fuente de ayuda, dado que es el primer contacto institucional, es de suma importancia que los orientadores telefónicos conozcan los principios básicos que fundamentan la ayuda a través de una línea telefónica, para que las mujeres obtengan el beneficio de encontrar del otro lado de la línea una persona que se interesa por su problema, que valida su experiencia, que la respeta y le brinda un espacio de apoyo y contención que le permita encontrar soluciones viables a su problema.
Con este propósito se presentan a continuación las principales teorías que fundamentan la investigación, historia de las líneas telefónicas de ayuda, estadísticas reales acerca de la mujeres maltratadas a nivel mundial, latinoamericana y ecuatorianas que resaltan la creciente necesidad de crear un Call Center exclusivo para estas víctimas de violencia, aplicaciones o programas similares y la importancia del programa en nuestro contexto.
Autores como Karl Slaikeu (1984) plantean que una crisis se define como el momento en el cual una persona experimenta una gran desorganización emocional (o desequilibrio), acompañada de perturbación y trastorno en las estrategias de enfrentamiento y resolución de problemas. El autor menciona que el estado de crisis está limitado en el tiempo y en la mayoría de los casos se manifiesta por un suceso que lo precipita. Cabe destacar que las crisis implican un potencial de resolución hacia niveles de funcionamiento más altos o más bajos (Hidalgo & Carrasco, 1999; Hoff, 1995; Slaikeu, 1984).
Según diferentes autores, el aspecto más característico de la crisis se refiere a que la capacidad de la persona para adaptarse y ajustarse a la experiencia es excedida por la intensidad del evento que irrumpe en su vida.
Las líneas telefónicas de ayuda surgen en Estados Unidos a fines de los años 50 y su propósito original era la prevención de suicidios. El desarrollo de las primeras técnicas de intervención y del procedimiento de utilización del teléfono para salvar vidas se atribuye al Centro de Prevención del Suicidio de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, donde se desarrolló el modelo que conformó la columna vertebral del movimiento de prevención del suicidio (McGee, 1974).
El abordaje e intervención en crisis a través del teléfono, se remonta aproximadamente a 1906 en Estados Unidos, donde un grupo de voluntarios se entrenaron en The New York City´s National Save A Life (Slaikeu y Leff, 1988) para responder demandas de emergencia asociadas a búsqueda de personas, suicidio, violencia, etc.
Según la OMS la violencia contra la mujer, sea violencia de pareja o violencia sexual, constituye un importante problema de salud pública y una violación de los derechos humanos
En un estudio realizado por la OMS en varios países, entre un 15% y un 71% de las mujeres refirieron haber sufrido en algún momento violencia física o sexual por parte de su pareja la violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas mayoritariamente por hombres contra mujeres y niñas.
Según el informe de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el que se revela que en América latina y el Caribe el 40% de las mujeres es víctima de violencia física, el 60% sufre de violencia psicológica.
La CEPAL señala que la violencia física sufrida por las mujeres de Latinoamérica va desde golpes simples hasta agresiones severas con amenazas de muerte, acompañada por una fuerte violencia psicológica y, muchas veces, también sexual. Un 45% declara haber recibido amenazas de sus parejas y Entre 5% y 11% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia sexual.
En lo que respecta a estadísticas ecuatorianas el 60,6 % de las mujeres ecuatorianas sufre algún tipo de violencia en Ecuador, según un estudio difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El estudio "desmitifica la idea que la violencia se da (sólo) en hogares marginales", pues "la violencia contra la mujer está generalizada en Ecuador", tanto en zonas urbanas y rurales, así como en todos los estratos sociales, económicos y tampoco difiere según el nivel de estudios.
En ese sentido, por ejemplo, en una división de cinco estratos según los ingresos del hogar, en el más pobre la violencia hacia la mujer es del 59,4 %, mientras que en el más rico es del 55,6 % y en los tres estratos intermedios se mueve entre el 62 % y el 63 %.
En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género; Morona Santiago, Tungurahua y Pichincha son las provincias que mayores índices de violencia de género registran en el país; 9 de cada 10 mujeres divorciadas en Ecuador han vivido una de las cuatro formas de violencia de género: psicológica, física, sexual o patrimonial.
Tomando como modelo la iniciativa del fundador de los Samaritanos, se han creado en Gran Bretaña otras líneas de ayuda que se focalizan en las problemáticas de la paternidad. Autores como Doyle (1990) han observado que los incidentes de maltrato a los niños suelen ocurrir cuando los padres que están bajo estrés no cuentan con redes de apoyo que los contengan en esos momentos. Cuando se tomó conciencia de esta situación, se establecieron varias líneas de ayuda telefónica diseñadas para asistir a los padres. "Padres Anónimos" es el nombre de una de tales líneas de ayuda, en la cual, los consejeros escuchan los problemas de cada usuario y le dan una guía o consejo por el teléfono.
Además existen otras asociaciones internacionales de estos
...